Universidad Autónoma de Aguascalientes

Trombón Studio UAA

gaceta uaa

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se enriquece cada día con el talento de sus estudiantes y profesores. En medio de un año crítico, en el que los programas educativos como la Licenciatura en Música demandan clases mayoritariamente prácticas que permitan a los jóvenes mejorar sus habilidades como ejecutantes y adquirir experiencias musicales únicas, surge Trombón Studio UAA.

Desde inicios del 2020, el profesor Anderson Rodrigues Da Silva propuso a sus estudiantes emprender esta agrupación para adentrarse en las actividades propias del quehacer trombonístico y desarrollar una mayor destreza en el escenario, a la par de sus clases en la carrera.

Además del doctor Anderson Rodrigues, Trombón Studio UAA está integrado por cinco jóvenes: Victoria Silva Rivas, noveno semestre; Luis Gustavo Maldonado Medina, séptimo semestre; Alejandra González Esqueda, quinto semestre; Joshua Daniel Mayorga Mata, tercer semestre, así como Néstor Vázquez Luna, estudiante invitado de la Licenciatura en Música de la UNAM.

A pesar de la pandemia, la nueva agrupación del Centro de las Artes y la Cultura ha implementado una dinámica de presentaciones en las plataformas digitales, al igual que en la Semana de la Música 2020. A través del canal de You Tube, han compartido algunas piezas de nuestro repertorio, previamente grabadas de manera individual, que incluyen obras de Aleksandr Borodín, Nikolái Rimski-Kórsakov, Camille Saint-Saëns, Daniel Speer, Carl Maria Friedrich Ernst von Weber, Gilberto Gagliardi, Jan Sandström, entre otros.

Para el profesor Anderson Rodrigues, el propósito fundamental de Trombón Studio UAA es que todas las actividades como agrupación impacten positivamente en la formación de los estudiantes y, con ello, fomentar un mayor conocimiento en la ejecución musical. Además, se pretende brindar una mayor difusión al trombón, la representatividad que tiene y cómo se trabaja con este instrumento en diversos ámbitos

El trombón es un instrumento metálico con un sonido muy potente y con un registro sonoro grave, de ahí que sea imprescindible en la sección de metales de una orquesta; aunque, por sus características, también es utilizado en muchos escenarios musicales, ya sea el trombón solo o como parte de agrupaciones sinfónicas, de jazz, merengue, salsa, entre otras. De manera general, está presente en diversos géneros musicales y los registros de su existencia se remontan al siglo XVI.