
¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!

Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.

Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.

Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.

Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!

Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.

Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.

Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
132 | Hace 3 semanas | 16 abril, 2026
COLABORACIÓN | Dr. José Matías Romo Martínez, Mtra. Araceli Cruz Pacheco, LHH. José Luis González Sandoval, Mtro. Alejandro Marín Acuña
En marzo, nuestro Departamento de Información Bibliográfica coordinó el curso DHI + IA Generativa como parte del Programa de Desarrollo de Habilidades Informativas para potenciar en los participantes habilidades y competencias digitales en el uso y manejo de información especializada en un contexto académico. Es la primera vez que emprendemos una experiencia formativa de este tipo, por lo que lo designamos “curso piloto” para obtener evidencias sobre la eficiencia e impacto en la formación profesional del estudiantado, a través de algunos instrumentos de evaluación y seguimiento. En esta ocasión, les compartimos el proceso para la estructuración del curso que nos permitirá robustercer la alfabetización informacional para la comunidad universitaria ante la presencia de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG).
El curso lo elaboramos en conjunto con el Departamento de Educación considerando el plan y los objetivos de la materia de Investigación Educativa I de la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés, a cargo de José Matías Romo Martínez; para abordar tres temas fundamentales: el primero se relaciona con la búsqueda, selección y recuperación de información en bases de datos especializadas que la UAA contrata anualmente, así como en las bases de Acceso Abierto u Open Access para ofrecer un contexto más “tradicional” y básico, sobre todo para la localización y sistematización de información académica.
El segundo tema, está basado en el reconocimiento y uso de un gestor de referencias, en este caso Mendeley, con sus diversas herramientas en las que predomina la sistematización de la información. Y el tercero, novedoso en este tipo de experiencias formativas en pregrado, es el manejo de herramientas y agentes de IAG, tanto para la búsqueda como para el análisis, procesamiento e integración de información; particularmente, aquella que proviene de fuentes académicas formales y confiables (a diferencia de las búsquedas en espacios genéricos o “comerciales”).
Este último contenido lo exploramos de manera práctica, pero también desde el punto de vista reflexivo y sobre todo ético, desde el manejo de aplicaciones y chatbots como NotebooKLM y Copilot; la generación de presentaciones en aplicaciones como Gamma, hasta los llamados agentes de investigación como Consensus, Elicit o Scipace; además de buscadores académicos basados en inteligencia artificial como Semantic Scholar, que se desempeñan bajo un contexto organizado con criterios y herramientas más especializados.
La propuesta la implementamos a lo largo de ocho sesiones de dos horas cada una, en el laboratorio del edificio 223 del Campus Central con la participación de un grupo de 42 estudiantes de la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés. Además de quienes suscribimos este texto, participó Carmen Palacios, también del Departamento de Información Bibliográfica, que, en conjunto con José Luis y Alejandro fueron los responsables de las sesiones frente al grupo.
Con los resultados de las evaluaciones en cada una de las sesiones y de la experiencia completa, obtuvimos datos cuantitativos y cualitativos con los que podremos realizar adecuaciones y mejoras al curso piloto, aprovechando que los alumnos que participaron cuentan con una sólida base de elementos pedagógicos para brindar sus opiniones, valoraciones y sugerencias. Sólo a manera ilustrativa, compartimos uno de estos resultados, donde la mayoría reconoce un cambio favorable en la disposición a utilizar la IAG en trabajos académicos.

La gráfica nos muestra que 9 de cada 10 estudiantes encontraron un cambio muy favorable y favorable moderado relacionado al uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para fines académicos. Esto podría convertirse en un indicador y justificante hacia la implementación de talleres, o incluso, de una materia sobre el uso correcto de la IAG académica dentro de todos los programas de estudio de la UAA. En el Departamento de Información Bibliográfica contamos con las herramientas y los talentos para facilitar dicha formación a través del programa de Desarrollo de Alfabetización informativa (DHI) en conjunto con las áreas académicas.
Para el Departamento de Información Bibliográfica, el curso-taller DHI + IA Generativa es una oportunidad para vincular de manera efectiva a la biblioteca con la academia, mediante la integración de herramientas informativas y tecnológicas que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la formación académica de nuestra comunidad universitaria.
Finalmente, podemos destacar que el programa de Desarrollo de Habilidades Informativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes avanza y se consolida como una experiencia institucional exitosa, enfocada en la alfabetización informacional. Por más de 20 años se ha comprometido con toda la comunidad universitaria y de otras instituciones para que los servicios bibliotecarios y la academia pueden coordinar esfuerzos dirigidos a orientar, apoyar y asesorar a las y los usuarios para un mejor aprovechamiento de los recursos informativos, tanto aquellos que contrata la institución como los que están disponibles de manera gratuita.
También hemos buscado vincular los temas de vanguardia y herramientas novedosas como la inteligencia artificial generativa, demostrando que la Biblioteca de la UAA, ahora en un horizonte más “digital”, trabaja acorde con la exigencia del mundo actual. Nuestras bibliotecas siguen siendo un espacio de integración, colaboración y coordinación entre la generación del conocimiento, la academia y el estudiantado.
