Universidad Autónoma de Aguascalientes

Veinticinco años de fotografías monumentales

gaceta uaa

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es una institución pionera en las fotografías monumentales

En 1998, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se adentró en una actividad que, al día de hoy, se ha convertido en una tradición y un ejemplo para otras instituciones de educación superior del país que también han realizado formaciones humanas para recrear una imagen monumental, pero ninguna como las realizadas desde hace 25 años por la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios en ocasión de sus aniversarios magnos.

En muchas de estas fotografías monumentales han participado decenas de personas, desde estudiantes y profesores del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, quienes realizan la proyección del logotipo en pixeles y el trazo sobre el terreno; personal administrativo que ejecuta las tareas logísticas para la integración de las personas sobre el trazo y la distribución de playeras; así como de decenas de profesores, fotógrafos  y videógrafos que han coordinado estos proyectos y plasmado en su lente espectaculares formaciones humanas.

En estos 25 años de fotografías monumentales, se han logrado las fotos conmemorativas al 25, 30, 35, 40, 45 y 50 aniversario; la imagen de la bandera de México, el imagotipo de la UAA, el logotipo de Benemérita, el logotipo del Banco de  Sangre Universitario, las iniciales C.P. para el aniversario de la carrera de Contador Público; así como una colaboración importante con Gobierno del Estado para la Catrina Monumental.

Para estas formaciones humanas se han requerido desde mil 500 personas hasta poco más de 3 mil para formar una imagen. Por ejemplo, para este 50 aniversario, se logró reunir a más de dos mil personas; en el 45 aniversario a alrededor de dos mil o la bandera de México que implicó a más de 3 mil personas.

Teniendo como referente las formaciones de la milicia o las que se desarrollaban en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos, el profesor Homero Posada Ávila recuperó esta idea para celebrar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes cada cinco años en su aniversario.  En 1998, en ocasión del 25 aniversario, explicó que la UAA se lanzó por el objetivo de recrear una experiencia similar para crear el logotipo conmemorativo y mandar el mensaje de una comunidad unida para celebrar el crecimiento y desarrollo de la máxima Casa de Estudios de Aguascalientes.

El maestro Juan López López, profesor de asignatura de la UAA, se sumó en 2008 a este equipo de creativos que ha impulsado las formaciones humanas para desarrollar el trazo; pues anteriormente quien se encargaba de esa tarea era el arquitecto Guillermo de la Torre Sifuentes, también egresado de la UAA.

Un aspecto fundamental es ajustarse al presupuesto asignado para la actividad así como lograr reunir la cantidad de personas necesarias de la comunidad universitaria para completar la formación humana. Otro reto importante es lograr que la gente se quede en la posición asignada a pesar de las condiciones climáticas. Por ejemplo, en la integración de la bandera donde se requerían puntos de color y tonalidades específicas muchas personas se fueron cambiando de lugar, o bien, hacer comprender la situación a quienes se quedan fuera de la formación cuando se rebasa la demanda de personas requeridas, como fue el caso de la bandera y el logo de Benemérita. El maestro López López comentó que el logo del 45 fue una de las más complicadas por la tonalidad de colores que se introdujeron para lograr dar volumen y brillo al logotipo.

El aspecto más complicado de las formaciones humanas es lograr el mapeo del logotipo. Este trazo implica, según explicó Juan López López, el uso de AutoCAD pues en este software se trabaja a escala para determinar la cantidad de personas que se necesitan; se va haciendo un tanteo de personas que se distribuyen sobre el espacio y el tamaño del logo en el programa, considerando a una persona cada 70 centímetros, donde cada uno representa un pixel del total considerado para cada logotipo.

Finalmente, comentó que cada fotografía tiene detrás toda una experiencia, a pesar del desarrollo del proyecto y ejecución logística, esta es una actividad de tradición que refuerza la identidad de los universitarios. Parece un trabajo sencillo, pero no lo es.

Los fotógrafos que han participado en diversos aniversarios: Eduardo León López, Juan Carlos Escalera, Ignacio Hernández Figueroa, Sergio Rosales, Pedro López Luna, León Zúñiga Ruiz, Manuel Aréchiga Almaguer, Francisco López Esparza, Daniel Valdivia, Enrique Reyes Vela, Ruth Lizbeth Díaz, Tania Ronquillo Ballesteros, Raúl Moreno, Guillermo Amador Tiscareño, entre otros.

 

Navega dando click  izquierda o derecha  en la siguiente presentación para visualizar algunas de las fotografías monumentales que ha hecho la comunidad universitaria: