
¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!

Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.

Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.

Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.

Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!

Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.

Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.

Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
PDF | 19 | Hace 34 minutos | 3 junio, 2026
BOLETÍN 240
Alumnos de la UAA rompen récord de participación en el Programa Delfín
Un total de 58 estudiantes de diversos centros académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fueron seleccionados para vivir una de las experiencias estudiantiles más satisfactorias: participarán en la 31ª edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, “Programa Delfín”.
Este evento es promovido por una red interinstitucional de movilidad académica, tanto de estudiantes como de profesores de universidades de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Estados Unidos, Panamá y Brasil, por mencionar algunos y cuyo propósito es fortalecer la cultura científica y tecnológica a través de estancias de investigación.
El Mtro. Juan Carlos Arredondo Hernández, rector de la UAA, encabezó la ceremonia de entrega de apoyos económicos. En este marco, explicó que hay una diferencia importante entre consumir conocimiento y generarlo, por lo que la participación en el Programa Delfín acerca a los estudiantes a la experiencia real de la investigación, al tiempo que les permite convivir con investigadores activos, participar en proyectos específicos y saber cómo es que se construye el conocimiento en otras instituciones y contextos.
Asimismo, el Mtro. Arredondo Hernández reconoció que la colaboración se ha vuelto indispensable para comprender y atender problemas cada vez más complejos, por lo que trabajar con personas de otras disciplinas, regiones y realidades representa una experiencia formativa difícil de igualar en un salón de clases.
“No me resta más que desearles el mayor de los éxitos en esta estancia. Que sea una experiencia de aprendizaje y crecimiento, y que contribuya a fortalecer su curiosidad intelectual y su capacidad de investigación”, concluyó el rector.
Por su parte, el Dr. Ángel Eduardo Muñoz Zavala, director general de Investigación y Posgrado, dio a conocer que esta 31ª edición del Programa Delfín registró un total de 12,101 solicitudes a través de las 332 instituciones que participan. Destacó la importancia que representa el hecho de haber sido seleccionados, pues los estudiantes deben comprobar que han realizado labor de investigación previa, contar con promedio mínimo de 8.5 y que la carta de motivos —otro requisito— haya sido aceptada.
Los alumnos de la UAA realizarán estancias presenciales y virtuales del 8 de junio al 24 de julio en algunas instituciones del país, así como de Colombia, Costa Rica y Nicaragua.
Esta es la tercera vez que la UAA participa en esta convocatoria: en 2024 lo hizo con 23 alumnos; en 2025 con 44 y este año con 58.
Cabe mencionar que en este evento también estuvieron presentes el Dr. Fernando Ruvalcaba Villalobos, secretario general de la UAA; la Mtra. Rita Aidée Margarita Vélez Zúñiga, jefa del Departamento de Apoyo a la Investigación, y la Mtra. Jazmín Rodríguez, encargada del área de Divulgación Científica.
—000—
Ciudad Universitaria
03 de junio de 2026