Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudiantes de la UAA triunfan en el 11° Festival Internacional de Cineminuto

Estudiantes de la UAA triunfan en el 11° Festival Internacional de Cineminuto

BOLETÍN 386

  • La selección oficial estuvo conformada por 25 cortometrajes en tres categorías: Ficción, Documental y Animación, de los cuales, tres pertenecieron a alumnos de la UAA.
  • Este reconocimiento es muestra de que en la Autónoma de Aguascalientes surgen proyectos altamente competitivos, tanto a nivel estatal como nacional e internacional.

Tres estudiantes de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (LACAV) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes formaron parte de la “Selección Oficial 2022” del 11° Festival Internacional de Cineminuto “Huellas”, el cual tuvo lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México donde se proyectaron los mejores cineminutos y se realizó la premiación a lo más destacado de cada categoría.

De un total de 302 proyectos, la selección oficial del 11° Festival Internacional de Cineminuto estuvo conformada por 25 cortometrajes en tres categorías: Ficción, Documental y Animación, de los cuales, tres pertenecieron a alumnos de séptimo semestre de LACAV de la UAA; Fernando Álvarez León, primer lugar en la categoría de documental con el cortometraje “Charrascas”; Aarón Vázquez Luna, segundo lugar en la categoría ficción con “C458”; y Daniel Piña por su participación sobresaliente en la categoría de ficción con el cortometraje “6 molares”.

En esta edición del Festival Internacional de Cineminuto los participantes narraron en 60 segundos lo que representan para ellos las “huellas” en cualquiera de sus expresiones, ya sea formas en la arena como señales que un cuerpo dejó al moverse, rastros de algo que ocurrió o una marca en la piel o el alma, sólo por mencionar algunos.

Fernando Álvarez León, director de “Charrascas”, explicó que para la elaboración de su proyecto contactó a la asociación civil “Reinserta A.C.” en búsqueda de alguna historia que quisiera ser contada. Fue así como conoció a Felipe Juárez García, un joven que pone en palabras lo que significan para él sus “charrascas”, las cuales son cicatrices derivadas de cortes de navajas y que ahora son las huellas que representan el paso de los jóvenes por la correccional.

Por otra parte, Aarón Vázquez Luna detalló que “C458” es el turno asignado de un joven que cambiará su vida por completo, pues en un futuro distópico, existen centros médicos encargados de borrar la memoria de sus pacientes, a fin de erradicar la huella de su pasado, y a su vez, tener más control con respecto a sus emociones.

Los galardonados dieron a conocer que fue gracias a uno de sus docentes que decidieron participar en el festival, pues fue él quien los impulsó a ellos y al resto de sus compañeros de clase a inscribir sus proyectos. Además, destacaron que la UAA les facilitó las instalaciones y el equipo necesario para el desarrollo de sus cortometrajes.

Finalmente, expresaron que este reconocimiento es muestra de que en la Autónoma de Aguascalientes surgen proyectos altamente competitivos y permite que otros estados e incluso otros países conozcan el talento hidrocálido, lo que también abona a su vida profesional y laboral.

—000—
Ciudad Universitaria
04 de diciembre del 2022

Publicaciones recientes
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Carrera de Optometría de la UAA recibe reconocimiento por su calidad
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
Por semana santa, Hospital Veterinario de la UAA suspenderá labores
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal
UAA llevó a cabo taller de Nutrición para Pacientes y Familiares con Enfermedad Renal