Universidad Autónoma de Aguascalientes

Inicia UAA Semana de Salud Preventiva para el Hombre

Inicia UAA Semana de Salud Preventiva para el Hombre

BOLETÍN No. 204

  • En la Unidad Médico Didáctica se ofrecerá servicio gratuito de orientación nutricional y en métodos anticonceptivos, detección oportuna de cáncer testicular, así como bienestar psicológico.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha la “Semana de Salud Preventiva para el Hombre”, programa que ofrece servicios gratuitos al personal administrativo, docentes, alumnos y público en general del 24 al 28 de junio en un horario de 8:00 a 14:00 horas en la planta alta de la Unidad Médico Didáctica de la Institución.

Al respecto, la maestra María del Carmen Rodríguez Juárez, Coordinadora General del Programa Universidad Saludable, del Centro de Ciencias de la Salud, explicó que, aunque previamente se realizaban jornadas de prevención, esta es la primera vez que se destina una semana para brindarles atención personalizada a los varones sobre nutrición, psicología, métodos anticonceptivos, así como detección oportuna de cáncer testicular y de próstata.

Rodríguez Juárez señaló que, este programa tiene el objetivo de eliminar los mitos que rodean las enfermedades masculinas, por lo que invitó a los varones a asistir para fortalecer la promoción de estos hábitos saludables, incidiendo así en la cultura de prevención, pues destacó que ahora, los métodos de detección son más sencillos.

La maestra Rodríguez Juárez explicó que durante la orientación nutricional, se indica al paciente la talla, peso y el índice de masa corporal, además se mide la presión arterial. En dicha asesoría se brinda la dieta adecuada y se sugiere el uso de aplicaciones móviles para un mayor control en su consumo de alimentos. Posteriormente, se da paso a la orientación psicológica y en caso de ser necesario, se canaliza al área correspondiente para una atención profunda.

Finalmente, los pacientes acuden al consultorio de sexualidad, en donde un especialista les explica la forma correcta de realizarse una autoexploración a través de la cual se pueden detectar anomalías que puedan ser peligrosas.

La Coordinadora mencionó que en esta área, los pacientes también podrán despejar sus dudas sobre el cáncer de próstata y la prueba del antígeno prostático, misma que se realiza en laboratorios externos. Una vez entregados los resultados, pueden llevarlos al área de medicina interna de la UMD, para identificar un posible cáncer y canalizarlo a oncología en los servicios de salud externos a la institución.

Finalmente, mencionó que hasta ahora, la respuesta ha sido positiva por lo que se espera superar la meta de 50 atenciones completas gratuitas durante la “Semana de salud preventiva para el hombre”.

Publicaciones recientes
Consultorio de Salud Reproductiva de la UAA orienta sobre métodos anticonceptivos de forma gratuita
Consultorio de Salud Reproductiva de la UAA orienta sobre métodos anticonceptivos de forma gratuita
Reconocen a egresadas de la UAA por proyecto para la enseñanza del lenguaje braille
Reconocen a egresadas de la UAA por proyecto para la enseñanza del lenguaje braille
UAA y empresa Diken capacitan en temas de inocuidad de los alimentos
UAA y empresa Diken capacitan en temas de inocuidad de los alimentos