
¿Te interesa conocer más sobre la UAA? Encuentra información sobre nosotros y nuestra historia. ¡Escríbenos!

Complementa tu formación con nuestras opciones de pregrado y posgrado, cursos de extensión académica, diplomados y cursos de idiomas que tenemos disponibles para ti.

Anímate a convertirte en uno de nuestros estudiantes. Encuentra información sobre nuestros servicios, oferta educativa y procesos de admisión.

Infórmate acerca de todos los beneficios que te ofrece la UAA, como las instalaciones y servicios, oferta educativa, deportes y alternativas de apoyo.

Atrévete a expandir tus horizontes y ampliar tus conocimientos al estudiar fuera del estado o del país. ¿Estudias en otro lado y te interesa venir de intercambio a nuestra universidad? ¡Infórmate aquí!

Porque el proceso de aprendizaje nunca termina, infórmate acerca de los servicios y opciones que la UAA tiene para ti. Conoce más acerca del apoyo y las convocatorias disponibles.

Da clic aquí y encuentra información sobre los servicios que ofrecemos como la Bolsa de Trabajo Universitaria o la Unidad de Negocios, así como eventos y convocatorias.

Entérate de las noticias más recientes e importantes de nuestra universidad.
PDF | 108 | Hace 21 horas | 2 junio, 2026
BOLETÍN 239
Refuerza la UAA acciones de prevención mediante su campaña gratuita de detección de enfermedad renal
Con el firme compromiso de velar por la salud de su comunidad y promover la cultura de la prevención, la Universidad Autónoma de Aguascalientes da continuidad a su campaña de detección de enfermedad renal. Este esfuerzo, coordinado por la Unidad Médico Didáctica (UMD), busca identificar oportunamente este padecimiento que suele caracterizarse por ser asintomático en sus etapas iniciales.
La urgencia de mantener vigentes estos programas responde a los datos del diagnóstico situacional dado a conocer por el Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (INAER), los cuales revelan que la mayor incidencia de esta patología en la entidad se registra en personas de entre 20 y 40 años de edad. Geográficamente, el municipio de Calvillo se posiciona como el más afectado, seguido por la capital del estado, siendo la población masculina la que presenta una mayor prevalencia de la enfermedad.
Al respecto, la Dra. Gabriela Lomas López, jefa de la UMD, informó que, de enero a la fecha, se han atendido a 170 pacientes dentro de la comunidad universitaria. Explicó que el protocolo clínico incluye pruebas gratuitas de sangre y orina; en aquellos casos donde se detecta una pérdida de proteínas en la orina (proteinuria), se programa una segunda toma en un periodo de tres meses de carácter confirmatorio.
Saber si existe una alteración temprana es crucial, ya que permite implementar de manera inmediata medidas de higiene, ajustes nutricionales (dietas específicas) y, de ser necesario, tratamientos médicos que frenen o reviertan el daño renal.
Actualmente, la campaña opera de manera exclusiva para la comunidad de la UAA gracias a un esquema de colaboración donde el INAER proporciona los insumos básicos (frascos y tubos de muestreo) y el Laboratorio del Centenario Hospital Miguel Hidalgo procesa las muestras.
Como muestra de reciprocidad y trabajo en equipo, la UAA llevará esta campaña a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) el próximo 17 de junio. Esta brigada representa una retribución al valioso apoyo que los estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Paramédico de la UTA brindan a la Autónoma durante la Feria Universitaria y otros eventos multitudinarios.
Esta será la primera de dos intervenciones de salud programadas en el año para la UTA; la segunda de ellas estará enfocada en la medicina preventiva integral, abarcando salud bucal, ocular y física.
Cabe hacer mención que la toma de muestras para la comunidad universitaria de la UAA se realiza los días viernes, en un horario de 8:30 a 10:00 horas, en las instalaciones de la UMD. Los interesados deben agendar previamente su cita comunicándose al teléfono 449 910 8445. Los resultados definitivos se entregan en un promedio de entre uno y tres meses.
—000—
Ciudad Universitaria
2 de junio de 2026