Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA entregó premios a los autores de las mejores tesis de maestría y doctorado

UAA entregó premios a los autores de las mejores tesis de maestría y doctorado

BOLETÍN 273

  • La 12ª edición del Premio a las Mejores Tesis de Posgrado reconoció los mejores trabajos de maestría y doctorado producidos por estudiantes de las generaciones 2017, 2018 y 2019.
  • La coyuntura actual ha revelado el papel fundamental de la ciencia, así como la necesidad de generar y aplicar conocimiento de calidad para superar los grandes retos que enfrentamos como humanidad.

Con la intención de estimular y reconocer la excelencia de los trabajos de tesis que se producen en los posgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Departamento de Apoyo al Posgrado, adscrito a la Dirección General de Investigación y Posgrado, celebró la ceremonia correspondiente a la 12ª edición del Premio a las Mejores Tesis de Posgrado, evento que se llevó a bo en modalidad a distancia a causa de la contingencia por covid-19. En esta ocasión, se condecoró a las mejores tesis de maestría y doctorado, fruto de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de las generaciones 2017, 2018 y 2019.

Al respecto, la Mtra. Elizabeth Casillas Casillas, directora general de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, felicitó a los ganadores y reflexionó sobre la coyuntura en la que se realizó la edición número 12 de esta premiación, debido a la pandemia por SARS-Cov-2. Indicó que este momento ha evidenciado el papel fundamental que tiene la ciencia, la generación y aplicación del conocimiento de calidad para superar los grandes retos que enfrentamos como humanidad. En suma, el contexto que vivimos revela que las grandes problemáticas se deben resolver con una perspectiva inter y multidisciplinaria, en la que todos los campos de estudio y del conocimiento son valiosos y realizan aportaciones desde su área de competencia.

Consideró que en la UAA existe la plena consciencia de la enorme responsabilidad que tienen las instituciones públicas en la formación de los profesionistas e investigadores que la sociedad mexicana necesita. Por ello, quienes forman parte de la comunidad científica se han esmerado en desarrollar programas de posgrado pertinentes que atiendan al contexto social y cuya calidad ha sido avalada a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo que desempeñan profesores y tutores, a quienes respalda su destacada formación, su compromiso y experiencia, de ahí que muchos de ellos estén adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

Por último, exhortó a que se mantengan como líderes en sus respectivos campos de actuación, a inspirar con su talento y persistencia a quienes los rodean, a seguir proyectándose en luz, pues el mundo de la investigación no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

Por su parte, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), externó el orgullo que para su centro representa tener a dos ganadores y reconoció el trabajo de todas y todos los concursantes que participaron en el certamen. De igual forma, resaltó que los posgrados que imparte la institución cuentan con indicadores de excelencia con los mejores resultados en materia de investigación, mismos que se ven cristalizados en estos trabajos.

En su momento, el Mtro. Jorge Martín Alférez Chávez, decano del Centro de Ciencias Básicas (CCB), felicitó a los ganadores egresados de su centro académico y resaltó el esfuerzo, entrega y compromiso que realizaron para lograr los trabajos académicos por los que fueron condecorados. Además, los invitó a continuar con su labor de investigación, con el anhelo de que fomenten el desarrollo de la investigación en sus diferentes ámbitos.

Del área de Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias, el premio de primer lugar en la categoría de Maestría se otorgó a Armida Ivette Bahena Delgado; en la categoría de Doctorado, recibió el reconocimiento de primer lugar Emmanuel Cabañas García; en el área de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias del Diseño y de la Construcción y Ciencias Sociales y Humanidades, se otorgó el primer lugar en la categoría de Maestría a Oliveria Esperanza Hernández García; en la categoría de Doctorado, se condecoró con el primer lugar a Mónica del Rocío Cervantes Velázquez.

Normalmente, esta premiación se realiza cada año en el marco de la ceremonia de clausura del Congreso Internacional “La investigación en el Posgrado”, que no se llevó a cabo este 2020 a causa de la contingencia por covid-19. En el evento virtual, estuvieron presentes la Mtra. María Guadalupe Valdés Reyes, Jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, egresados condecorados, docentes y personal administrativo de la institución.

—000—
Ciudad Universitaria
15 de octubre de 2020

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”