Universidad Autónoma de Aguascalientes

Presentación:

El posgrado representa el nivel más elevado del Sistema Educativo en México y su objetivo primordial es la formación de profesionistas, especialistas, científicos, humanistas, tecnólogos y profesores-investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas áreas y disciplinas; capaces de incidir en el desarrollo de Aguascalientes y de México.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) fue creada el 19 de junio de 1973 a partir de un Instituto Autónomo de Ciencias; fundada en 1867, por lo que este año celebra su 26º aniversario. Desde el año de 1973, la Universidad ha venido implementando y desarrollando estudios a nivel de posgrado, en ese año, se estableció el primer programa de Maestría. En los primeros 19 años de vida como universidad autónoma, que comprenden de 1973 a 1992, la Universidad se concentró en el pregrado y la preparación de la planta académica para el desarrollo del posgrado: durante dichos años se diseñaron programas de habilitación con el propósito claro de que, a partir de 1992 se abrieran especialidades y maestrías de corta duración. A la par de este desarrollo se comenzó a trabajar en el reconocimiento de los programas de posgrado de la Institución, logrando que la Maestría en Investigación Educativa y la Maestría en Ciencias: Biotecnología Vegetal o Toxicología fueran los primeros programas en formar parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, junto con algunos de los posgrados interinstitucionales que tenían como objetivo habilitar a los profesores.

A partir de esta fecha se diseñaron varios programas de posgrado, y para 1998 se crea la Dirección General de Investigación y Posgrado, con el firme objetivo de apoyar a las áreas académicas en la creación, desarrollo y evaluación de sus programas de posgrado, manteniendo y asegurando su calidad al trabajar de manera constante en la elaboración de programas pertinentes.

En el 2004, el Departamento de Apoyo al Posgrado de la Dirección General de Investigación y Posgrado llevó a cabo estrategias para incrementar la calidad del posgrado, entre las cuales se realizaron: Autoevaluaciones de los programas vigentes para identificar la pertinencia y factibilidad de los programas de posgrados aprobados por el H. Consejo Universitario, su eficiencia Terminal, el análisis del sustento académico y de los indicadores de calidad, la productividad obtenida mediante el posgrado. También se implementó el Programa Institucional para el fortalecimiento del Posgrado (PIP) con el propósito de mejorar y asegurar su calidad a través de la planeación estratégica en los programas de posgrado de la Institución. Estrategias que continúan vigentes para continuar con la consolidación del posgrado, el fortalecimiento de la investigación y del profesorado, la formación y atención del estudiante.

Para el año 2005 la UAA, reestructuró el Reglamento que rige al posgrado y estableció políticas de calidad que permitieron reestructurar 31 programas de posgrado obteniendo 9 propuestas. Todas con una estructura curricular más flexibles favoreciendo la modalidad tutorial, sustentadas en profesores de tiempo completo organizados en cuerpos académicos, fortaleciendo las líneas de investigación, favoreciendo la movilidad estudiantil y la vinculación. También, se logró una estructura para asegurar la titulación en los tiempos previstos. Se obtuvieron programas de maestría, doctorado directo y doctorado tradicional en las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, clasificó sus programas de posgrado en programas que especializan en la profesión y programas para la formación de investigación científica.

De las 9 propuestas, el 44% fue reconocido por el Programa Nacional de Calidad (PNPC) en el 2007 y el resto, entre los años 2009 y 2012 realizaron una segunda reestructuración curricular.

En estos momentos 2018, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se encuentra en el proceso de su fortalecimiento y consolidación del posgrado y llevando a cabo acciones para avanzar en la internacionalización de este nivel educativo. La UAA se ha consolidado como la Máxima Casa de Estudios del estado y se proyecta a nivel nacional e internacional, por su calidad académica, incremento en la oferta educativa, investigación y desarrollo tecnológico, además de una difusión cultural y trabajo de apoyo social que le ha valido su prestigio y reconocimiento, pues cuenta con el 96% de sus programas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, el máximo organismo de ciencia y tecnología en la país; mientras que a nivel internacional seguimos incorporando programas a la evaluación de diversos organismos. La Institución cuenta además con 16 programas de especialidad médica vinculados con el sector de la Salud, programas orientados a la profesión, de los cuales 59% están en el nivel 1 de la evaluación que realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y 3 están acreditados por el PNPC. Así mismo, el 44% de los programas de posgrado han sido evaluados a nivel internacional específicamente por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) y el Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP): el Doctorado en Ciencias Administrativas; Doctorado en Ciencias Biológicas; Doctorado en Estudios Socioculturales; Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos; la Maestría en Investigación Educativa; Maestría en Ciencias: área Biotecnología Vegetal o Toxicología; Maestría en Ciencias con opciones Agronómicas o Veterinarias; Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales; Maestría en Impuestos; Maestría en Administración y la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas. Actualmente se encuentran 2 posgrados en proceso de evaluación internacional: Maestría en Arte y Maestría en Ciencias con opciones a la Computación, Matemáticas Aplicadas, logrando con ello el posicionamiento de nuestros programas de posgrado en niveles de calidad de competencia global.

Las estrategias vigentes para continuar avanzado en la calidad son: diseño curricular: flexibles, orientado a la tutoría, centrado en el estudiante, planes enfocados a la internacionalización; autoevaluación participativa; planeación estratégica; trabajo colegiado; seguimiento riguroso y sistematizado de la operación de los programas y de la trayectoria escolar de los estudiantes; seguimiento de egresados; difusión del conocimiento y los resultados obtenidos de los posgrado; vinculando con diferentes sectores educativos y productivos así como la evaluación externa. Todo esto acordes al Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024, apoyado del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y congruentes con las tendencias Nacionales e Internacionales.

La UAA cuenta con una oferta integrada de programas educativos de posgrado que responde a claras necesidades de educación permanente, con un alto nivel de calidad respaldada en el reconocimiento de éstos por organismos y/o padrones de excelencia, y con elementos de flexibilidad que permiten atender distintas necesidades de formación de los profesionales que participan en ellos. Asimismo, se trata de una oferta diversificada que incluye programas orientados tanto a la profesión como a la investigación, al igual que programas institucionales e interinstitucionales que responden a criterios de necesidad social y a la capacidad de la Universidad para ofrecerlos.

La búsqueda de la acreditación de los programas de posgrado tanto a nivel nacional como internacional ha sido un claro referente para los esfuerzos realizados en la Universidad. Por un lado, porque ha orientado el desarrollo del posgrado hacia la consecución de altos estándares de calidad; por otro, porque para lograr lo anterior, se ha diseñado e implementado un sistema de aseguramiento y mejora de la calidad del posgrado que ha traído como consecuencia un alto porcentaje de programas acreditados y una elevada eficiencia terminal promedio.

El sello distintivo de los programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es.

  1.  Planes de estudios pertinentes.
  2.  Programas centrados en el estudiante, en donde se asignará un tutor de seguimiento miembro del Consejo Académico del programa y un tutor quien lo orientará en su formación.
  3.  Se podrán cursar materias dentro o fuera de la Institución, favoreciendo la movilidad de los estudiantes y su la formación competitivo en el mundo global.
  4.  La formación adquirida permite desarrollar Investigación, desarrollo tecnológico, innovaciones y la solución a problemas sociales.
  5.  Los Programas de Posgrado de la UAA, están sustentados con una planta académica propia, habilitada, con experiencia y suficientes para atender a los estudiantes asegurando la formación como investigador y profesional de alto nivel. Gran parte de los profesores están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, competentes en la generación, aplicación y transmisión del conocimiento, con reconocimiento nacional e internacional.
  6.  La constante actualización del conocimiento es de suma importancia para todo profesionista. Por ello, la Universidad Autónoma de Aguascalientes invita a todo profesional a que Asegure su Excelencia Académica estudiando un posgrado en esta casa de estudios y lograr ser competitivo y ofrecer soluciones concretas en sus actividades profesionales.

Al estudiar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtendrán:

  1.  Conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentarse a su desarrollo profesional, de investigación para enfrenarse a al mundo laboral y contribuir al desarrollo de Aguascalientes y de México.
  2.  Vinculación con Profesores propios, expertos en el área, con experiencia a través de las actividades de investigación científica, tecnológica y profesional planteadas en el plan de estudios.
  3.  Vinculación con Profesionales nacionales e internacionales gracias a la asesoría del tutor responsable de su formación.
  4.  Experiencia en trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y en equipo, al compartir los avances de la tesis o trabajo práctico con estudiantes de diferentes áreas disciplinares.

Por todo lo anterior, la Dirección General de Investigación y Posgrado invita a conocer la Oferta Educativa con que cuenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes para actualizar y fortalecer su formación profesional y de investigación. ¡Bienvenidos!

“SE LUMEN PROFERRE” 
ABRIL 2018

Agosto 2019

  • Maestría en Investigación Educativa (PNPC)
  • Maestría en Investigación Biomédica*
  • Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria (PNPC)
  • Doctorado en Ciencias Administrativas (PNPC)
  • Doctorado en Estudios Socioculturales (PNPC)
  • Doctorado en Investigación Educativa (PNPC)
  • Doctorado en Ciencias Aplicadas y Tecnología (PNPC)
  • Doctorado en Investigación en Psicología*
  • Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (PNPC) Convocatoria
  • Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura (PNPC)

Enero 2019

Agosto 2018

DEPARTAMENTO DE APOYO AL POSGRADO

  • Av. Universidad #940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131
    Edificio Académico-Administrativo 6º Piso
    Aguascalientes, Ags.
    Facebook: @PosgradosUAA
    Twitter: @PosgradosUAA

  • Dra. María del Carmen Martínez Serna

    Directora General de Investigación y Posgrado
    Teléfono: (449) 910 74 40
    mcmartin@correo.uaa.mx

  • Mtra. María Guadalupe Valdés Reyes

    Jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado
    Teléfono: (449) 910 74 44
    mgvaldes@correo.uaa.mx

  • Mtra. Ma. del Carmen Fernández Montoya

    Jefa de la Sección de Diseño Curricular
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 34216
    mcfernan@correo.uaa.mx

  • Mtra. Silvia Angélica Montes García

    Jefa de la Sección de Implementación Curricular
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 34215
    samontes@correo.uaa.mx

  • Atención Aspirantes

    posgrado_informacion@correo.uaa.mx

  • Atención a Estudiantes

    alumnopos@correo.uaa.mx

SECRETARIOS DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

  • Centro de Ciencias Agropecuarias

    Dr. Antonio de Jesús Meraz Jiménez
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8118
    ajmeraz@correo.uaa.mx

  • Centro de Ciencias Básicas

    Dr. Rogelio Salinas Gutiérrez
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 360
    rsalinas@correo.uaa.mx

  • Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción

    Dr. Ricardo Arturo López-León
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8453
    ralopez@edu.uaa.mx

  • Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

    Dr. Gonzalo Maldonado Guzmán
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 379
    gmaldona@correo.uaa.mx

  • Centro de Ciencias de la Salud

    Dra. María del Carmen Terrones Saldívar
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8433
    mcterron@correo.uaa.mx

  • Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

    Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8476
    francisco_pedroza@hotmail.com

  • Centro de las Artes y la Cultura

    Dr. Raúl Wenceslao Capistrán Gracia
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 767
    rwcapistran@correo.uaa.mx

  • Centro de Ciencias de la Ingeniería

    Dr. Edgar López Delgadillo
    Secretario Académico
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 9510
    elopezd@correo.uaa.mx

  • Centro de Ciencias Empresariales

    Dr. Carlos Eduardo Romo Bacco
    Secretario Académico
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 56003
    ceromo@correo.uaa.mx

SECRETARIOS TÉCNICOS

  • Maestría en Administración

    Mtra. Gloria Leticia Martel Campos
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 9075
    lettmart@hotmail.com

  • Maestría en Arte

    Dra. Ximena Gómez Goizueta
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 9265
    ximenaggoizueta@gmail.com

  • Maestría en Ciencias área Biotecnología Vegetal o Toxicología

    Dr. José Francisco Morales Domínguez
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8420
    jfmoral@correo.uaa.mx

  • Maestría en Ciencias con Opciones a Agronómicas, Veterinarias

    Dr. Antonio de Jesús Meraz Jiménez
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8118
    ajmeraz@correo.uaa.mx

  • Maestría en Ciencias con Opciones a la Computación, Matemáticas Aplicadas

    Dr. Hermilo Sánchez Cruz
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 360
    hsanchez@correo.uaa.mx

  • Maestría en Impuestos

    Dr. Miguel Angel Oropeza Tagle
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 373
    maoropez@correo.uaa.mx

  • Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales

    Mtro. Jorge Eduardo Macías Luévano
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 360
    jeml@correo.uaa.mx

  • Maestría en Ingeniería Civil

    Mtro. Miguel Ángel Soto Zamora
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8457
    miguelsotoic86@gmail.com

  • Maestría en Investigación Educativa

    Dra. Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8485
    vegutier@correo.uaa.mx

  • Maestría en Investigación en Psicología

    Dr. Pedro Palacios Salas
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8491
    ppalacio@correo.uaa.mx

  • Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas

    Dra. María Eugenia Patiño López
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8490
    eugeniapatino@hotmail.com

  • Maestría en Planeación Urbana

    Dr. Netzahualcóyotl López Flores
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8453
    nlopezuaa@gmail.com

  • Maestría en Rehabilitación Visual

    Mtra. Elizabeth Casillas Casillas
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8441
    elicasi@correo.uaa.mx

  • Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida

    Mtro. Javier Vega Martínez
    Representante Institucional
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 9537
    jevega@correo.uaa.mx

  • Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida

    Dr. Carlos Urban Haubi Segura
    Representante Institucional
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8117
    drhaubi@yahoo.com

  • Doctorado en Ciencias Administrativas

    Dr. Ismael Manuel Rodríguez Herrera
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 9076
    imrodri@correo.uaa.mx

  • Doctorado en Ciencias Aplicadas y Tecnologías

    Dr. Ángel Eduardo Muñoz Zavala
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8406
    aemz@correo.uaa.mx

  • Doctorado en Ciencias Biológicas

    Dra. Alma Lilián Guerrero Barrera
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 342
    alguerre@correo.uaa.mx

  • Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos

    Dr. Ricardo Arturo López-León
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8453
    ricardolopezleon@gmail.com

  • Doctorado en Estudios Socioculturales

    Dr. Salvador de León Vázquez
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8495
    sdeleon@correo.uaa.mx

  • Doctorado en Investigación Educativa

    Dra. Guadalupe Ruiz Cuellar
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8496
    gruiz@correo.uaa.mx

  • Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura

    Dr. Raúl Wenceslao Capistrán Gracia
    Representante Institucional
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 767
    rwcapistran@correo.uaa.mx

  • Doctorado Interinstitucional en Derecho

    Dr. José Manuel López Libreros
    Representante Institucional
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8482
    mlibreros@correo.uaa.mx

  • Doctorado Interinstitucional en Psicología

    Dra. Martha Leticia Salazar Garza
    Representante Institucional
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8491
    mlsalazar@correo.uaa.mx

  • Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura

    Dr. J. Jesús López García
    Representante Institucional
    Teléfono: (449) 910 74 00 ext. 8453
    jjlopezg@correo.uaa.mx

Oferta educativa:

Maestrias

Posgrados

Especialidades Médicas

Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Instituto Mexicano del Seguro Social

Hospital de la Mujer

Hospital Cardiológica Aguascalientes