Universidad Autónoma de Aguascalientes

Una Feria Universitaria con trascendencia regional y nacional

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Más allá de las cifras de la edición número 25 de la Feria Universitaria, en este evento de vinculación, el más importante desarrollado año con año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes refrenda el compromiso con la sociedad y sus diversos sectores, y se ha consolidado como un producto turístico en crecimiento para el estado pues, entre los visitantes, hubo personas provenientes del estado de Sonora que vinieron solamente a conocer la oferta educativa de la Institución, además de los propios aguascalentenses; cientos de egresados y sus familias, jóvenes buscando una oportunidad de empleo y, en general, miles de personas ávidas de conocer nuestra Casa de Estudios. Con las últimas ediciones de la Feria, también se ha consolidado la relación con el sector empresarial, el Club de Autos Antiguos, y los grupos scout de todo el país como parte de la agenda institucional para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Por primera vez se realizó un estudio a nivel institucional con el apoyo del Departamento de Mercadotecnia para identificar la percepción de los organismos participantes en la Feria y conocer el perfil del visitante. Al respecto, el doctor José Trinidad Marín Aguilar, director general de Difusión y Vinculación, dio a conocer que el 59% del total de los visitantes a la Feria, es decir, 31,564 personas, acudió para acercarse directamente al Pabellón Empresarial: 11,280 durante el sábado y 20,284, el domingo. En lo que se refiere al grado de satisfacción respecto a la edición de 2018, se
recibió un 9 de calificación promedio entre los visitantes y empresarios de acuerdo con una escala del 1 al 10. Estos datos indican una plena satisfacción de los visitantes, particularmente entre los empresarios quienes calificaron a la Feria con un 10, además de manifestar su interés de
participar en las siguientes ediciones de la Feria Universitaria.

En cuanto al perfil del visitante, la encuesta permitió conocer otros datos de importancia. Por ejemplo, el tiempo de permanencia a la feria oscila entre las 2.5 y 4 horas. La zona EmpleUAA tuvo una asistencia de 2,612 personas en búsqueda de alguna oportunidad laboral; los empleadores participantes se sintieron muy satisfechos con la actividad, aunque algunos recomendaron hacer mayor difusión entre perfiles menores al profesional para cumplir con sus objetivos de reclutamiento.

De manera general, las zonas y/o actividades que más gustaron fueron las académicas, la Pet Zone, el Pabellón Empresarial, la Feria del Libro y EmpleUAA; entre los niños, el stand que más gustó por las dinámicas, fue el propuesto por Rectoría, donde los niños podían jugar a ser un determinado profesionista. Otros encuestados manifestaron gusto por actividades nuevas como la Elotada y el Encuentro de Matlachines.

Finalmente, Marín Aguilar señaló que, frente a los resultados obtenidos en la 25ª Feria Universitaria, se tiene un reto mayor para innovar e integrar actividades vanguardistas, presentar proyectos exitosos y ser un trampolín para apoyar causas como la movilidad estudiantil. Por otra parte, se atenderán las recomendaciones y observaciones hechas, como incrementar el número de stands de comida y snacks, la cantidad de actividades, y los espacios de descanso, ya que, ante el crecimiento en el número de visitantes, éstos han resultado insuficientes.

Impacto Feria Universitaria UAA

Un crecimiento inesperado

La Feria Universitaria surgió durante el periodo rectoral del ingeniero Gonzalo González Hernández, quien comentó
para la Gaceta que los propósitos iniciales fueron propiciar la unión de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, mostrar al público externo lo que realiza la UAA, principalmente las carreras y los cursos de extensión; y la vinculación que se iba estableciendo con la sociedad;
además, reconoció que “esta Feria ha crecido enormemente, sobre todo el alcance de las actividades, pues hoy en día es evidente la conexión de la Institución con los diversos sectores, pero jamás imaginé el crecimiento que ha tenido”.

Muchos de nuestros académicos y compañeros administrativos han colaborado desde la primera edición, y son ellos quienes dan testimonio del crecimiento de las instalaciones, de cómo se ha popularizado el concepto de la Feria y del impacto a nivel nacional que se tiene hoy en día. Las actividades lúdicas para los niños siempre han sido las de mayor demanda entre los visitantes; sin embargo, es necesario reconocer la labor de seguimiento, posterior a la Feria Universitaria, que realizan las áreas académicas para atender las necesidades de información sobre los programas educativos.

Numeralia
53,780 asistentes durante los dos días
800 universitarios involucrados en la organización
Más de 100 empresas dentro del Pabellón Empresarial
263 actividades programadas
2,612 personas en búsqueda de empleo
1,244 vacantes en EmpleUAA, de las cuales un 50% correspondían a nivel profesional
22 horas de grabación audiovisual y 7.30 horas de transmisión en vivo a través de Radio UAA y UAATV