Universidad Autónoma de Aguascalientes

Acciones y metas cumplidas en la infraestructura universitaria

gaceta uaa

En cumplimiento al Plan de Trabajo propuesto para el 2019, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Infraestructura Universitaria, ha logrado concretar diversos proyectos de rehabilitación, construcción, adecuaciones e instalación de equipamiento en beneficio de toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa; además de las acciones permanentes de mantenimiento que ejecutan en promedio 60 personas durante todo el año.

De manera general, la Institución ha logrado concretar múltiples acciones gracias a los recursos concursables del Fondo de Aportaciones Múltiples del PFCE, por un monto de 20 millones de pesos; y otros más provenientes del programa Escuelas al Cien, según comentó Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria.

Obras en proceso de construcción 

Este año se están construyendo un módulo de siete aulas multidisciplinarias, ubicado en la zona sur-poniente, con el que se generarán 350 lugares adicionales a los módulos 301 y 302 ya existentes en esa zona. Además, se comenzó con la ampliación del Taller de Soporte Vital (edificio 101) con la construcción de un segundo piso para beneficio de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y sus prácticas de laboratorio; y la adecuación del Laboratorio de Ingeniería Bioquímica, ubicado en el edificio 36, con el objetivo de optimizar sus espacios ante el crecimiento académico y de investigación que ahí se desarrolla.

Además, se tiene proyectada la rehabilitación del edificio 1-B, el cual se convertirá en el primer Smart Skyline de la Institución, pues ahí se concentrarán proyectos de emprendedurismo y de negocios ; así como la remodelación del edificio 56 para mejorar el área administrativa del Centro de Información Bibliográfica e integrar al Archivo General e Histórico.

Infoteca Universitaria (2a y 3a etapa de construcción) 

El antiguo edificio de Rectoría se convertirá en un recinto multidisciplinario para beneficiar a más de 20 mil usuarios, pues ahí se pretenden realizar presentaciones editoriales, exposiciones de arte y conferencias; además de integrar espacios que propicien la lectura, la convivencia y el estudio. En la Infoteca se instalará la Librería Universitaria, una hemeroteca, una ludoteca, una galería, una sala audiovisual, una biblioteca especializada, cubículos y espacios para consulta en línea; al igual que una tifloteca que permita el acercamiento de las personas con ceguera y deficiencia visual con recursos y material bibliográfico. Además, tendrá servicios de cafetería y sanitarios, una terraza con vista al Cerro del Muerto, y un patio donde se pueden realizar presentaciones o conferencias.

Este edificio tiene un área de 2500 metros cuadrados. La Infoteca consolidará los espacios de apoyo para la atención de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Infoteca Universitaria, Edificio 1 del campus central.

Escuelas al Cien 

Gracias a este programa multianual, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha ejecutado diversas acciones de mejora y mantenimiento en sus instalaciones y edificios, como la habilitación de la cancha y pista de atletismo en el Centro de Educación Media oriente, así como una cisterna; en el Campus Central se realizaron impermeabilizaciones en diversos edificios. Escuelas al Cien es un programa federal con el cual la UAA ha mejorado su infraestructura sin erogar recursos; en este aspecto, la Secretaría de Educación Pública, a través del INIFED, otorgó 8 millones de pesos que han hecho posible dichas acciones.

Obras de consolidación en Campus Sur 

También se han gestionado diversas obras de adecuación para beneficio de la Comunidad Universitaria del Campus Sur, con la formalización del acceso al auditorio del Campus Sur, la instalación de ciclo vías con paraderos de bicicletas, dos casetas de vigilancia para seguridad y control interno, y las graderías del Poliforum Cultural y Deportivo; así como un sistema general de pararrayos.

Otras acciones relevantes concretadas 

Con el crecimiento de la infraestructura universitaria, también se vuelve necesario mejorar la conectividad de la zona poniente y oriente del campus central; lo cual se logró con la construcción de un paso peatonal a desnivel en colaboración con Gobierno del Estado. Por otra parte, gracias a las ideas de la comunidad universitaria, se instalaron 40 fuentes de hidratación en los diversos campus y planteles, con esta medida los gallos pueden consumir agua pura y fresca en cualquier momento, pues estas fuentes cuentan con bebedero y dispositivo para el llenado de envases.

Una nueva imagen institucional 

Nuestra Casa de Estudios realiza una actividad constante de mantenimiento de sus instalaciones. No obstante, este año se le dio un nuevo rostro a la UAA, pues además del cambio de tonalidad en edificios y mobiliario urbano, se ha instalado una iluminación más adecuada que permita resaltar aquellos edificios icónicos y representativos de la Institución; aunados a los nuevos andadores que facilitan el desplazamiento de los universitarios y del público externo visitante.

Al respecto, el director general de Infraestructura Universitaria comentó que la UAA tiende a la rehabilitación, adecuación y equipamiento de los espacios, de acuerdo con los nuevos requerimientos de la enseñanza ante las innovaciones docentes y la metodología de enseñanza. Otro de los objetivos es hacer de la UAA una institución amigable con el medio ambiente. Para ello, antes de concluir el 2019, deberán quedar instalados 1,541 paneles solares en las azoteas de varios edificios del Campus Central, lo que permitirá un ahorro del 15% del consumo total anual de 4’300,000 kW/h
en Ciudad Universitaria; este ahorro representa la generación de 630 mil kW/h con los paneles solares.

Es importante mencionar que otras acciones de mejora en la infraestructura universitaria, tienen que ver con la instalación de cámaras de video para fortalecer la seguridad al interior de la Universidad; y la formalización de estacionamientos, uno de ellos atrás del Salón Universitario de Usos Múltiples y otro en la zona sur-poniente para facilitar el acceso vehicular a los edificios 301 y 302.