Universidad Autónoma de Aguascalientes

Plaza de las Banderas

gaceta uaa

Como una oportunidad para fomentar el civismo y ejemplo de unidad para todos los estudiantes universitarios, el 23 de septiembre de 2019 se reinstauró la Plaza de las Banderas, un espacio que ha sido escenario de diversas actividades culturales, deportivas, académicas e institucionales a lo largo de la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su nombre se debe a que, desde su planeación y construcción, se instalaron ahí tres astas: una para la bandera de México, otra con el escudo del estado de Aguascalientes, y una tercera con el logotipo institucional.

Tras una ardua investigación entre diversas fuentes bibliográficas, charlas breves con personajes de la historia de la Universidad, académicos y la respectiva búsqueda en el Archivo General e Histórico, podemos concretar que el nombre de Plaza de las Banderas fue una apropiación de la  comunidad universitaria que comenzó a llamarla así coloquialmente, y el nombre traspasó generaciones a pesar de que las astas se retiraron en el año 2001.

Si caminamos por el campus central, se pueden distinguir fácilmente las diversas etapas de construcción de nuestra Benemérita Institución. Los primeros edificios construidos al estilo impulsado por el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), están enmarcados por un piso adoquinado. El límite al sur del naciente campus universitario era precisamente la Plaza de las Banderas, ahí concluía el campus que tendría vista al segundo anillo de circunvalación, proyectado para pasar detrás de la reja que ahí se colocó. Esta plaza, ubicada al costado sur de la Biblioteca Central, se construyó para enmarcar el entonces llamado Centro de Información, que fue inaugurado el 18 de noviembre de 1976. La idea era generar andadores, plazas y estacionamientos circundantes que facilitaran el acceso al recinto bibliográfico que se comenzó a construir en 1975.

La Plaza de las Banderas debe su nombre a esta apropiación de los estudiantes como referencia para el lugar donde estaban esas tres astas. Se dice que originalmente se tenía la idea de instalar ahí todas y cada una de las banderas de los países con los cuales la naciente Universidad Autónoma de Aguascalientes mantenía algún lazo de colaboración, pero esta idea no prosperó. A partir de esta reinstauración, se pretende que todos los universitarios veamos a la Plaza de las Banderas como un símbolo de identidad y unión, pues es una forma de recordar que juntos, como universidad, estado y país, podremos enfrentar los retos mundiales que tenemos cada uno de nosotros como profesionistas. Este espacio será una forma para lograr que los jóvenes se identifiquen con la Institución y sus áreas de estudio, pues también se han erigido los banderines de sus centros académicos.

Acto cívico en la reinstaurada Plaza de las Banderas, presidido por el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González; el presidente de la H. Junta de Gobierno, Arturo Revilla Guerra; el secretario general, Jesús González Hernández; e integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria. Además, se contó con la participación de la Banda de Guerra de la XIV Zona Militar y el teniente Guillermo García Ruiz, representante del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, Comandante de la XIV Zona Militar; alumnos y directivos del Centro de Estudios del Bachillerato “Lic. Jesús Reyes Heroles” y estudiantes de la carrera de Medicina de la UAA.

Fuentes de consulta: Dr. Alfonso Pérez Romo; C.P. Humberto Martínez de León; Lic. Saúl Gallegos; Prof. Ricardo Atilano; Mtro. Víctor Moreno; C.P. María Esther Rangel; C.P. Irma Graciela de León Muñoz; Mtro. Arturo Silva Ibarra; Rafael Juárez Rodríguez; Lic. Norma Odgers Leriche; Lic. Bertha Sánchez Acosta; Memorias de Actividades de los años 1974, 1975, 1976, 1977, 1979-1980, y 2001.