Universidad Autónoma de Aguascalientes

Presentaron estudiantes de FLE-ELE su muestra de material didáctico Un voyage stellaire en langue étrangère

gaceta uaa

Fotografías: Alumnos sexto semestre Lic. en Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras

Como en cada ciclo escolar, los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Docencia del Francés y Español como Lenguas Extranjeras (FLE-ELE) llevaron a cabo la muestra de la asignatura “Uso de recursos y diseño de materiales didácticos”, en esta ocasión afrontando los retos que impuso el trabajo académico a distancia y aprovechando las plataformas digitales.

Coincidiendo este año con la histórica misión espacial de SpaceX y la NASA, los 26 estudiantes seleccionaron la temática del universo para generar 13 propuestas de material didáctico, seis para español y siete para francés. Según la maestra Dulce Cecilia Valle Medina, responsable de dicha materia, para la elaboración del material pedagógico cada dupla realizó un diagnóstico entre personas que actualmente estudian ambos idiomas, y posteriormente plantearon la propuesta del material, sus objetivos y lo presentaron a través de videos, imágenes y una justificación escrita.

Más de una veintena de profesores de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la UAEMex, UMSNH, la Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Tecnológica de Morelos, la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes así como docentes del Departamento de Idiomas la UAA, y algunos profesores independientes localizados en Francia y Estados Unidos, Canadá, fueron los encargados de evaluar los proyectos que de manera general permiten mejorar las competencias lingüísticas proporcionando ejercicios para la producción escrita, la expresión oral, estructuración gramatical, el conocimiento de los verbos y sus conjugaciones o la ampliación del vocabulario.

La exhibición virtual Un voyage stellaire en langue étrangère, efectuada través del perfil en  Facebook de la licenciatura, integra crucigramas, loterías, dominó y diversos juegos de mesa. Algunos de ellos son: Le petit voyageur inspirado en El Principito, consiste en un tablero para cuatro participantes que hace un recorrido por la geografía, cultura y gramática francesa para desarrollar las habilidades escritas y orales. Oh la vache! es un juego que tomó como referencia el tradicional “Uno” con desafíos para mejorar la fonética, el conocimiento sobre la cultura francesa, la gramática y el vocabulario adicional. ¿En qué galaxia suena más? Es un material creado para alumnos del español como lengua extranjera para diferenciar las palabras homófonas. Otro más, Desenchufados del universo, fue elaborado para practicar de una manera divertida el léxico de la cultura mexicana, trabajar la expresión oral y la gramática del español.

La expansión del registro interestelar de la lengua es un juego de competencia para ejercitar la memoria y la capacidad para para formular frases orales usando diferentes tiempos verbales, pronombres personales y el registro familiar del francés. El cometa de la jerga es un dominó que emplea vocabulario y sinónimos del lenguaje coloquial mexicano, con la finalidad de incrementar el léxico. Station Bagout, es un juego para mejorar las habilidades orales, desde la pronunciación, la conjugación de los verbos y la creatividad para sostener una conversación, simulando una cita en un restaurante. Otro de los proyectos fue Jugadores de la galaxia, una adaptación de la lotería dirigida para estudiantes de español para practicar el vocabulario de la vida cotidiana. Mimique dans l’espace, fue creado para reforzar el vocabulario mediante la mímica.

Además se orientó a los estudiantes sobre cuestiones técnicas para obtener las mejores fotografías y videos en donde se explicaran las características del material y poder enviarlos para su evaluación. La maestra Dulce Cecilia Medina Valle, también destacó que ante las condiciones que implicó una muestra virtual y un panorama difícil en relación a esta emergencia sanitaria, los estudiantes siempre mostraron disposición, compromiso y una buena actitud para realizar proyectos de calidad además de adaptarse a la modalidad de trabajo académico virtual.