Universidad Autónoma de Aguascalientes

Posgrados UAA concluyen primer semestre 2020 con resultados satisfactorios

gaceta uaa
  • La UAA en coordinación con el IMSS e ISSEA comienzan trabajos para la certificación de las especialidades médicas.

 

La actividad de los posgrados durante estos meses de confinamiento también tuvo un reajuste de estrategias para continuar con la docencia, adaptando las materias programadas a una modalidad no presencial a partir de los “Lineamientos institucionales para la implementación de programas de posgrado durante el confinamiento social por Covid-19”, con el objetivo de orientar a las áreas académicas para asegurar el seguimiento de los contenidos y las asesorías de los proyectos de tesis.

Entre las acciones implementadas por la UAA para no interrumpir la dinámica de las maestrías y los doctorados, destaca el uso de la plataforma Aula Virtual, la movilidad no presencial de los estudiantes en otras instituciones educativas mediante materias optativas y el avance en el desarrollo de estancias académicas a distancia; lo cual demuestra que a pesar de las limitaciones establecidas por la contingencia sanitaria, los estudiantes de posgrado continuaron con su formación.

Otro aspecto importante que mencionó la maestra Guadalupe Valdés Reyes, jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, fue la flexibilización de todos los procesos administrativos para realizarse a distancia, por ejemplo el proceso de titulación se agilizó con la participación de asesores externos, se mantuvo una comunicación pertinente y constante, y se dispuso de los documentos en las plataformas educativas para continuar con el proceso de titulación.  La gestión y validación de los créditos y actividades académicas también se beneficiaron con estos ajustes.

Para la Universidad, el trabajo de tutoría a nivel posgrado es fundamental para encaminar a los estudiantes durante todo su trayecto académico, por lo que de igual modo se implementó un espacio en las plataformas digitales para la dirección de tesis o de los trabajos prácticos, lo que permitió avanzar sin contratiempos. Sin embargo, hubo tesis que fueron afectadas por el distanciamiento social, por lo que fue necesaria la revisión académica de los comités tutorales y establecer alternativas de apoyo para avanzar en el desarrollo.

Por otra parte, todos los exámenes predoctorales programados para este periodo se lograron llevar a cabo, de manera no presencial con la participación de profesores del país y del extranjero, afrontando la distancia y la diferencia de horarios. Los exámenes de grado realizados fueron no presenciales, sin tener contratiempos.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoce que la pandemia por el Covid-19 también generó áreas de oportunidad que han permitido avanzar y agilizar el trabajo de los posgrados. La Dirección General de Investigación y Posgrado, a través del Departamento de Apoyo al Posgrado realizó un monitoreo constante y seguimiento a todas las áreas académicas para impulsar el trabajo colegiado para asegurar el servicio educativo de los estudiantes.

Nuevos profesionistas a nivel posgrado y tesis con impacto social

Durante el semestre enero-junio 2020 concluyeron su formación a nivel posgrado, 117 estudiantes, quienes podrán iniciar su proceso de titulación en el siguiente periodo semestral. La distribución de los alumnos que concluyen por programa educativo de posgrado es la siguiente:

Algunos de los temas que se desarrollan en las tesis y que buscan atender necesidades y problemáticas que se presentan en nuestra sociedad son: El impacto del valor percibido, la confianza del usuario y la sustentabilidad en la economía colaborativa del estado de Aguascalientes; Introducción al estudio de Zooplancton (rotífera, cladócera y copépoda) de los cuerpos de agua de parques recreativos de la ciudad de Aguascalientes, con énfasis en su papel como bioindicadores de la calidad del agua; Influencia de la innovación sustentable en la competitividad y el desempeño económico del sector automotriz en el estado; La técnica de Stanislavski como un recurso para prevenir que los jóvenes de Aguascalientes de entre 16 y 24 años se vean involucrados en violencia psicológica;  y el Trabajo colaborativo entre diseñadores industriales y artesanos locales para la revalorización e impulso de la artesanía como proceso de creación y fomento de la cultura.

Diagnóstico de las clases virtuales

Con el objetivo de conocer el impacto de la implementación de las materias en la modalidad no presencial debido a la contingencia, se realizó un diagnóstico a través de un cuestionario aplicado a los 552 estudiantes de posgrado. Los resultados muestran que se tuvo una participación excelente en las plataformas digitales por semana, más del 90%, lo que permitió la entrega oportuna de sus actividades. Las materias curriculares, optativas y tutorales en la modalidad no presencial fueron impartidas en un 97% por profesores de la Institución y el resto por profesores externos; además hubo materias impartidas en inglés y otras tuvieron colaboraciones con profesores externos en español o inglés.

El diagnóstico también permitió identificar las actividades propuestas por los académicos, entre las que resaltan el análisis de lecturas con información relacionada a la materia y momentos de análisis, reflexión e interacción entre los compañeros; que se impulsaron para desarrollar el pensamiento crítico y el autoaprendizaje.

 

En busca de la certificación de las especialidades médicas

Durante este periodo de confinamiento, la Universidad Autónoma de Aguascalientes en coordinación con el ISSEA y el IMSS, iniciaron los trabajos para evaluar y acreditar las especialidades médicas a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Al respecto, la maestra Guadalupe Valdés Reyes, jefa del Departamento de Apoyo al Posgrado, explicó que para todas las instituciones involucradas, y mediante sus diferentes sedes hospitalarias, es fundamental brindar a la sociedad especialistas médicos con certificaciones de calidad. Además señaló que esto es muestra del gran esfuerzo y compromiso de todas las instancias médicas para atender estos procesos de evaluación de sus programas educativos, en el contexto de un problema de salud complejo.

Durante este proceso se evaluarán indicadores relacionados con el plan de estudios pertinente, planta académica suficiente y certificada en el área de la especialidad, las instalaciones y el equipamiento pertinente, los procesos de aseguramiento de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los residentes, entre otros.

Las sedes hospitalarias que están participando en este proceso de evaluación en búsqueda del reconocimiento ante el PNPC, son el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el Hospital de la Mujer, y los hospitales de zona No. 1, No. 2, No. 3 y No. 11 adscritos al IMSS.