Universidad Autónoma de Aguascalientes

Dinámicas académicas a distancia replantean la realización cinematográfica

gaceta uaa

Para las carreras de Artes Escénicas: Actuación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales, trasladar la dinámica académica a las plataformas virtuales fue todo un reto. Ambos programas educativos son en su mayoría prácticos, por lo que la pandemia impuso un reajuste de las actividades e implicó un poco de decepción para los estudiantes al poner en pausa sus proyectos de filmación y las puestas en escena que se desarrollan al final del semestre.

Para lograr los objetivos curriculares, fue necesario reconfigurar toda la planeación de las clases a la modalidad en línea, sobre todo, modificar el esquema de producción cinematográfica a trabajos individuales que fueran posibles de realizar con los recursos que los jóvenes tuvieran disponibles en sus hogares; además efectuar a distancia actividades como los talleres, las máster clases con especialistas y las Jornadas Cinematográficas que apoyan la formación integral de los estudiantes, mencionó la maestra Brenda Rodríguez Rodríguez, jefa del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales.

En este sentido, se gestionaron conversatorios a distancia con cineastas, actores y profesores, entre ellos: Alejandro Solar, Abel Amador, Guillermo Granillo, Iván Ávila Dueñas, Diana Lein, Gustavo Sánchez Parra y Antonio Salinas; así como con egresados de la licenciatura e integrantes del Clúster Audiovisual Aguascalientes. El propósito de estas actividades fue brindar espacios de reflexión sobre el cine y sus procesos, la relación de éste con otras artes, las posibilidades  de producción alternativa, los proyectos colaborativos y el cine que se está proponiendo en nuestro estado.

Cineminutos: un ejercicio audiovisual y académico exitoso

Ante esta dinámica de cambio, los alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales realizaron 22 cineminutos de manera individual, integrando los aprendizajes obtenidos en las materias de Guion, Edición, Cinematografía, Musicalización y Realización: dirección de actores. Contrario al trabajo colectivo que se hubiera realizado, cada estudiante desarrolló un guion que les permitió contar historias de su entorno o que reflejan la situación de confinamiento actual e involucrarse en los diferentes roles de un proyecto cinematográfico.

También se contó con la participación de Christopher Lagunes, diseñador de producción y galardonado con el Ariel en 2015 por su trabajo en Cantinflas, quien brindó asesoría virtual a los estudiantes para guiarlos en la realización de sus proyectos, trabajo que fue posible a las plataformas digitales.

Al respecto, Brenda Rodríguez Rodríguez mencionó que con este trabajo los estudiantes lograron redirigir sus proyectos a una propuesta fílmica individual y más personal, logrando adaptar exitosamente el esquema de trabajo a un cineminuto. Los 22 proyectos son propuestas que resaltan la personalidad de los universitarios, que les permitió mostrar sus habilidades, intereses y estilos de filmación.

Por su parte, el maestro Armando Andrade Zamarripa aseguró que con los cineminutos los estudiantes también tuvieron el reto de contar una historia en un menor tiempo pero integrando, de manera exprés, todo el proceso que conlleva la realización cinematográfica, desde la adaptación del guion, búsqueda de recursos, el desarrollo conceptual, la dirección de actores (que muchos de los casos participaron sus familiares y mascotas), prueba de vestuario, emplazamiento de cámara, la edición o la musicalización.

Estos son los 22 cineminutos, que muestran animación, suspenso, comedia, drama e historias relacionadas con la pandemia y el aislamiento: “¿Olvidas algo?” de Minerva Cuahutle, “Ácrono” de Juan Pablo Lozano, “Astral” de Alejandro Gómez, “¿Cuál chiste?” de Iván Mauricio Alemán, “Cuarentena Salvaje” de Sofía Carrasco, “Del otro lado” de Ernesto Ruvalcaba, “Doppel” de Juan Carlos Rojas, “El cero” de Ariatza Gaviño, “El cumpleaños de Paloma” de Teovani Castrejón, “El rebozo” de Juan Pablo de Luna, “Él” de Elizabeth González, “En familia” de Ian López, “Encierro” de Raúl Frausto, “Exiliados” de Jorge Francisco Palacios, “Felices para siempre de Liz Curiel”, “Incidir” de Carlos de León, “Itinerario” de Francisco Casas, “Lo último de nosotros” de Omar Pérez, “Motivación” de Luis Paulo de la Fuente, “Prórroga” de Alfredo González, “Tradición de Acero y Chile Rojo” de Paola Pantoja y “Vacía” de Adriana Sandoval.

Astral

 

Acompañamiento para las nuevas formas de trabajo

Al mes de marzo, los equipos de trabajo ya tenían determinadas las locaciones y estaban por realizar pruebas para algunos de los planos más complejos de sus cortometrajes cuando se estableció la cuarentena en la Universidad, por lo que el confinamiento ocasionó un impacto emocional en los estudiantes, que se logró contrarrestar con el cineminuto, el acompañamiento de los profesores, y su capacidad de adaptación.

Los cineminutos se exhibieron virtualmente a través de redes sociales, al igual que el montaje escénico de Antígona, proyecto de egreso para los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación. La pandemia nos hizo replantear ambas disciplinas y adaptarlas a las plataformas digitales, dijo la académica Brenda Rodríguez Rodríguez. Agregó que en el caso de los estudiantes de actuación, ya estaban por realizar el vestuario para su obra final cuando sucedió la emergencia sanitaria, por lo que se tuvo un impacto emocional importante, sobre todo porque los alumnos están acostumbrados a la actividad física constante. Sin embargo, gracias a los académicos, se lograron entender estas nuevas formas de trabajo académico, que demandó la participación individual.

El maestro Armando Andrade Zamarripa mencionó que se está proponiendo un curso especial en  enero de 2021, durante el periodo intersemestral para que se puedan concluir los proyectos de manera colectiva y aprovechar los guiones que se tenían previamente trabajados.

Cuarentena Salvaje

Colaboración permanente para fortalecer las redes de exhibición  

En México no hay como tal una industria cinematográfica ya que la mayoría de sus trabajadores son independientes, y por ende, no se tiene una seguridad laboral estable. Con la suspensión de actividades por la contingencia, este sector ha tenido que repensar la forma de allegarse ingresos y la manera en que se realizan los rodajes. Una nueva normalidad para el cine, en opinión de la maestra Brenda Rodríguez Rodríguez, jefa del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales, implica una reducción en los equipos de producción, mayor exigencia en los protocolos de sanidad durante los rodajes, y los guiones tendrán que considerar estas circunstancias, incluyendo el financiamiento. No obstante, también se comenzaron a crear grupos de trabajo colaborativo y mesas de reflexión para visualizar modalidades de exhibición alternativos, como los espacios virtuales, un aspecto de interés para las escuelas de cine.

La Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, colabora con CEDECINE, la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, una red que ha permitido conocer  las posibilidades de exhibición diferentes que se pueden generar ante el complicado acceso a las salas comerciales. Por lo que, aunado a las materias de distribución y exhibición, se ha logrado establecer propuestas de trabajo para los estudiantes, como el caso de una egresada que dirige el proyecto Cinema Nubo, para generar un espacio de exhibición en las redes sociales para la difusión de cortos y películas latinoamericanas.

“Nos interesa mucho que nuestros estudiantes tengan un espacio de exhibición, entonces al formar parte de CEDECINE, contamos con toda una red para la difusión de los cortometrajes de los alumnos y cumplan el objetivo para el que fueron creados”, puntualizó.