Universidad Autónoma de Aguascalientes

Sanidad Vegetal, esencial en la producción de alimentos y la protección ambiental

gaceta uaa

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las plantas representan el 80% de los alimentos que consumimos y producen el 98% del oxígeno que respiramos. Por esta razón, el 2020 fue establecido como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal, con la intención de crear conciencia sobre la importancia de la fitosanidad, la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable.

Para entender mejor este concepto, el doctor Alberto Margarito García Munguía, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explica que la sanidad vegetal hace referencia al estado de los cultivos, es decir, la salud y protección de las plantas con el propósito de erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger al medio ambiente y, con ello, impulsar el desarrollo económico. La sanidad vegetal es esencial para la producción de alimentos.

En este sentido, señaló que los principales enemigos de la sanidad vegetal son las plagas y las enfermedades causadas por patógenos, las cuales provocan que cada año cerca del 40% de los cultivos, y las plantas en general, se pierdan. Algunas de ellas son la mosquita blanca, en el cultivo de jitomate; la palomilla dorso de diamante, que aparece en el brócoli; la mosca de la fruta; la cenicilla de la vid, o la antracnosis en el aguacate, la fresa y el mango.

El investigador explicó que la salud de las plantas se ve amenazada por diversos factores, uno de ellos es la intervención y la mano del hombre para la producción de los alimentos, dicha acción causa un desequilibrio ecológico. Del mismo modo, el cambio climático y todas las actividades humanas degradan los ecosistemas, reducen la biodiversidad y generan nuevos nichos para el crecimiento indiscriminado de las plagas.

Aunado a lo anterior, el experto universitario en parasitología agrícola y control biológico mencionó que entre las estrategias para garantizar la sanidad vegetal es la protección de las plantas, lo cual es mucho más fácil y rentable en comparación con la remediación: “La prevención es fundamental para evitar un impacto devastador de las plagas y enfermedades en la agricultura. Para ello, es necesario un manejo integral de las plagas con un enfoque ecológico y ecosistémico, que permita implementar prácticas que favorezcan la salud de las plantas”.

En este punto es necesario reiterar que la sanidad vegetal no solamente vela por los sembradíos, sino por toda la diversidad de plantas silvestres y los árboles, que son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, por sus aportaciones de agua y oxígeno.

En México, existen graves problemas de plagas y enfermedades, pero también una búsqueda constante de alternativas biorracionales. Existen organismos como el SENASICA, comprometidos con la generación y aplicación de medidas de seguridad a partir de la normatividad existente, mientras que las instituciones de educación superior desarrollan conocimiento y forjan a los profesionistas comprometidos con el medio ambiente.

En el caso de la UAA, el Centro de Ciencias Agropecuarias ha sido un referente en el estado, en lo que concierne a la formación de los agrónomos capacitados para atender estas problemáticas desde el enfoque del manejo fitosanitario, la sanidad vegetal, la investigación sobre la resistencia de plagas o enfermedades, el manejo biológico y químico para el control de plagas. Por otra parte, se cuenta con un Laboratorio de Parasitología Agrícola para el diagnóstico fitosanitario y, contantemente, se establece la vinculación con los productores para capacitación.

El doctor Alberto Margarito García Munguía concluyó que la sanidad vegetal es un tema relevante en la discusión y la reflexión, sobre todo en el contexto de este año marcado por la pandemia, en virtud de que es prioritario informar acerca de todos los factores que ponen en riesgo la salud de las plantas y la producción de cultivos, pues la sanidad vegetal es un pilar fundamental para que en México y en el mundo tengamos alimentos en cantidad y calidad.

 

Dato histórico: La Comisión de Parasitología se fundó el 9 de julio de 1900, dependiente del Ministerio de Fomento. Históricamente, es el primer órgano oficial del gobierno mexicano que tuvo a su cargo los estudios y el combate de las plagas y las enfermedades en nuestro país[i]; institución que ha evolucionado con el paso de los años, siempre con el objetivo de fomentar la sanidad vegetal. Este año 2020, también se celebran los 120 años de la sanidad vegetal en México para destacar las acciones de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.

[i] Historia de la Fitosanidad en México siglo XX, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, https://www.gob.mx/senasica/documentos/historia-de-la-fitosanidad-en-mexico-siglo-xx