Universidad Autónoma de Aguascalientes

Académicos logran caracterizar 18 diferentes actores y/o servicios en la cadena productiva de chile en Aguascalientes

gaceta uaa

El chile es un producto agrícola de gran importancia para la gastronomía mexicana al igual que el maíz o el frijol, su relevancia se debe a la heterogeneidad que tiene tanto en sus variedades como en sus sabores. Entre las características que lo distinguen destaca  el color, el picor, su comercialización y el uso que se le da al producto, comúnmente nombras a un chile por el estado en el que se vende, es decir si está seco o aun verde. Aguascalientes en conjunto con Zacatecas representan una zona productiva importante en la producción de chile, por lo que el Cuerpo Académico de Competitividad y Cadena de valor se interesó en conocer cómo está organizada la cadena productiva del chile además de identificar las variedades que se producen comercializan.

Según estimaciones del gobierno federal, Aguascalientes tenía en 2020 una superficie cultivada cercana a las 900 hectáreas. Se destaca la producción de jalapeños, serranos y en aumento el chile poblano o ancho; en el caso de las variedades de guajillo, el chile de árbol y el habanero están más presentes en la comercialización.

 

 

Con el proyecto de investigación “Diagnóstico y caracterización de la cadena productiva del chile en el estado de Aguascalientes”, coordinado por el doctor Carlos Eduardo Romo Bacco, profesor e investigador del Centro de Ciencias Empresariales, se logró analizar a la mayoría de las unidades productoras de chile a través de encuestas a productores que en total representan alrededor de 800 hectáreas, por lo tanto el estudio tiene una buena representatividad en los datos obtenidos de 65 productores agrícolas, 33 industrias de la transformación y 17 dedicados a la comercialización.

Con este proyecto de investigación, se identificaron 18 diferentes actores que se involucran en la cadena productiva de chile. Romo Bacco explicó que en función del grado de utilización o relación que se pudiera tener entre los diferentes eslabones de la cadena productiva se lograron establecer los vínculos del sector primario, es decir, el de la producción. Los servicios que se relacionan en esta etapa son la germinación de semillas o servicios de invernadero para la generación de plántula, fertilización, transporte tanto de materia prima como cosecha, mano de obra eventual, mejoramiento de suelos, equipos de riego, asistencia técnica, renta de maquinaria especializada o su mantenimiento.

Un segundo momento de la cadena, es el sector secundario donde los productores se vincularon con empresas que deshidratan el chile y lo transforman en diversas mercancías como salsas. En este aspecto se detectaron otros actores como las empresas de transporte, los suministros de empaque para productos procesados, insumos para el proceso de transformación, asesoría técnica o servicios financieros. En la etapa de comercialización se identificaron  principalmente bodegas y empresas dedicadas a la venta de productos derivados de chile.  Entre más se avanza en la cadena se disminuye la participación de otros actores. “Pudimos observar que en la medida que avanzamos en la cadena, desde la producción, transformación y comercialización, nos encontramos que se disminuye la interacción con otros actores; en este sentido fue muy importante poder analizar desde esas redes sociales existentes, la interacción entre cada uno de los eslabones de la cadena” señaló el investigador.

La finalidad de este estudio de análisis y caracterización es que los licenciados en agronegocios que se forman en la Universidad Autónoma de Aguascalientes conozcan todas estas posibles interacciones entre los actores para poder establecer puentes a partir de la identificación del uso de ciertos servicios y necesidades del ciclo productivos del chile, es decir, se posibilita la generación de negocios para introducir otros servicios que aún no están presentes en la cadena productiva. Respecto a lo anterior, el doctor Carlos Eduardo Romo Bacco comentó que “si de esa producción agrícola se obtienen los pesos específicos del uso de esos servicios, nos daríamos cuenta de algunas necesidades u oportunidades de mejora para eficientar el desarrollo del sector”.