Universidad Autónoma de Aguascalientes

Gobierno

Junta de Gobierno. La integran nueve destacados universitarios con carácter honorífico, elegidos por el Consejo Universitario. Este organismo designa a las autoridades universitarias de primer nivel como: rector, decanos y directores generales.

Consejo Universitario. Es el máximo órgano de gobierno de la Institución. Es presidido por el rector y participan académicos, alumnos y personal administrativo como consejeros, dando representatividad a toda la comunidad universitaria en las decisiones de la Institución. En su interior se proponen, analizan y aprueban las normas que regulan a la Universidad.

 

 

Consejos de Representantes. Es el órgano de representatividad de cada Centro Académico, integrado por el decano, jefes de departamento académicos, catedráticos y alumnos. Estos organismos son los responsables de orientar y regular la vida académica y administrativa de los Centros.

Comisión de Honor y Justicia. Esta comisión es una instancia de carácter honorífico, autónoma con respecto a los órganos de gobierno de la Universidad para conocer, atender, dirimir y resolver conflictos y controversias que sean estrictamente de competencia universitaria y que no estén contemplados en el ámbito de algún otro órgano de la Institución.

Rector. Es la máxima autoridad ejecutiva de la Universidad. Es responsable de dirigir el funcionamiento general de la Institución y deberá cumplir y hacer cumplir la legislación universitaria, así como los acuerdos tomados por los órganos colegiados.

Secretario general. Es el funcionario de primer nivel designado por el rector para que lo auxilie en sus funciones. Se desempeña como secretario del Consejo Universitario y es el representante legal de la Institución junto con el rector.

Decano. Es la máxima autoridad administrativa y académica de un centro académico, responsable del funcionamiento adecuado de los programas educativos de su unidad académica y uno de los contactos más cercanos para atender las inquietudes y necesidades de maestros y alumnos.

Director general. Es el titular y responsable de un área administrativa que ha sido creada para apoyar en el desarrollo de las funciones sustantivas de los Centros y Departamentos Académicos, así como de la rectoría. Atiende también a los estudiantes en temas de vinculación, becas, movilidad, tutoría, entre otros asuntos.

También se cuenta con asociaciones gremiales y organismos descentralizados:

  • Federación de Estudiantes (FEUAA)
  • Asociación de Catedráticos e Investigadores (ACIUAA)
  • Sindicato de Trabajadores (STUAA)
  • Fundación UAA
  • Patronato Universitario
  • Asociación de Ex Alumnos UAA

Además de un órgano autónomo creado para garantizar y concientizar sobre nuestros derechos

  • Defensoría de los Derechos Universitarios
  • Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG)

Estructura departamental

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está estructurada para ofrecer servicios múltiples y optimizar sus recursos con base en una estructura departamental, facilitando el apoyo entre las diferentes unidades de la Institución para responder a sus funciones sustantivas en beneficio de la Comunidad Universitaria y a la sociedad.