Universidad Autónoma de Aguascalientes

35 años de formación en el ámbito del Turismo

gaceta uaa

La Licenciatura en Gestión Turística es un programa educativo reconocido por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en proceso de reacreditación internacional ante el  Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), y este 2021 cumple 35 años de formar profesionistas enfocados a la dirección y gestión de proyectos, la investigación y la consultoría.

Actualmente, se trabaja en el rediseño de un nuevo plan de estudios (que comenzará a partir del 2022) donde se busca que el gestor turístico pueda desempeñarse en diversas áreas relacionadas al turismo como una actividad social y económica. Sobre ello, la maestra Astrid Vargas Vázquez, jefa del Departamento de Turismo, enfatizó que este profesionista puede emprender su propio negocio en el ámbito de los alimentos, alojamiento, consultoría, proyectos de guianza, así como todas aquellas posibilidades para ofrecer servicios de ocio, recreación y descanso. Además, dijo que Aguascalientes es una ciudad en constante crecimiento avocada al turismo de negocios, por lo que representa una oportunidad para los egresados de la UAA.

Un aspecto relevante es el trabajo de investigación que se ha fortalecido, ya que “hace quince años no había a nivel nacional producción de conocimiento en esta disciplina, pero en los últimos años el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) ha incrementado los proyectos de investigación a partir del cuerpo académico “Análisis socioeconómico y gestión del Turismo” que ha permitido su consolidación a través de las líneas de investigación sobre turismo de reuniones, competitividad y pueblos mágicos, gestión de destinos, cultura organizacional y competitividad empresarial.

Algunos de los proyectos destacables, que han estimulado la vinculación, son el “Análisis de la afluencia y  perfil del visitante de la Feria Nacional de San Marcos”, que se elaboraba bajo con convenio con el Patronato de la Feria desde 2011 y se detuvo en 2019 a causa de la pandemia; la participación en las “Agendas de Competitividad de los Destinos Turísticos de México”, bajo invitación de la Secretaría de Turismo; y los “Diagnósticos de competitividad y sustentabilidad de los Pueblos Mágicos”.  Todos estos proyectos se han desarrollado a partir de la Unidad de Análisis e Innovación Turística del CCEA, donde los estudiantes de licenciatura colaboran y adquieren nuevas experiencias para su formación profesional.

Los orígenes

Este programa educativo fue aprobado por el H. Consejo Universitario durante la sesión ordinaria del 18 de abril de 1986, ese día nacieron cinco nuevas carreras: Historia, Filosofía, Administración Turística, Letras  e Informática, las tres últimas iniciaron formalmente en agosto de ese mismo año. En lo que se refiere al programa de Administración Turística, su surgimiento se debió a la necesidad planteada por el sector empresarial al profesor Rigoberto Hernández Guevara, fundador de la carrera; y que se fortaleció gracias al impulso de los primeros docentes, entre ellos,  los profesores Juan Carlos Moreno Aguilera y Araceli Gutiérrez Guzmán.

Como en todos los programas educativos de la UAA, esta licenciatura ha tenido a lo largo de su historia rediseños curriculares de acuerdo a la normatividad institucional; sin embargo, ha cambiado de nombre en dos ocasiones. Recordemos que en 1986 comenzó como Licenciatura en Administración Turística (567 egresados en 18 generaciones), la cual cambió en 1998 a Licenciatura en Turismo (523 egresados en 16 generaciones) y en 2006 a Licenciatura en Gestión Turística, que hasta la fecha lleva 419 egresados en 21 generaciones.

A 35 años de historia, el programa educativo de Gestión Turística cuenta con muchas fortalezas que se traducen en infraestructura de primer nivel con aulas, talleres y laboratorios bien equipados; una planta docente con experiencia y habilitación a nivel de posgrado, desarrollo de investigación y vinculación con el sector turístico estatal y nacional; pero sobre todo, un plan de estudio de calidad y pertinencia académica acordes a las tendencias actuales.

Retos para los nuevos gestores turísticos

La actividad turística se ha caracterizado por la resiliencia. La maestra Astrid Vargas Vázquez comentó que al analizar las distintas crisis a las que se ha enfrentado el sector, entre ellas: la epidemia por el virus de la influenza en 2009, las crisis económicas, el ataque terrorista a las torres gemelas que impactó la seguridad internacional y esta pandemia por el COVID-19, una de las más profundas, se puede ver, y hay estudios que lo demuestran, que el sector turístico se llega a recuperar entre 12 y 14 meses.

En ese sentido, añadió que el nuevo plan de estudios tendrá que hacer un mayor énfasis en los nuevos esquemas que se van a requerir para la gestión del turismo que permitan garantizar salud y seguridad durante las estancias. Por otra parte, desde hace muchos años, explicó, se habla de la sustentabilidad en el turismo, lo cual es un aspecto urgente para ponerlo en acción y contrarrestar los efectos de la masificación, para dar prioridad a la calidad y las experiencias, y vincular con la gente local. Por ello, “esta pandemia nos exige que los nuevos profesionistas cuenten con las herramientas para realizar una mejor gestión de la actividad, tanto en el área empresarial como en la planeación de los destinos”.