Universidad Autónoma de Aguascalientes

Día del Inventor Mexicano: Retos y dificultades

gaceta uaa

Desde 1993 en nuestro país se reconoce a los inventores por las aportaciones a la innovación y el desarrollo tecnológico. En el marco del Día del Inventor Mexicano, la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrolló una jornada académica en la que se entregaron reconocimientos a los investigadores cuyos trabajos han resultado en la solicitud de 21 patentes y el otorgamiento de diez de ellas hasta el 2022.

En el marco de este evento se enfatizó que los resultados de una investigación no se dan de manera rápida y expedita. Para llegar a ellos también se requiere tiempo para la redacción y la publicación, aunado a los procesos de aplicación directa del nuevo conocimiento; tan solo con el trámite de las patentes  los investigadores se enfrentan a grandes procesos administrativos y jurídicos. La investigación, en cualquiera de sus disciplinas, implica todo un proceso intelectual así como una gran inversión de recursos económicos con el propósito de generar nuevo conocimiento.

 

Sobre lo anterior, los inventores universitarios nos compartieron sobre los principales retos y dificultades que tuvieron que sortear para concretar  sus proyectos de investigación y el registro de las patentes.

Jessica Alejandra Ávila Figueroa, egresada de Diseño Industrial de la UAA y autora de una de las patentes, aseguró que  la dificultad mayor fue la elaboración del prototipo para microcirugía de rata y la revisión de su manufactura con el propósito de someterlo a comprobación con la solicitud de la patente.

Por otra parte, la doctora Eva María Salinas, profesora e investigadora del Departamento de Microbiología del Centro de Ciencias Básicas, mencionó que entre las dificultades destaca la generación de los resultados que requieren tiempo y la obtención de muchos recursos económicos para aplicarlos en la investigación. Cuando se quiere patentar, dijo que se deben de enfrentar a normatividades y terminología específica muy diferente al campo de su disciplina, por lo que es necesario apoyarse de expertos de otras áreas.

Sobre este aspecto, el doctor David Masuoka Ito, profesor e investigador del Departamento de Estomatología del Centro de Ciencias de la Salud, dijo que hablar de patentes requiere conocer todo un ámbito legal, por lo que uno de los problemas que se tuvo hace once años para el trámite de una patente era necesario buscar un despacho experto fuera del estado porque en Aguascalientes no había quien pudiera encargarse del proceso además del costo que implicaba elaborar todo un documento para la solicitud de una patentes.

Además, señaló que muchas de las invenciones logran su protección a nivel nacional pero es necesario comenzar a considerar la obtención de patentes a nivel internacional ya que eso posibilita la transferencia de tecnología y la comercialización de la patente; por ejemplo, en el caso del dispositivo para implantes dentales no hay una empresa mexicana que se dedique a la fabricación de implantes.

De manera general, los retos para los inventores mexicanos están relacionados con el éxito de la  transferencia de tecnología para que el conocimiento sea aprovechado no sólo en México sino a nivel mundial con la comercialización de las patentes;  por lo que también es indispensable considerar la protección intelectual en otros países.

Otro reto importante tiene que ver con la consolidación de grupos interdisciplinarios, pues las invenciones y el registro de patentes es un campo fértil para muchas diversas áreas del conocimiento. En el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, diversos estudiantes de Diseño Industrial y Derecho han logrado especializarse e incursionar en otras áreas como la ingeniería biomédica para encontrar una nueva área para su desempeño profesional.

 

Área de oportunidad para los diseñadores industriales

Andrea Gallegos Rivera es diseñadora industrial por la UAA, se ha especializado en impresión 3D y ha colaborado con el Dr. Masuoka en diversos proyectos de investigación que demandan el desarrollo de prototipos. Aseguró que su participación en las patentes obtenidas, ha sido una gran oportunidad para trabajar en el área médica y generar nuevas ideas, ya que son una prueba de que la investigación trasciende a pesar de los seis años que tardó en otorgarse la patente. También mencionó que el Diseño Industrial brinda los conocimientos y herramientas necesarias para la modelación y fabricación de un producto, por lo que la creación de grupos interdisciplinarios es fundamental para concluir con éxito una investigación y concretarla en una patente.

Misael Aarón Ortiz de la O, también es egresado de la licenciatura en Diseño Industrial de la UAA y forma parte de uno de los equipos del Dr. Masuoka que han obtenido patente mientras era estudiante. En entrevista, compartió que esta experiencia le ha permitido ver al diseño industrial desde otras perspectivas; él se ha involucrado en el área médica donde ha detectado otras necesidades en las que puede aplicar su área profesional.