Universidad Autónoma de Aguascalientes

Educación para Adultos: 45 años de contribuir en la formación de las personas adultas

gaceta uaa

La Unidad de Educación de Adultos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es un programa de servicio social comunitario que surgió en 1978 ante la necesidad de reducir el rezago educativo de los grupos menos favorecidos de Aguascalientes. Un esfuerzo de los académicos que tuvieron la visión de extender los beneficios de la Universidad y de los estudiantes para apoyar a los adultos en la conclusión de sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en modalidad abierta.

Desde entonces, la Unidad de Educación de Adultos ha trabajado de manera ininterrumpida, logrando cumplir este 2023 sus primeros 45 años de contribuir a la educación.

 

Sobre esto, Rocío del Carmen Medrano Franco, encargada de la Unidad de Educación de Adultos, quien inició como prestadora de servicio social, destacó que el propósito de este programa de extensión ha sido proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que las personas mayores de quince años puedan concluir su educación primaria, secundaria y preparatoria a través de la modalidad abierta con asesorías gratuitas. Muchos han sido los casos de egresados que han logrado concluir su educación básica y avanzar en otros niveles educativos de pregrado y posgrado.

Agregó que otro gran objetivo es generar espacios para los estudiantes de la Universidad, no importa el programa educativo que cursen, sino que realicen una retribución social por las oportunidades obtenidas, retomando los valores y la misión institucional.

Explicó que el programa no otorga calificaciones ni certificaciones, por lo que la UAA se coordina con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) y los sistemas de educación abierta para que los alumnos de la Unidad de Educación de Adultos apliquen los exámenes correspondientes para obtener su grado educativo. Entre la población que más atiende esta Unidad, oscila entre los 28 años de edad, aunque posterior a la pandemia muchos jóvenes en edad de cursar el sistema escolarizado buscan hacer sus estudios ahí.

Rocío del Carmen Medrano Franco destacó que este programa de la UAA tiene muchas fortalezas que lo hacen un lugar idóneo y demandado por la población, entre ellas: la apertura, la flexibilidad, así como la disposición y actitud de servicio de los estudiantes que fungen como asesores. “Hay empatía, los alumnos sienten una gran confianza con los estudiantes universitarios”. Además, los estudiantes de la Universidad se han beneficiado con la experiencia vivida en este programa, pues además de mejorar sus clases hay un crecimiento personal, e incluso desarrollan excelentes habilidades para la docencia.

Desde sus inicios, la Unidad de Educación de Adultos ha atendido una población aproximada de 100 a 150 personas por periodo cuatrimestral y alrededor de 20 universitarios de diferentes carreras. A partir de 2010, se incrementó la atención por periodo a 600 y con 80 asesores.

Recientemente, para el periodo enero- abril 2023 se tuvieron a 1,155 personas inscritas, 711 en cursos en línea y 444 de manera presencial, así como 60 estudiantes universitarios como asesores; mientras que para el periodo de mayo a agosto se registraron 588 personas inscritas,  278 presenciales y 310 en línea.