Universidad Autónoma de Aguascalientes

Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género

gaceta uaa

Como cada año, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Defensoría de los Derechos Universitarios y el Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG), llevaron a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el que participaron diversos centros académicos y direcciones generales para ofrecer a la comunidad universitaria y público en general actividades bajo la temática “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

 

En entrevista, la maestra Gabriela Ruiz Guillén, coordinadora del CIEG, destacó que se decidió retomar el tema central del #8M a nivel internacional sobre el mundo digital para hacer inclusivo y la tecnología vista desde la igualdad de género, por lo que se buscó incluir en el programa de actividades conferencias que abordaran las principales problemáticas de las plataformas como la violencia digital, los riesgos, las formas más efectivas de protección. Agregó que las innovaciones y la tecnología tienen un aspecto fundamental para la prevención y protección de las mujeres en el entorno digital, pues “es muy importante salvaguardar nuestros derechos, nueva integridad corporal, mental y social en todos los ámbitos”.

El programa, del 2 al 16 de marzo integró conferencias, conversatorios, charlas sobre seguridad digital, redes de apoyo en el ámbito académico, casos de emprendimiento, el uso de la tecnología en el trabajo social, la convivencia solidaria entre los jóvenes, la experiencia de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas que compartieron las situaciones y crisis vividas durante la pandemia. Además de proyecciones cinematográficas, representaciones escénicas y la presentación del libro “Maternidades feministas y utopías posibles”, todas esas actividades fueron distribuidas en los diversos campus y planteles de la UAA.

Al respecto de la convivencia solidaria, Ruiz Guillén mencionó que el diálogo es necesario y para que éste sea efectivo se requiere de una escucha activa, es decir, escuchar al otro a pesar de las diferencias y aunque se tengan puntos de vista distintos al mismo tiempo, y visualizar qué se puede hacer como pactos y acuerdos de respeto. “Podemos pensar diferente, tener vidas diferentes, pero hay principios que pueden regir mucho en nuestras relaciones interpersonales: el respeto y dar el trato justo a cada quien para no atropellar los derechos de los otros”.

 

 

 

Check list: verifica tus prácticas de seguridad digital 

De manera general, la seguridad informática implica tres principios fundamentales: la confidencialidad de la información, la integridad de la información y la disponibilidad de la información. Por otra parte, en nuestras prácticas cotidianas como usuarios de dispositivos electrónicos e inteligentes, plataformas digitales o redes sociales debemos de implementar una serie de acciones para nuestra seguridad personal digital. Verifica cuáles cumples en la siguiente lista.

Si deseas conocer más sobre seguridad digital con perspectiva de género, te recomendamos:

 

El poder de las mujeres emprendedoras

La consolidación de una idea de negocio va más allá del desarrollo personal y la obtención de un ingreso, ya que se favorece la economía mediante la creación de nuevos empleos, las relaciones comerciales y en muchos casos los nuevos emprendimientos llegan a cubrir ciertas necesidades de la población o nichos de mercado que no se habían considerado antes, innovando en algún producto o servicio.

Desde la perspectiva de la participación de las mujeres en emprendimientos de éxito, el Departamento de Vinculación de la Dirección General de Difusión y Vinculación organizó el conversatorio “El poder de las mujeres emprendedoras” en el marco de las actividades institucionales para conmemorar el 8 de marzo, en donde cuatro destacadas egresadas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes compartieron sobre su experiencia como empresarias, sus logros, retos y dificultades durante el proceso de emprender una idea de negocio: Sonia Fernanda Hagelsieb Ortega, fundadora de Chikis Can; Andrea de la Serna Covarrubias, de Muy Fresa; Karen Sandoval López, de Stand Up; y Perla Jazmín Medina Medina, de Max 4 Technologies.

En entrevista, las cuatro empresarias coincidieron en que como parte de su trayectoria han encontrado experiencias positivas y negativas. Entre las mayores dificultades, ellas señalaron tener que enfrentar la etiqueta que les ponen los hombres por ser mujeres sobre no considerarlas capaces de conducir vehículos grandes o de velocidades, ni realizar negociaciones exitosas. Las mujeres también pueden llegar a ser líderes en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres y han demostrado con hechos la valía de ser una mujer empresaria. Otros aspectos son la poca credibilidad de que una mujer pueda ser la dueña del negocio y la responsable de tomar las decisiones.

Ellas nos compartieron estos ocho poderes y fortalezas que tienen las mujeres y que tú, como ellas, puedes explotar para emprender tu propio negocio:

  1. Adaptación.  Las mujeres tienen la capacidad de adaptarse a la situación, o cambiar el rumbo para sacar adelante un proyecto.
  2. Lucha constante. Las mujeres son personas aguerridas y activas frente a las barreras físicas y culturales, siempre buscan el modo de avanzar.
  3. Liderazgo. Contrario a la idea de que un jefe asigna tareas y da indicaciones, las mujeres asumen distintos roles (obreras, administrativas, contadoras, etc.) dentro de una empresa para poder lograr los objetivos.
  4. Sensibilidad. Las mujeres tienen una mayor sensibilidad en el sentido de tener una visión global e integral para atender los diversos aspectos que demanda una empresa.
  5. Empatía. Un poder indispensable para concluir con éxito las negociaciones comerciales, ya que las mujeres siempre buscarán un ganar-ganar.
  6. Inspiración. Las mujeres empresarias tienen el poder de motivar a otras mujeres a superarse y emprender algún negocio.
  7. Reconocerse con las capacidades y habilidades para crear un negocio y generar fuentes de empleo; e incluso de saberse que pueden ser las mejores en disciplinas como la ciencia, la biotecnología, las ingenierías, la medicina, entre otras.
  8. Ponerle amor al negocio.