Universidad Autónoma de Aguascalientes

El coronavirus y los derechos de los universitarios

gaceta uaa

COLABORACIÓN| Mtra. en Der. María Teresa Isabel Martínez Mercado, Defensora de los Derechos Universitarios UAA
defensoria@correo.uaa.mx / mtmartinez@correo.uaa.mx

Identificado como COVID-19, la información sobre el virus, la enfermedad y las medidas de prevención son ampliamente conocidas gracias a la difusión que se ha dado al respecto, por lo que no pretendemos agregar algo a dicho tema. Sin embargo, no está de más recordar que como integrantes de la comunidad universitaria tenemos varias responsabilidades relacionadas con las medidas que se vienen aplicando y que, atenderlas, significa respetar los derechos de los universitarios y de la sociedad.

Mencionaremos algunas:

  • Es nuestra responsabilidad personal evitar dar avisos que no nos competen, ya sea sobre cuestiones que atañen a lo académico o a las medidas sanitarias. Si lo hacemos, podemos generar confusión.
  • Es nuestra responsabilidad evitar difundir información falsa a sabiendas de que lo es; o aquella de dudosa procedencia y que no tengamos seguridad de que es cierta y necesaria.
  • También es nuestra responsabilidad ética y legal evitar usar la situación para tratar de obtener ventajas personales injustas e injustificadas.
    Como universitarios debemos evitar dar crédito a noticias alarmistas pues, de hacerlo, aumentamos el riesgo de tomar decisiones inadecuadas.
  • Otras de las responsabilidades que nos atañen, es ser referente para la sociedad, por la eficacia y eficiencia de nuestras acciones, como lo es la
    Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. Por ende, el sentido de responsabilidad social, de respeto mutuo, de apoyo y solidaridad deben imperar en todas nuestras acciones.

Tenemos la certeza de que las dificultades fortalecen a las personas y a las instituciones; confiamos en que el presente ciclo lectivo será aún más exitoso porque nos permitirá aprovechar de mejor manera las herramientas tecnológicas con que contamos para el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Sabemos que estudiantes y docentes identificaremos cualidades y fortalezas que no habíamos advertido y que muy pronto recordaremos estos momentos como una prueba más que superamos.