Universidad Autónoma de Aguascalientes

El doctor Alfonso Pérez Romo en la Academia Mexicana de la Lengua

gaceta uaa

El 25 de junio de 2020, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió de manera unánime al Dr. Alfonso Pérez Romo como miembro correspondiente en la ciudad de Aguascalientes; la propuesta fue hecha por Don Mauricio Beuchot, Don Eduardo Matos Moctezuma, Don Javier Garciadiego y Doña Silvia Molina, todos ellos académicos de número de la Academia; quienes destacaron en Pérez Romo a un hombre polifacético, en cuya obra de alta calidad literaria se observa el dominio del español y por ser un promotor incansable del buen uso de la lengua española.

Su ingreso formal ocurrió hasta el 15 de abril de 2021, cuando a través de las plataformas digitales, el Dr. Alfonso Pérez Romo formalizó su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) con la lectura de su discurso de ingreso como académico correspondiente en la ciudad de Aguascalientes. La sesión solemne de la Academia Mexicana de la Lengua fue presidida por Don Gonzalo Celorio, director de la AML; mientras que la bienvenida estuvo a cargo de Don Fernando Serrano Migallón, censor estatutario de la AML.

La Academia Mexicana de la Lengua, es una institución cultural dedicada a fortalecer, proteger e impulsar la lengua española, es también una entidad plural integrada no solo por lingüistas, filólogos y escritores, sino también por filósofos, historiadores, arqueólogos, médicos, sociólogos, abogados, científicos o artistas que tienen en común el aprecio por el conocimiento, el uso correcto de la lengua española, así como la difusión de la relevancia de la obra escrita en este idioma. Está integrada por 36 académicos de número, 36 académicos correspondientes en México, 18 en el extranjero y 10 académicos honorarios.

El doctor Alfonso Pérez Romo pronunció un discurso contundente, desde sus motivaciones para estudiar la Medicina, las carencias y necesidades de la población de los servicios de salud, el sentido humano que debe guiar la profesión de los médicos; hasta la educación integral de los seres humanos como único camino hacia la verdadera humanidad y la sabiduría. También mencionó en su discurso sobre los retos que enfrentan hoy en día las universidades a causa de la pandemia, situación que demanda de la solidaridad humana y la maduración de las conciencias, aspectos que son las metas primordiales de la educación.

Del mismo modo, se refirió a que la educación trasciende la simple comunicación de información y conocimientos, pues es necesario que todos los profesionistas puedan pensar, debatir, expresarse y escribir correctamente, debe aprovechar la riqueza de la lengua como una herramienta que les permitirá abrirse paso por la vida.

 

Algunos datos biográficos del Dr. Alfonso Pérez Romo

Alfonso Pérez Romo nació el 13 de diciembre de 1924 en Parral, Chihuahua. Desde muy joven cambió su residencia a la ciudad de Aguascalientes, donde realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Autónomo de Ciencias y Tecnología. Es médico de profesión especializado en Pediatría por la UNAM, aunque también se ha dedicado a la promoción cultural, a la historia, el periodismo y la docencia. Su trayectoria académica dentro de la UAA comenzó en 1964 como docente de Historia del Arte en la escuela de bachillerato, más adelante impartió otras materias de corte social y médico, hasta que en 1972 fue designado como coordinador del proyecto que dio vida a la Escuela de Medicina. Años más tarde, fue rector (1978-1980) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su paso por esta institución dio como resultado la consolidación de la carrera de Medicina y la coordinación de diversos diplomados en el ámbito de la cultura y las artes. Es autor, entre otros textos, de Testimonio de unos díasEl aroma del Toreo y Galicia. Un derrotero sentimental.

A lo largo de su trayectoria se le ha reconocido por su claro perfil humanista, compromiso social y creencia firme en las nuevas generaciones, por lo que realizó contribuciones en el plano educativo y cultural que han permitido el crecimiento de la entidad.