Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estalactitas internas

gaceta uaa

Javier Álvarez Herrada es un artista aguascalentense que este año fue ganador de la Bienal de Artes Plásticas 2021 “Dr. Alfonso Pérez Romo” de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con su obra “Estalactitas internas”.

Es una artista autodidacta que desde pequeño se ha interesado por investigar y observar la naturaleza. Desde los 6 a los 18 años se interesó por el dibujo, de niño podía pasar hasta cuatro horas dibujando diariamente hasta que en la preparatoria comenzó a incursionar en la pintura. En su etapa como universitario, en una carrera sobre electrónica y automatización, es cuando decide dedicarse a las artes plásticas.

 

“Entonces fui discerniendo un poco y reconocí que esto era lo mío. Entonces, ingresé a la Universidad de las Artes pero por cuestiones económicas no pude continuar, permanecí  ahí durante casi dos años; pero eso no me detuvo. Comencé a producir, a investigar y conocer más sobre muchos temas que, con el paso de los años, fueron forjando un lenguaje más personal”.

 

Javier comparte con esta Gaceta Universitaria, que para él un paso importante en su desarrollo como artista plástico es aprender a ejecutar cada una de las técnicas para encontrar un discurso visual propio. Aunque tiene matices abstractos, asegura que su estilo está más apegado a las formas y figurativo, aunque últimamente el tema que prevalece en es el cuerpo humano.

Javier Álvarez Herrada cuenta con casi 20 años de experiencia realizando pintura y dibujo; ha participado en proyectos independientes y en exposiciones colectivas en el Centro de Artes Visuales, Café Tizo y en la Bienal Enrique Guzmán en el Museo de Arte Contemporáneo No. 8 en Aguascalientes.

En esta pieza de “Estalactitas internas” utilicé la técnica que se le conoce como verdaccio, es decir, se trata de veladuras que es un proceso muy difícil: se va aplicando el color desde el más claro hasta que se va incrementando el pigmento del óleo; lo interesante es buscar volúmenes y formas.

“Este premio que otorga la UAA a través de la Bienal de Artes Plásticas significa una gran felicidad y un paso más en mi trayectoria, pues uno va moviéndose conforme se abren las puertas y se van generando nuevos proyectos. Estoy muy agradecido con la Universidad y esta Bienal por elegir mi trabajo y hacerme sentir que puedo aportar algo en la línea de la pintura”.