Universidad Autónoma de Aguascalientes

Felicitación a quienes han construido la Gaceta Universitaria

gaceta uaa

Dr. Francisco Javier Avelar González

Una de las principales responsabilidades de las instituciones de educación superior es generar un vínculo con la ciudadanía, de tal forma que los frutos de la investigación y la generación de conocimientos tengan como depositarios a los integrantes de la sociedad. Esta tarea se logra por diversos medios. Además de la oferta de programas educativos de nivel medio-superior y superior, que cada año dan cabida a millones de jóvenes en todo el mundo, las universidades participan en sus entornos a través del montaje y la manutención de museos y galerías, proyectos editoriales, programas de servicio social, centros de salud, canales radiofónicos y televisivos, así como el ofrecimiento de diplomados, cursos abiertos a todo público y eventos académicos, culturales y deportivos.

Por el contexto sociodemográfico de nuestra región y por la esencia humanista de nuestra casa de estudios, en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes siempre hemos logrado que la comunicación con la ciudadanía sea muy cercana y en gran medida con un aire de familiaridad y camaradería (uno de los mejores ejemplos de esto puede observarse en nuestras ferias universitarias). Conseguir esto, sin embargo, requiere de un continuo trabajo de actualización e implementación de estrategias para reforzar los puentes comunicativos.

En este tenor, hace 25 años inauguramos la Gaceta Universitaria, precisamente como un esfuerzo para ampliar las posibilidades de diálogo con la sociedad, así como entre los propios integrantes de nuestra casa de estudios. Originalmente, la Gaceta se dividía en varias publicaciones: una externa, que se imprimía en los principales periódicos de la ciudad, y tres internas: una gaceta para docentes, otra para estudiantes y otra más para el personal administrativo. Tres años después se decidió, con mucho tino, fusionar este cuarteto de publicaciones para generar una revista integrada en la que confluyera la participación de toda la comunidad. Desde entonces, este medio de comunicación se ha ido consolidando y también se ha ido adaptando al cambio de los tiempos: hoy, además de contar con una edición impresa, tenemos una versión digital que puede ser consultada desde cualquier punto del orbe, a través de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil con conexión a internet.

Ya se trate de proyectos editoriales independientes o institucionales, conseguir una continuidad que alcance o supere el cuarto de siglo no es tarea fácil e implica la dedicación comprometida de un sinnúmero de personas. Por ello, es digno de mención y de celebración este aniversario. De igual forma, es importante que reconozcamos el enorme esfuerzo de todas las personas que durante estos cinco lustros han trabajado para que la Gaceta Universitaria sea un espacio de comunicación incluyente y atractivo, tanto para los lectores como para los colaboradores.

Estoy seguro de que la historia de nuestra gaceta tiene muchos años por delante y que continuará creciendo y consolidando su función de puente entre la comunidad universitaria y la sociedad. ¡Enhorabuena!

 

Se Lumen Proferre