Universidad Autónoma de Aguascalientes

Impacto de la Tutoría de pares en las competencias sociales y académicas de los universitarios

gaceta uaa

La comunicación asertiva se aprende mejor entre pares que con un actor de autoridad. Se ha logrado identificar que tanto el tutor par como el tutorado, han aprendido a relacionarse con el otro y a buscar la mejor manera de comunicarse; por un lado el tutor par determina la forma más adecuada de darse a explicar en un contexto de respeto y tolerancia, mientras que el tutorado aprende a comunicar sus necesidades. Las relaciones que establecen las tutorías fortalecen las habilidades sociales de convivencia, detalló la doctora Ana Cecilia Macías Esparza, profesora e investigadora del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, al compartir los avances de investigación sobre la Tutoría de pares en la UAA.

El Programa Institucional de Tutoría tiene como propósito fundamental orientar y apoyar a los estudiantes durante su trayectoria escolar dentro de la Universidad, desde su incorporación a la vida universitaria hasta su egreso y proceso de titulación.  Para lograr este objetivo la UAA, a través del Departamento de Orientación Educativa, ha implementado desde hace muchos años diversas estrategias, entre ellas la Tutoría Longitudinal, la Asesoría PIT y los Tutores Par; éste último ejercido por los mismos estudiantes que ayudan a sus compañeros de otros semestres y de otras carreras en el ámbito académico, asesorando en materias específicas, o bien, guiando para la integración a la vida dentro de la institución.

De 2018 al 2021, la participación de los jóvenes universitarios en la Tutoría de pares ha incrementado. En 2018 se inscribieron como tutores 73 estudiantes; en 2019 se registraron 143 estudiantes; en 2020 participaron 153 tutores par para brindar asesoría académica y 116 ayudar a integrar a la vida universitaria; mientras que en 2021 se contó con 178 tutores par académicos y 125 tutores par para la vida universitaria. Las atenciones brindadas por estos actores también han aumentado en ese mismo periodo.

 

“La tutoría de pares en las asignaturas de estadística. Un estudio de caso en la UAA” es el proyecto de investigación que trabajan la doctora Ana Cecilia Macías Esparza y el doctor Daniel Eudave Muñoz, con la colaboración de la doctora Margarita Carvajal Ciprés, investigadores del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. A partir de otros estudios sobre tutoría, el trabajo en la línea de Pensamiento Estadístico, y el éxito de la modalidad de la Tutoría de Pares académica en los últimos años, surge el interés de emprender este proyecto además de que la asignatura de Estadística está presente en 48 programas educativos y es la que presenta mayores niveles de reprobación.

Al respecto, la doctora Ana Cecilia Macías Esparza explicó que el objetivo de la investigación es documentar el proceso de la tutoría de pares, desde el reclutamiento hasta la evaluación final; conocer las características de la mediación presentes en la tutoría de pares, además de identificar las competencias que desarrollan los estudiantes, ya que se ha demostrado que los jóvenes participantes (tutores y alumnos tutorados) desarrollan competencias que trascienden el ámbito académico, como la convivencia, el desarrollo personal y la toma de decisiones.

Desde el enfoque sociocultural, la mediación es aquel apoyo que requerimos de alguien con mayor experiencia o conocimiento, que nos ayuda a alcanzar nuestra zona de desarrollo próximo, es decir, avanzar en nuestra propia experiencia y conocimiento. Aunado a ello, la académica Macías Esparza comentó que para lograr una mediación exitosa debe haber una intención clara, que tenga significado y que tenga trascendencia. Los tutores par tienen muy claro qué es lo que quieren y cómo lo pretenden lograr; por otra parte, se requiere que los tutorados tengan la intención de aprender. En cuanto al significado, es necesario que comprendan los nuevos conocimientos y que los vayan integrando con las experiencias y conocimientos previos, de tal forma que se adquiera se amplíe el bagaje en el rubro de la estadística. La trascendencia se refiere a que todo esto lo vayan trasladando a otros contextos de su vida cotidiana, para nuevas materias o las experiencias educativas que vayan teniendo.

Los cuatro pilares de la educación también se pueden considerar, según dijo la doctora Ana Cecilia Macías Esparza, el origen de los programas de tutoría, pues tienen como objetivo aprender a aprender, aprender a ser, aprender a convivir, y aprender a hacer y tomar decisiones.

 

La Tutoría en la UAA

Desde la década de los ochenta, ya se tenían algunos ejercicios de tutoría institucional entre algunas universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Como política educativa, a finales de los noventa la ANUIES situó a la tutoría como parte de las estrategias para la educación superior en el siglo XXI; a partir de entonces se comienzan a crear los programas institucionales de Tutoría en cada una de las instituciones de educativas, que un par de años más tarde el gobierno federal los convierte en obligatorios.

La doctora Ana Cecilia Macías Esparza añadió que en la UAA, el primer programa de tutoría fue en 2003 y una última revisión se efectuó en 2012, fecha en la cual se introduce la tutoría de pares como una modalidad; es decir se sistematizó ese proceso para que los tutores tuvieran mejores herramientas para apoyar a otros estudiantes. Es importante mencionar que este ejercicio de apoyar a los compañeros en alguna situación académica ya se daba de manera espontánea desde tiempo atrás. Desde 2016 a la fecha, esta modalidad de tutoría de pares académica se ha consolidado y con buenos resultados, pues cerca del 95% de las personas que tienen este respaldo académico logran aprobar la asignatura.

La tutoría de pares es muy útil y contribuye con la atención que a veces los profesores no alcanzan a dar de manera personalizada.