Universidad Autónoma de Aguascalientes

La ola del emprendimiento que debes surfear. Tips para emprender en la nueva normalidad

gaceta uaa

Colaboración: Carlos Eduardo Rueda Martell, egresado de la Lic. en Diseño Gráfico, emprendedor y diseñador en  la Agencia de diseño y publicidad Relief Web And Design

Sin duda alguna, los desafíos para emprender en estos tiempos han aumentado, pero también  las posibilidades de crear nuevos negocios.

Como egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quiero compartir la perspectiva que hemos tenido en los últimos cuatro meses, en comparación con los nueve años de operación de nuestras agencias en Aguascalientes y Guadalajara. Nunca antes habíamos visto un incremeto tan exponencial de proyectos emprendedores en la zona bajío, una ola que tú también debes surfear.

Hemos pasado mucho tiempo en casa; eso nos ha permitido generar nuevas ideas y desechar otras. Seguramente tú también tienes una buena idea del negocio que quieres emprender y la pregunta clave es: ¿ya te vas a lanzar por todo?

En la mayoría de los casos, respondemos con un “pero me falta tal maquinaria…”, “pero me faltan recursos para la inversión para inicial…”, “pero necesito…”.  Te voy a compartir los primeros consejos que fueron de gran ayuda para nuestro emprendimiento:

  1. Cambia el “pero” por un “cómo”

Es una palabra simple pero poderosa, que nos cambia toda la perspectiva de nuestro cerebro. Cuando decimos y mentalizamos un “pero” casi nunca llegamos a la respuesta que buscamos. En lugar de un “me falta mercancía”, intenta decir “¿Cómo consigo la mercancía?” Tu cerebro en automático recibe la tarea de encontrar la forma de resolver el reto que impusiste y, créeme, hasta cuando estés dormido tu mente se encargará de encontrar la mejor respuesta.

No me había dado cuenta de que la mayor cantidad de respuestas que tenía comenzaban con un pero. Ahora que eres consciente de la profundidad de la palabra, te aseguro que tus respuestas comenzarán con un cómo.

  1. No esperes a que todo sea perfecto para iniciar

Recuerda que el recurso más valioso que tenemos es el tiempo, y es limitado. Aprovecha al máximo esta temporada, en la que estamos ahorrando una gran cantidad de horas en los desplazamientos hacia la universidad o a nuestro trabajo. En mi caso, tardaba cerca de 35 minutos de mi casa a la UAA, multiplícalo por 20 días hábiles al mes: ¡son casi 12 horas! Imagina todo lo que puedes hacer con 12 horas.

Utiliza este valioso recurso y no esperes que todo sea perfecto. Al final, el mismo mercado te dará las directrices hacia dónde se debe mover tu idea de negocio.

  1. Motívate con las historias de otros emprendedores

La motivación es el combustible que te mueve hacia el logro de tus objetivos, lo que hace que te levantes con energía en la mañana y despierta ese sentimiento de querer hacer las cosas ¡ya!

¿Cuál es el único inconveniente? Que no cultivamos esa motivación y, en consecuencia, el 95% de los proyectos emprendedores no llega a los primeros tres años, mientras que el 5% restante alcanza los primeros 10 años de vida. Esto me recuerda a la frase: “los mexicanos somos buenos para comenzar…” imagínate cómo termina.

Para resolver esta falta de motivación, podemos recurrir a algo tan sencillo y accesible como la lectura. Te voy a recomendar un libro que me encantó: El código de las mentes extraordinarias, de Vishen Lakhiani. Me gusta, porque ahí nos comparten historias de grandes emprendedores que tienen en común la motivación constante.

  1. Experimentación, tu mejor estudio de mercado

¿Te parece arriesgado lo que planteo en este punto? ¡Todo lo contrario! Experimentar nos hace llegar más rápido a nuestro mercado objetivo, porque estamos en constante evolución. El mundo digital y los medios nos muestran cómo la rapidez de los cambios sucede en cuestión de minutos, no de días, no de años, ¡en cuestión de minutos!

Por ejemplo, algunas herramientas de segmentación de Facebook –como el gestor de publicidad– cuentan con una curva de aprendizaje que determina los modelos y patrones que generan tus seguidores más leales, de tal manera que puedes llegar a un público similar. Todo esto se logra solo con la experimentación y recaudación de información medible y estadística.

A veces, las olas nos dan miedo por su fuerza y magnitud, pero el emprendimiento es una ola que vale la pena surfear. Espero que estas recomendaciones simples pero efectivas, te ayuden en el camino del emprendimiento. Nos dará mucho gusto conocer tus historias de éxito y aprendizaje. No dudes en contactarnos y conocer el trabajo que realizamos a través de nuestra agencia de publicidad y diseño de páginas web.