Universidad Autónoma de Aguascalientes

La Voz de Nuestra Generación: brigadistas universitarios al servicio de Aguascalientes

gaceta uaa

Más de mil brigadistas, integrantes de la comunidad administrativa, estudiantil y académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se han sumado desde hace más de 18 meses a las tareas y acciones institucionales, principalmente en las Jornadas de Vacunación contra la COVID-19.

En este sentido, la UAA ha reconocido su labor y entrega invaluable con  la integración de espacios y creación artística. A lo largo del Jardín Lineal se montó la exposición “Gracias Gallos por cuidar la salud de Aguascalientes” y se erigió “El báculo de esculapio”, una escultura colocada en el estacionamiento poniente de la Unidad de Estudios Avanzados, y que marca el inicio del jardín que abarca 400 metros lineales.

Además, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA) impulsó la creación de un mural para rendir homenaje  a esos brigadistas. La develación fue presidida por el rector Francisco Javier Avelar González, el gobernador Martín Orozco Sandoval, así como el presidente y vicepresidente de la FEUAA, Ricardo Alberto Gómez González y Daniel Padilla Castorena, respectivamente; y el artista gráfico Ricardo Martínez “Trazo”, autor del mural. Al igual que los integrantes del Comité de la Federación de Estudiantes y brigadistas de las Jornadas de Vacunación contra la COVID-19, estuvo presente el maestro Alberto Palacios Tiscareño, director general de Infraestructura Universitaria.

En su mensaje, el rector Avelar González celebró la iniciativa de la organización estudiantil y reconoció la participación que ha tenido la comunidad universitaria en el contexto de la crisis sanitaria, emprendiendo acciones como la producción de insumos desde los primeros meses de la pandemia y el apoyo a las iniciativas institucionales en beneficio de los sectores vulnerables.

Con este nuevo mural “La voz de nuestra generación” que se ubica en la parte posterior del Edificio Polivalente “Dr. Luis Manuel Macías López”, la Universidad Autónoma de Aguascalientes suma un quinto mural a su patrimonio artístico y cultural.

 

 

El mural de un trazo

La Voz de Nuestra Generación fue una creación del artista gráfico Ricardo Martínez Dávila mejor conocido como “Trazo”, gracias a su trayectoria de más de 20 años de graffitear e intervenir espacios de la ciudad de Aguascalientes retratando a La Catrina, a Posada en sus 100 años y algunas obras de Saturnino Herrán.

Martínez Dávila nos cuenta en una entrevista, que sus obras siempre deben tener un rasgo identitario, es decir, busca que sus trazos generen un sentido de pertenencia para que se apropien de la obra y la cuiden.

Para este nuevo mural de la Autónoma, Trazo explicó que el proceso creativo comenzó con una plática con los estudiantes de la Federación para elaborar varios bocetos con la propuesta; una vez seleccionada la idea, se comienzan a plasmar los elementos: formas geométricas, que representan a los jóvenes y su trabajo en equipo; y como muestra de la sensibilidad de todos durante esta pandemia, colocó cerca del corazón del personaje central (una estudiante de Medicina) un colibrí, ave que por cierto rondó a Trazo durante los cinco días que tardó en realizar la obra.

Esta muestra de arte urbano perdurará para las siguientes generaciones de universitarios, a quienes Trazo envió un mensaje para que seamos más humildes y responsables con nuestras acciones, además de agradecer a la Universidad por abrir un espacio para su obra.