Universidad Autónoma de Aguascalientes

LOS GALLOS OPINAN | ¿Cómo ha sido tu experiencia con el trabajo a distancia?

gaceta uaa

En esta edición, el personal administrativo de la Universidad comparte su opinión sobre el home office durante este año de confinamiento, combinado con el trabajo presencial en los meses más recientes. De manera general, dicha dinámica implicó diversos retos: el aprendizaje en el uso de las plataformas de comunicación, la adaptación de nuevos hábitos, así como una reorganización de actividades laborales, personales, familiares y tareas domésticas.

 

Fue una experiencia de aprendizaje y de adaptación a las circunstancias  de la pandemia. Para mí trabajar desde casa representó la oportunidad de conocer las plataformas para las videoconferencias y hacer uso de ellas; además de tomar cursos en línea, pude ampliar el conocimiento en el uso de tecnologías de información que se encuentran disponibles y que quizás, de otra manera, nunca las hubiera utilizado. Al inicio fue difícil, ya que no habíamos tenido otra experiencia similar de trabajar desde casa todos los días e ir conociendo las nuevas plataformas de comunicación. Por otra parte, considerando que en mi departamento tenemos contacto en persona con muchas áreas de la Universidad (para entrevistas, estudios organizacionales, reuniones de trabajo, desarrollo de proyectos, etc.) el hecho de no poder realizar esas reuniones “in situ” fue complicado; sin embargo, la misma necesidad de adaptación, te lleva a desarrollar los métodos necesarios para poder obtener la información de las áreas que requieres para llevar a cabo tu trabajo. Al principio por que evitas el traslado de tu hogar a la oficina, pero es necesaria la interacción con los compañeros porque somos entes sociales que requieren de dicho contacto; además, con las dudas o la necesidad de cruce de ideas y/o aportaciones para desarrollar un proyecto, es mejor estar el equipo presente y en tiempo real, para la aportación de soluciones y compartir la experiencia acumulada de cada miembro del equipo.

 

El home office me ha gustado más de lo que imaginé, creo que se debería implementar de una manera definitiva; sin embargo, sé que no todas las áreas pueden adaptarse a esta modalidad, en mi caso algunas veces podría hacer mis actividades a distancia y otras de manera presencial.  Me ha gustado mucho por el tema del traslado, en las mañanas hay mucho tráfico y por mi casa solo hay una salida para todos, entonces no tener que trasladarme en horas pico de verdad es un alivio. Me gusta no tener que preparar todo un día antes para salir a trabajar, ya que al estar en casa uno puede ir compaginando otras cosas durante el día, como el desayuno. Según mis funciones, esta modalidad al principio fue un poco difícil ya que sentía que todo estaba en la oficina, pero luego con el traslado de la computadora a mi casa, empecé a adaptar mi espacio de trabajo; sin embargo, por la naturaleza de nuestro Departamento, ha sido complicado adaptar los eventos a la modalidad on line, pero hemos tenido que adaptarnos.

 

Al principio me sentí un poco rara, puesto que estaba acostumbrada a ver pendientes de manera 100% presencial y se me dificultaba darme a entender a través de los medios electrónicos. Pero cuando pasó el tiempo me di cuenta que había muchas ventajas también, el tiempo era mejor administrado, los asuntos se trataban de una manera más concisa y en menor tiempo, además de que para mí resultó más cómodo estar compaginando labores de casa-trabajo y sobre todo, evitar los traslados. Fue difícil mientras nos adaptábamos al cambio tecnológico, sobre todo en la parte de la comunicación; además por el desconocimiento de cómo conectarse y usar las plataformas, pero luego ya fue todo muy fácil y práctico. Respecto a la relación con los compañeros, fue nostálgico al comienzo de la pandemia, pues todo ser humano necesita mantenerse en contacto también para adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas. Hubo un cambio de paradigma que nos obligó a cambiar ese pensamiento y adaptarnos a las circunstancias en todos los aspectos, mayormente en el ámbito laboral; sin embargo, no perdimos el contacto aunque fuera por los medios electrónicos y eso hizo que no nos sintiéramos tan alejados.

 

Fue un gran reto trasladar todo el trabajo que realizamos de manera presencial, todas nuestras actividades al entorno de nuestra casa, desde separar los horarios de trabajo para dedicar tiempo a nosotros mismos; sin embargo fue muy gratificante migrar un área que implica un contacto con las personas a una forma de trabajo a distancia, lo cual fue complejo, porque estábamos acostumbrados a realizar las entrevistas en persona y producir contenidos de manera presencial; esto fue un gran desafío para coordinar actividades pero ha sido interesante poder desarrollar contenidos informativos desde nuestra casa.

 

Durante este tiempo de confinamiento ha sido interesante el cambio de hábitos y la adaptación a una nueva dinámica de trabajo. En mi experiencia, al principio fue un poco complicado por la falta de comunicación a distancia, o porque no era tan fluida como suele ser de manera presencial, pero una vez que te acostumbras y organizas tu espacio, se vuelve más fácil. Por el contrario, mis funciones administrativas que se enfocan a la educación a distancia no se vieron afectadas. De manera general, creo que el trabajo a distancia ha sido interesante porque aprendes a ser más independiente en tus labores y a resolver de manera diferente a como se suele hacer.

 

Sobre el home office hay varios puntos de vista, primero nos enfrentamos a una nueva realidad que implicó una preparación fast track, viendo tutoriales para aprender a manejar plataformas como Zoom o Meet ya que nuestro trabajo en una institución como la UAA, demandó realizar trabajo a distancia. Al principio fue difícil porque nuestra cabecita a veces no entendía las nuevas formas de comunicación pero al final esto es una gran ventaja pues te permite el diálogo y trabajar desde cualquier parte del mundo. Entonces, esta dinámica nos exigió, además de la preparación, organizarnos y enfocarnos sobre lo que queremos, a donde queremos llegar y qué necesitamos para cumplir esas metas. En nuestro caso, con el trabajo a distancia das mucho, porque te vas acostumbrando a estar frente a la computadora porque estás en tu casa y piensas que es más fácil, pero siempre es necesario prepararnos y definir una jornada de trabajo porque muchas veces terminabas contestando correos por las noches, o trabajando con varios dispositivos al mismo tiempo. Durante este tiempo de trabajo a distancia tuvimos que ampliar nuestras funciones para apoyar a los docentes, que muchas veces fue divertido tratar de explicar más sobre el funcionamiento de las plataformas.