Universidad Autónoma de Aguascalientes

Memoria en movimiento. 25 años de la Gaceta de la UAA

gaceta uaa

Colaboración: Dr. Rodrigo Pardo Fernández, profesor de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue director de la Gaceta Nicolaita de 2015-2020.

La Gaceta Universitaria que edita la UAA llega al cuarto de siglo. El periodo, por sí solo, vale una celebración en cuanto a persistencia, reconocimiento y divulgación del quehacer universitario en Aguascalientes.

Su historia ha estado llena de vitalidad. Ha buscado responder a las necesidades de una comunidad dinámica, atendiendo la responsabilidad con la sociedad pero, de manera central, mirando hacia estudiantes y docentes, hacia trabajadores y autoridades. Todas y todos participan en una institución sólida, y la Gaceta Universitaria es muestra de ello.

De lo impreso a lo digital, del papel periódico a la impresión en papel couché, de la periodicidad anual a la publicación cada dos meses, ha transitado los distintos espacios y las diferentes posibilidades que llevan a cabo las gacetas universitarias en el país. Lo que importa al final es el compromiso y la posibilidad de crear una memoria del quehacer universitario.

 

A diferencia de los medios de comunicación externos, públicos o privados, de los boletines o las notas aisladas en las redes sociales, la Gaceta Universitaria concentra los modos de transformar el mundo que se proponen desde la UAA. Además, recupera y sistematiza información de distintos planos: académico, institucional, administrativo, cultural y de extensión universitaria que de este modo son conservados como parte de un acervo de lo que es, ha sido y será una universidad de gran relevancia en la región.

No podemos olvidar que, desde 2015, colabora además con una Red Nacional de Gacetas que ha hecho crecer exponencialmente los espacios de divulgación de lo que acontece, se desarrolla y se propone desde la UAA. Se ha pasado así de un alcance estatal a una proyección nacional, a partir del diálogo entre pares, la consolidación de nuevos canales de comunicación y la apertura a una comunidad de aprendizaje.

Destaca que este viaje de la Gaceta Universitaria se finca en la labor de un equipo de personas comprometido con la UAA, sus objetivos y su misión, desde la máxima autoridad hasta quien revisa la ortografía y la pertinencia de cada nota, su distribución, su seguimiento. El quehacer cotidiano en todas las esferas, desde la entrevista hasta la fotografía, desde la edición de los textos hasta el diseño, sin importar el soporte, es posible gracias a un trabajo profesional que coloca en primer plano a la universidad y a sus múltiples logros.

Han sido y serán 25 años de esfuerzo constante, de cambios y de ajustes, pero siempre con el objetivo claro de comunicar, de construir una publicación de calidad que responda a las distintas necesidades de una comunidad comprometida, sólida y en la que priorice el esfuerzo en pro de la excelencia.

Por distintas vías he colaborado con la comunidad de la UAA desde hace más de diez años, y he visto sus cambios y consolidación en múltiples aspectos.

He apreciado también, de manera muy cercana, la evolución de la Gaceta Universitaria desde 2015 a la fecha, siempre admirando sus logros y el modo en el que ha sido capaz de solucionar retos y proponer vías de desarrollo.

Son 25 años de memoria universitaria, pero no de la que se guarda en el fondo de un cajón o se archiva sin remedio, sino de una memoria viva, fincada en la dinámica de una comunidad que se transforma a los nuevos tiempos, buscando estar a la vanguardia en los medios, las áreas de oportunidad, las necesidades y los objetivos de la UAA.

Que veamos otros 25 años más, al menos, de esta Gaceta Universitaria que nos acerca a la vida de una universidad, de la Autónoma.