Universidad Autónoma de Aguascalientes

Nuestros símbolos universitarios

gaceta uaa

Lema

Se Lumen Proferre, fue una propuesta del académico y poeta Desiderio Macías Silva, cuando el 21 de mayo de 1974, el consejo directivo en funciones de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, aprobó por unanimidad esta propuesta que significa “proyectarse en luz” como lema oficial para la UAA.

Este lema implica, según la justificación de Macías Silva en la propuesta hecha al Consejo:

1.- Una Ontología en que la luz se identifica con esplendor del ser, con manifestación suya. Consecuentemente, a más, (y más pura), luz, más perfección del ser que por medio de ella se manifiesta.

2.- Una Axiología, es decir, una teoría de los valores, en la que ser más luz significa más valor, supuesto que equivale a más perfección del ser; y en la que la motivación más alta del ser humano consistiría en la transfiguración de sí en el ser más luminoso dentro de sus posibilidades, es decir, en el hombre más intensamente hombre posible, o quizá más que eso.

3.- Una Ética, que fundamentaría el deber ser de la conducta humana, pues la práxis toda estaría orientada y condicionada al enriquecimiento ontológico del hombre: enriquecimiento que se manifestaría por lo que aquí metafóricamente llamaríamos más luz.

Más como el ser humano es un ser social, ser luz en sí y para sí no bastaría. Antes ser luz aquí es como preparación para una aventura trascendente: Ser luz fuera de sí, luz en dación de sí, luz que contamina a la no luz, no para destruirla, sino para asimilársela, es decir, para salvarla en perfección y esplendor.

El doctor Desiderio Macías Silva tradujo poéticamente el lema en: Conflagración de relámpagos, acometer las tinieblas para transfigurarlas en luz, hasta que ya no sea posible precisar desde los ojos de quién amanece.

Himno universitario

 

El himno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se cantó por primera vez en noviembre de 1976 durante una visita del presidente de México cuando se inauguró el Centro de Información Bibliográfica; un año más tarde, el 21 de diciembre de 1977, el H. Consejo Universitario lo aprobó como himno oficial.

La letra del himno surge a partir del lema creado por Desiderio Macías Silva. El autor del himno, el maestro Óscar Malo Flores, expresa en cada una de las estrofas y el estribillo los conceptos plasmados por Macías Silva pero en un “lenguaje más sencillo y a manera de un imperativo en donde se debe ser luz a favor de los demás, una obligación que surge por la simple razón de tener el privilegio de ser universitario”[i].

Logotipo

El logotipo actual surge en 1997, cuando el grupo Aguafuerte Diseñadores Gráficos A. C. (entonces conformado por estudiantes y maestros del área de diseño de la universidad), propusieron algunas modificaciones al logotipo en sus trazos y colores.

Cabe señalar que aspectos como los trazos geométricos, extremos redondeados y curvas, responden a la filosofía universitaria bajo los conceptos de ciencia, técnica y humanismo, siendo estas el cálculo, la medida y la ciencia al servicio del hombre, como se indica en el manual de imagen institucional. La composición es centrada, identificando la representación de una flama al centro que evoca el lema “Se Lumen Proferre” (proyectarse en luz), rodeada de dos elementos curvos que abrazan o protegen a la flama (preservada por el trabajo científico del hombre). Los elementos curvos derivan de formas básica de las letras “u” y “a”, es decir, que son las curvas de las letras iniciales.

Se identifica una composición triangular, porque los elementos gráficos permanecen sobre la tipografía y todo está centrado, resaltando atributos de crecimiento y optimismo.

Respecto al color, el logotipo tiene básicamente tres: azul, rojo y amarillo; mientras que los colores gris y negro aparecen en ciertas aplicaciones. La evocación del color está presente en el contraste, que va desde el fuego del pensamiento aplicado, el entendimiento, el progreso, el movimiento, el pensamiento humanista y muchos otros aspectos que permiten identificar sobre todo los porcentajes más altos el azul, asociado a los aspectos educativos.

 

 

 

 

 

[i] “Nuestro Himno Universitario”, Óscar Malo Flores. UAA, 2006.