Universidad Autónoma de Aguascalientes

ORGULLO GALLO: Salvador Plancarte Hernández

gaceta uaa

Salvador Plancarte Hernández es guionista, docente e investigador; además de un apasionado del cine y la música, es un gallo orgullosamente egresado de la carrera de Comunicación Medios Masivos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2004, actualmente se desempeña como profesor en la Licenciatura de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, donde se divierte un montón, pues “es como un hobby donde aprendes de los alumnos con el feedback que te ofrecen, además de que la docencia te exige una reflexión constante de tu trabajo”. Explica que tanto la teoría como la práctica en la carrera son fundamentales, ya que gran parte de las actividades están dirigidas a la investigación al mismo tiempo que se ponen en práctica en los proyectos cinematográficos.

Es autor de una decena de guiones para largometraje de ficción entre los que destacan “La casa de las palomas”, “Configuraciones del tiempo”, “Canciones de un corazón azul”, “Habitaciones sin vistas”, “El y Ella”, “Oculto” y recientemente, “Bombones” un cortometraje también bajo su dirección, que durante el otoño de 2018 se ha programado en diversas salas nacionales, comerciales y culturales a la par del Tour de Cine Francés; por lo que alcanzar más de 800 proyecciones desde su debut ha sido un gran logro para la producción. “Es bonito que tu trabajo llegue a la gente; alcanzar la exhibición a nivel nacional es un problema para el cine mexicano porque son muchos los trabajos que se realizan, pero realmente pocos llegan a proyectarse”, agrega Salvador Plancarte. Este cortometraje de Bombones, dice, le ha brindado muchas satisfacciones pues “no es un corto para ganar premios ni festivales, está hecho específicamente para el público y pasarla bien un rato”, lo cual se demuestra al circular en las salas nacionales.

Este orgullo gallo egresó de la Maestría en Estudios Cinematográficos con especialidad del Guionismo de la Universidad de Guadalajara, posteriormente hizo una estancia de investigación y guionismo en la Bielefeld University de Alemania, donde desarrolló el proyecto de La productividad de la ausencia. El aislamiento e incomunicación, en la obra de Tsai Ming Liang y el filme ¿Qué hora es allá? También ha participado en los programas de capacitación para productores audiovisuales EGEDA-LATC y ha sido becario de IMCINE. Es todo un melómano y cinefago _como él mismo se describe, pasiones que lo han llevado trabajar como freelance reporteando para festivales musicales y de cine, además de la producción radiofónica.