Universidad Autónoma de Aguascalientes

Patrimonio funerario en Aguascalientes

gaceta uaa

Desde hace varios años en Aguascalientes se ha impulsado la dignificación de los espacios funerarios, desde la catalogación de monumentos funerarios hasta el desarrollo de proyectos turísticos, como los recorridos históricos y de leyendas, para mostrar la riqueza arquitectónica y escultórica que se concentran en el Panteón de la Salud, Panteón de los Ángeles y el Panteón de la Cruz, considerados los tres recintos patrimoniales de la ciudad.

A partir de 2014 se dio mayor énfasis a la catalogación del arte funerario, en donde participaron expertos en restauración del INAH Aguascalientes abordando aspectos científicos y académicos, lo que permitió identificar 140 monumentos importantes. Giovanni Guerrero Ramos, coordinador de Proyectos de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró que este es un patrimonio inadvertido para la generalidad de las personas, pues “a nadie le interesa visitar un panteón a menos que sea estrictamente necesario para dar sepultura, por otra parte en ese momento de duelo difícilmente nos percatamos del arte que ahí se encuentra”, por ello se han impulsado acciones de conservación y difusión.

El Panteón de los Ángeles se construyó durante 1875 en lo que entonces se consideraba la orilla de la ciudad, fue inaugurado el 15 diciembre de ese mismo año por el gobernador Ignacio T. Chávez. Si nos adentramos en sus pasillos, podemos apreciar grandes y ostentosos mausoleos, que denotaban la riqueza de algunas familias de ese tiempo: viguería de madera, esculturas de mármol, pinturas murales, cantería y herrería; importante mencionar que tanto el mármol blanco como la cantera rosa y amarilla, eran materiales característicos de la región, y se comenzaron a emplear por el gusto que tenía Porfirio Díaz por lo francés; además de que muchos de los trabajos fueron creados por Refugio Reyes Rivas, los hermanos Giuseppe, Dante y Domingo Biagi, Octavio Ponzanelli, así como de  canteros locales. Por lo que, los estudios sobre este patrimonio sirven para conocer la historia de la ciudad y de nuestros ancestros, ahí están sepultados otros personajes Refugio Reyes Rivas, Francisco G. Hornedo, la familia Ortega Douglas, Felipe Cosío, Vicenta Trujillo, Tomas Medina Ugarte, Enrique Osornio Camarena,  o la familia Escobedo impulsora de los Baños Termales de Ojocaliente, e incluso el militar italiano Luigi Ghilardi Lucceshi.