Universidad Autónoma de Aguascalientes

¿Por qué es necesario implementar un nuevo modelo financiero y laboral?

gaceta uaa

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está trabajando con una amplia visión a futuro por lo que se están tomando importantes decisiones presentes para mantener a la institución en un pleno equilibrio financiero y dar viabilidad a todas sus obligaciones en el gasto ordinario y en lo que respecta a las pensiones y jubilaciones. Para lograrlo, también es necesario el apoyo, la comprensión y sensibilidad de toda la comunidad universitaria, pues las condiciones económicas a nivel mundial y nacional son complicadas, lo que conlleva un mayor esfuerzo para conservar la salud financiera que ha alcanzado la institución al cierre de 2020.

Uno de los principales resultados en la implementación de diversas estrategias financieras fue que el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones incrementó su viabilidad seis años más con respecto a lo previsto en 2017. De acuerdo con estudios actuariales, este fondo proyectó su descapitalización de 2028 al año 2034; no obstante, es indispensable y urgente acordar e implementar un nuevo modelo financiero y laboral, que nos permita alcanzar un sistema pensionario con viabilidad a largo plazo.

FUENTE: Datos a diciembre 2020, tomado del Primer Informe de Actividades, segundo periodo.

Gráfica. Gracias a medidas de eficacia y racionalidad laboral, disciplina financiera y mejores estrategias de inversión, así como a importantes inyecciones de recursos institucionales extracontractuales, el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones se incrementó en más de 70% durante el periodo 2016-2020, lo que permitió ampliar su viabilidad financiera hasta el año 2034.

En este sentido, el maestro Enrique Jiménez de la Hoya, jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, explicó que en nuestro país muchas universidades enfrentan graves problemas financieros debidos a sus políticas contractuales que comprometen los recursos más allá de lo que realmente pueden pagar, es decir, que el presupuesto otorgado (ya sea el asignado por la federación, los gobiernos estatales o lo generado de manera interna) está por debajo del crecimiento de sus obligaciones contractuales. En el caso de la UAA, en 2004 se realizó una reforma contractual en el rubro de pensiones y jubilaciones que permitió dar una mejor viabilidad al fideicomiso, de no haberse hecho dicha modificación, se hubiera comprometido la existencia del fondo así como el complemento económico que se entrega al personal jubilado.

También comentó que la actual administración se ha preocupado por realizar aportaciones extracontractuales con el propósito de mantener la viabilidad del fondo; sin embargo, esta tendencia no será suficiente y en algún momento será necesario replantear los alcances que tiene el acuerdo contractual en  materia de pensiones y jubilaciones para tener un fondo a perpetuidad.

Otro aspecto que hay que mencionar es que desde hace tres años la federación no envía recursos a través del programa “U081 Apoyos para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las UPES”, que era el único mecanismo para respaldar la capitalización de los fondos de pensiones de las instituciones de educación superior del país.

En respuesta, la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha establecido medidas de austeridad y racionalidad de recursos, sin impactar las metas institucionales ni los programas sustantivos que se han podido destinar al fortalecimiento de fondos estratégicos, en particular, el Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Además, Jiménez de la Hoya comentó que ante la tendencia de que los crecimientos presupuestales para las universidades son menores, difícilmente en los años subsecuentes se podrán hacer aportaciones extracontractuales.

Un panorama preocupante sería la extinción del fondo y que los trabajadores únicamente reciban, al momento de su jubilación, lo que corresponde a sus afores. Los trabajadores tendrían que comenzar a contemplar un esquema alterno de ahorro, tal y como ya se prevé en estudios internacionales: “Si queremos seguir siendo beneficiados con el complemento que otorga la UAA a través de este fideicomiso, tenemos que tener la sensibilidad y la apertura a aquellos escenarios que permitan modificar los aspectos contractuales que permitan dar una mayor viabilidad financiera”.

Finalmente, el maestro Enrique Jiménez de la Hoya mencionó que la comunidad universitaria puede ayudar de manera significativa en el fortalecimiento de los fondos estratégicos, haciendo un uso eficiente de los recursos que se asignan a cada unidad administrativa. Esto no quiere decir que se deba gastar todo el monto otorgado, de lo que se trata es de cumplir las metas de manera eficiente y buscando generar ahorros.