Universidad Autónoma de Aguascalientes

Protección de árboles nativos resilientes

gaceta uaa

Un árbol nativo resiliente es aquel que crece propiamente en Aguascalientes y ofrece múltiples beneficios ecosistémicos. El proyecto que se dedica a la protección de huizaches y mezquites que renacen en el Parque México y otras zonas de nuestro estado, es coordinado por el doctor Víctor Hugo Salazar Ortiz, quien además de ser un activista ambiental, es profesor e investigador del Departamento de Filosofía del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

Gracias a este proyecto y a su destacada trayectoria en el cuidado y defensa del medio ambiente, el doctor Víctor Hugo Salazar Ortiz, obtuvo el Premio Municipal al Cuidado del Medio Ambiente 2021.

El Parque México, uno de los más grandes de la ciudad, tiene en su zona nororiente abundante crecimiento de vegetación propia de la región: atuños, baradus, tepames, huizaches y mezquites, especies que no prosperan por los incendios provocados; sin embargo son especies resilientes que al cabo de varios años  logran superar las adversidades, alcanzando de dos o hasta tres metros de altura.

Por tal motivo, explicó el doctor Víctor Hugo Salazar Ortiz, desde 2019 se comenzó con el proyecto con el cual se realiza un trabajo de tutoreo de árboles, que consiste en cortar las ramas que crecen lateralmente para favorecer el crecimiento del tronco(s) principal(es) y se coloca un palo tutor que guía su crecimiento; además, la labor se complementa haciendo un cajete al árbol para impedir que, en caso de un incendio, la maleza no lo alcance y lo dañe.

Otra acción importante de este proyecto es la creación de terrazas en la zona norte del parque que servirán para capturar y filtrar agua al subsuelo en la temporada de lluvias, convirtiendo ese espacio en depósito de agua. Las jornadas de tutoreo, también permiten la capacitación de más personas para cuidar de estas especies nativas y generar un espacio de convivencia.

Es importante mencionar que como parte del proyecto “Rescatando Árboles Nativos Resilientes”, también se hace una labor de tutoreo de especies que crecen en banquetas y camellones. También se ha insistido con las instancias gubernamentales el rescate de estos árboles nativos en lugar de plantar árboles exóticos que provocan daños en las viviendas y la infraestructura urbana, o especies que erosionan el suelo.

El doctor Víctor Hugo Salazar Ortiz, explicó que la misión es contar con árboles originales de la región que provean a la ciudad de Aguascalientes de servicios ecosistémicos fundamentales, pues estos árboles retienen agua en sus raíces y la filtran directamente a los mantos acuíferos evitando con ello la sequía y la erosión; también son importantes purificadores del aire porque son captadores de CO2 y lo fijan en el suelo, ayudan a disminuir las altas temperaturas y son hogar de distintas especies de animales, como los insectos polinizadores, aves, y pequeños mamíferos.

En el marco de este Premio Municipal al Cuidado del Medio Ambiente 2021, la profesora Guadalupe Castorena, presidenta de Movimiento Ambiental y profesora del Centro de Educación Media, participó como jurado; mientras que el biólogo Hugo Noé Araiza Arvilla, encargado del Jardín Botánico “Rey Nezahualcóyotl”, recibió un reconocimiento por trayectoria ambiental.

 

Víctor Hugo Salazar Ortiz

Es profesor- investigador del Departamento de Filosofía desde 1996 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y desde 2012 es miembro de la Asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C. Entre su trayectoria destaca la autoría del libro “Una visión pragmática de la Ética Ambiental” (UAA, 2018); así como otras publicaciones afines en revistas y libros colectivos publicados por la UNAM y la UAA. Recientemente, colaboró en la elaboración del Programa de Educación Ambiental Estatal; y desde hace cinco años, de manera consecutiva, ha organizado el Seminario de Decrecimiento y Ética Ambiental.