Universidad Autónoma de Aguascalientes

Sesenta años de Trabajo Social en Aguascalientes

gaceta uaa

El humanismo, el bienestar social, el asistencialismo, la caridad y la solidaridad son conceptos relacionados con el origen del Trabajo Social; a nivel mundial se hace referencia a la formación de las mujeres para atender situaciones de emergencia. En cuanto a la aparición del perfil del trabajador social en México, la historia nos remonta a la década de 1930, mientras que la profesionalización surge en 1940 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México instituye un programa a nivel técnico y siete años más tarde lo hace la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente, se crean las primeras escuelas de trabajo social en diversos ciudades del país: Guadalajara (1953), Tamaulipas (1957), Coahuila e Hidalgo (1959), Colima (1962), Aguascalientes (1963), Sonora y Culiacán (1965)[1].

El Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología (IACT) tuvo la visión de implementar a nivel técnico la carrera de Trabajo Social en agosto de 1963. Sobre esto, la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades destacó que estos primeros sesenta años de historia han representado crecimiento, organización, reconocimiento, formación de profesionistas, un tránsito generacional, así como la creación del perfil profesional que requiere la sociedad de nuestro estado.

Recalcó especialmente la participación de un cúmulo de personas que aportaron sus conocimientos y experiencia para la consolidación de este programa educativo y la formación profesional de miles de jóvenes; desde los directores del IACT, los profesores, hasta los diversos jefes de departamento de Trabajo Social.

Durante la celebración por los 60 años de Trabajo Social en Aguascalientes, la rectora  de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, subrayó que la creación de este programa educativo fue un parteaguas para Aguascalientes, ya que se convirtió en una fuente de bienestar social para diversas comunidades, empresas e instituciones públicas y privadas; además de una carrera que permitió a las mujeres acceder a la educación superior en su propio lugar de residencia. Añadió que la creación de Trabajo Social no fue una ocurrencia, sino una respuesta muy bien pensada ante las necesidades sociales de la época.

“El trabajador social tiene que ser un profesionista innovador y creativo para lograr atender todas esas situaciones que estamos viviendo en la actualidad”.

 

 

Es importante destacar que en el marco de las Jornadas Académicas “60 años de Trabajo Social en Aguascalientes”, el Departamento de Trabajo Social recibió un reconocimiento a su destacada trayectoria en la formación de profesionales y contribuciones al desarrollo del país, por parte de la Asociación Mexicana de las Instituciones de Trabajo Social, AMIETS, ante la presencia de la presidenta del Colegio de Trabajadoras Sociales Hidrocálidas A.C., Esmeralda Bañuelos Zendejas; la jefa del Departamento de Trabajo Social, Isis Guadarrama de Landa; la académica Raquel Guadalupe Chávez Limón; así como la Comisión Ejecutiva del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes y estudiantes.

Gracias a la Licenciatura en Trabajo Social, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha logrado incidir en diversos sectores de la sociedad. En las últimas décadas ha sido reconocido el trabajo que las y los estudiantes desarrollan a través del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CuDeCo) donde realizan trabajos de diagnóstico e intervención en diversas comunidades del estado, logrando que los propios habitantes puedan solucionar y mejorar sus situaciones de vida ante problemas como la violencia intrafamiliar, la drogadicción, la gestión de servicios públicos, educativos o médicos; y el desarrollo de proyectos productivos para mejorar la economía familiar,

 

En abril de 2023, la UAA a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades llevó a cabo el conversatorio “Trayectos y aportaciones metodológicas al Trabajo Social por la Mtra. María del Carmen Mendoza Rangel”. Mendoza Rangel, socia fundadora y actual presidenta del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Trabajadores Sociales Mexicanos A.C. fue una académica fundamental para la creación de este programa educativo e investigadora para el trabajo de intervención en comunidades e instituciones.

 

Raquel Guadalupe Chávez Limón, distinguida trabajadora social

 

En junio de 2023, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes entregó a la maestra Raquel Guadalupe Chávez Limón, académica jubilada del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Medalla “Palmas Académicas” en reconocimiento a su trayectoria de 44 años como docente y por las aportaciones hechas para la consolidación de la carrera de Trabajo Social; fue postulada por el Colegio de Trabajadoras Sociales Hidrocálidas y actualmente continúa apoyando al CENEVAL en la generación de reactivos. En ocasión de los 60 años de Trabajo Social en la Universidad, entrevistamos a la maestra Raquel Guadalupe Chávez Limón, quien destacó que desde los inicios de este programa a nivel técnico en el Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnologías, siempre se ha perfilado por estar muy cerca de la sociedad para detectar las necesidades de los sectores vulnerables y definir líneas de acción.

Explicó que si bien en algún tiempo se ejerció la asistencia social, eran indispensables otros perfiles para llevar a la movilización y la organización de la población; es decir, la  carrera de Trabajo Social trascendió para trabajar de la mano con la población para detectar necesidades y guiarlos a buscar respuestas a sus propios problemas y lograr transformar su forma de vida: “El trabajador social siempre busca, en cualquier ámbito de acción en el que esté,  esa relación cercana con la población, con las familias y su entorno social para transformarlo”.

A 60 años del inicio de la profesionalización del Trabajo Social, Aguascalientes ha cambiado y los retos son diferentes. Cuando este programa inició, había poco más de 240 mil habitantes, había pobreza y otras carencias de salud que se atendían de manera asistencial buscando la solución a través de instituciones. Ahora, mencionó la maestra Raquel Guadalupe Chávez Limón, los trabajadores sociales se tienen que enfrentar a los retos que dejó la pandemia en términos laborales, familiares, la violencia que demanda la atención de víctimas y victimarios o el surgimiento de nuevas enfermedades. Dijo que ahora el trabajador social tiene que ser un profesionista innovador y creativo para lograr atender todas esas situaciones que estamos viviendo en la actualidad.

El Departamento de Trabajo Social recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria por parte de la Asociación Mexicana de las Instituciones de Trabajo Social, AMIETS.

 

[1] Tello, N., & Ornelas, A. (2014). Historia del Trabajo Social en México. En T. Fernández García, & R. De Lorenzo García, Trabajo Social. Una historia global (pág. 421). España: Mc Graw Hill

https://www.researchgate.net/profile/Adriana_Ornelas4/publication/351448234_Historia_del_Trabajo_Social_en_Mexico/links/60988d8e299bf1ad8d8d81be/Historia-del-Trabajo-Social-en-Mexico.pdf