Universidad Autónoma de Aguascalientes

TRAYECTORIA UNIVERSITARIA | Norma Angélica Chávez Vela

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A partir del 1 de febrero de 2019, la doctora Norma Angélica Chávez Vela se integra a la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Tras rendir protesta en la sesión solmene del H. Consejo Universitario, la Gaceta Universitaria se dio a la tarea de conocer más acerca de la trayectoria de esta destacada académica del Centro de Ciencias Básicas, quien ha forjado su educación profesional a nivel licenciatura y posgrado en la propia UAA.

Es una ciudadana preocupada por el medio ambiente, por lo que sus estudios científicos se han dirigido a la solución de problemáticas derivadas de la industria textil, el sector agropecuario, biorremediación y detección de contaminantes en aguas residuales. Esta es la trayectoria universitaria de Norma Angélica Chávez Vela…

¿Cómo ingresa a la Universidad Autónoma de Aguascalientes? 

Soy egresada de Ingeniería Bioquímica en 1990, realicé mi servicio social con el maestro Juan José Martínez Guerra, al finalizar me incorporé a la industria durante una temporada pero regresé a la Universidad para continuar trabajando con el profesor Martínez Guerra en sus proyectos de investigación. Posteriormente, surgió la oportunidad de colaborar en algunas clases y de ahí todo se fue dando de manera fortuita para dedicarme a la investigación y la docencia en mi alma mater, que son dos actividades que me apasionan. Me siento muy contenta y agradecida de ser parte de la Universidad desde que estudiaba en la secundaria, aquí mismo me he habilitado a nivel posgrado, y soy muy feliz trabajando aquí.

Desde entonces a la fecha, ¿cómo ha visto el crecimiento de la Universidad?

Nuestra Universidad ha tenido un desarrollo increíble, en los últimos años ha crecido enormemente en ámbitos como la calidad académica, la infraestructura, la docencia, el equipo y las herramientas tecnológicas; siento que tanto los alumnos como los catedráticos vamos mejorando cada día. Si hacemos un comparativo con décadas atrás, nos podremos dar cuenta de la diferencia de oportunidades que los universitarios tienen. Los jóvenes de ahora deben aprovechar y optimizar todos los recursos disponibles, porque luego sucede que cuando egresan se dan cuenta de que no utilizaron las herramientas como debían o no explotaron al máximo programas y servicios institucionales, como el acervo bibliográfico, físico y virtual, más grande del estado; los idiomas, la tecnología educativa, los cursos de formación humanista e infinidad de actividades académicas que los estudiantes tienen a su alcance.

¿Cuáles han sido sus líneas de interés académico y científico?

Como docente he impartido clases en las áreas de biotecnología, bioquímica, microbiología industrial, análisis de alimentos, bioingeniería, química orgánica, análisis químico, ingeniería de fermentaciones y nutrición; a nivel posgrado, me he enfocado en el análisis de contaminantes emergentes en aguas residuales, producción de alimentos funcionales y detección de adulterantes en leche. Todo ello está muy relacionado con las líneas de investigación, ya que me desempeño en el Cuerpo Académico de Química y Biorremediación, específicamente en biotecnología, pues es un área que está presente en muchos aspectos de nuestra vida: todo lo que consumimos, usamos o compramos, deriva de esta disciplina. Los trabajos de investigación que he desarrollado se engloban en la biotecnología medioambiental y alimentaria. En función de esas áreas son las clases que imparto y la asesoría de tesis que brindo a los estudiantes de los posgrados en Ciencias Biológicas.

¿Cuál es su mayor preocupación respecto a los cambios de nuestro planeta Tierra? 

El cuidado del ambiente, la contaminación y el efecto de los contaminantes en los seres vivos y el entorno, esas son las áreas en las cuales hemos dirigido proyectos de investigación, desde la detección de contaminantes, la producción de sustancias como el bioplástico para reducir el impacto de otros productos que tanto están afectando a nuestros ecosistemas. Precisamente tengo en vigencia un proyecto de investigación para desarrollar un método que permita detectar antibióticos en las aguas residuales, éstos no se consideraban contaminantes por lo que no había métodos de detección, sin embargo, hoy en día las personas están abusando de estas sustancias y se están acumulando en el medio ambiente. Esta situación genera resistencia a los microorganismos, por una parte cuando necesitamos consumirlos tienen que hacerse con dosis cada vez más elevadas, entonces cuando los desechamos a través de la orina se van directo al drenaje o aguas residuales, lo cual también provoca que los organismos del medio ambiente que entran en contacto con los antibióticos, se vayan acostumbrado y se hagan más resistentes. Entonces, la finalidad de mi proyecto de investigación es lograr identificar estos contaminantes para implementar un sistema de regulación y tratamiento de ellos en las aguas residuales.

Cómo docente en los programas de pregrado y posgrado, ¿cuáles son los retos a los que se ha tenido que enfrentar?

Estar actualizándome día a día para poder transmitir conocimiento novedoso o renovado, y poder así dar una enseñanza de calidad para que los estudiantes, una vez que egresen, puedan contrarrestar los problemas sociales, económicos, científicos y culturales de nuestra sociedad. Entre estos conocimientos están las tecnologías de la comunicación e información, las cuales nos han permitido pasar a un nuevo modelo de enseñanza como es la educación a distancia, clases más dinámicas y flexibles. Además de que son herramientas que los estudiantes utilizan en su vida diaria.

¿Qué otras satisfacciones le ha dejado la Institución a lo largo de su trayectoria?

En primer lugar, me siento muy contenta porque tengo trato con los jóvenes, y ellos siempre están llenos de sueños, entusiasmo y positivismo, y uno se contagia de todo eso, además de aprender de ellos. Todos estos años de trabajo en el Centro de Ciencias Básicas también me ha dejado amistad con los compañeros, apoyo, conocimiento profesional y un gran agradecimiento a la Institución. Todo es un aprendizaje continuo.

A partir de este mes de febrero de 2019 se integra a la H. Junta de Gobierno, ¿qué significa para usted esta nueva encomienda?

Es una gran responsabilidad y compromiso, me he comprometido a trabajar de la mejor manera posible, siendo ética y responsable, pues las decisiones que ahí se tomen impactan en el desarrollo de la Institución; ese compromiso nos debe mantener ajenos a los intereses personales o grupales, buscando siempre el bien de la comunidad universitaria, la calidad académica que distingue a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como respetando los valores y principios institucionales. Por otra parte, es una gran oportunidad para que las mujeres demostremos la capacidad y habilidad que tenemos de desempeñar cargos de este tipo; este es un avance muy importante para la Universidad y la propia Junta de Gobierno. Creo que debemos integrarnos como comunidad de una gran institución para lograr el desarrollo de cada uno de nosotros como profesionistas, fijándonos el mismo rumbo de impartir educación de calidad porque, a final de cuentas, el desarrollo profesional impacta en toda la sociedad.