Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA participa en el Octavo Encuentro de Gacetas Universitarias

gaceta uaa

Desde 2015, la Universidad Autónoma de Aguascalientes participa activamente en la Red Nacional de Gacetas Universitarias, un espacio colaborativo que tiene como objetivo proyectar el quehacer de las instituciones de educación superior del país a través de la Gaceta Nacional Universitaria; así como contribuir en la capacitación y actualización de los profesionistas responsables de la difusión y comunicación institucional mediante los Encuentros Nacionales.

Este año, del 9 al 12 de noviembre, la Universidad La Salle Ciudad de México fue la institución sede del Octavo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, en colaboración con la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Aguascalientes; en el cual participaron cerca de 100 personas de 22 instituciones de educación superior del país.

Al desarrollarse en formato virtual, José Francisco Flores Gamio, Rector de la Universidad La Salle México dio la bienvenida a los asistentes al encuentro virtual y destacó que el encuentro es una oportunidad para dialogar sobre la dinámica de las gacetas tras la pandemia, así como un espacio contribuir a la profesionalización de la difusión del periodismo científico.

Por otra parte, José Luis Ulloa Luna, coordinador de la Gaceta de la Universidad de Guadalajara y coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, mencionó que a partir de la transformación que la Covid-19 provocó, la comunicación institucional, los universitarios y los medios de comunicación debemos reforzar el rigor periodístico y la calidad de la información en aras de la información verídica y que promuevan el diálogo y la reflexión.

Los Encuentros, espacios para la formación y la reflexión

Entre las actividades de este Octavo Encuentro de Gacetas destacó la charla con Aleida Rueda, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias, quien compartió “Buenas Prácticas en el Periodismo Científico” que implican un trabajo ético y responsable para la difusión de información con carácter científico, pues se debe ir más allá de los resultados; es decir, tanto reporteros como áreas de comunicación deben explicar los resultados y los procesos que siguen las investigaciones, así como responder a las preguntas de la gente. Agregó que es fundamental servir al público con información verídica, comprobada y de interés público.

Algunas de las recomendaciones para los periodistas y áreas de comunicación a seguir para esta disciplina periodística destacan: leer y comunicar artículos con cautela, fortalecer las habilidades para la verificación de datos, explicar las implicaciones y los procesos científicos, y sobre todo, privilegiar el rigor y la honestidad sobre la primicia.

También se efectuó la mesa de análisis “Lo que la pandemia nos dejó: extinción o digitalización” en la que participaron Bárbara Hernández, directora de la Gaceta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Mario Durán Alcalá, director de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Querétaro; Juan Pablo Becerra-Acosta Molina, director de Gaceta UNAM; y como moderador Rodrigo Pardo Fernández, coordinador de la Maestría en Estudios del Discurso de la Facultad de Letras-UMSNH.  Los participantes compartieron sus experiencias sobre los cambios y las adecuaciones a las dinámicas de trabajo para la realización de las gacetas a partir de la pandemia y el periodo de confinamiento.

También se impartió la charla “Cómo hacer periodismo científico” a cargo de Omar García Santiago, coordinador del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, quien abordó las diferencias entre hacer periodismo de ciencia y divulgación científica, lo cual implica que los periodistas se acerquen a las comunidades de investigadores como fuentes de información, quienes representan una gran fortaleza para las gacetas u otros medios universitarios. La tarea de comunicar los resultados de sus investigaciones debe ir más allá, es decir es necesario traducir el trabajo científico para realizar un periodismo que llegue a audiencias mucho más amplias.