Universidad Autónoma de Aguascalientes

Covid-19 ha impulsado cambios en las dinámicas informativas y práctica periodística, Investigador de la UAA

Covid-19 ha impulsado cambios en las dinámicas informativas y práctica periodística, Investigador de la UAA

BOLETÍN 305

  • Es importante que los comunicadores formen parte de comunidades periodísticas que contribuyan a la circulación masiva de información verificada: Dr. Salvador de León Vázquez.
  • La Organización Mundial de la Salud advierte que la Infodemia, es decir, la difusión de información falsa o contenidos tergiversados, puede tener consecuencias tan peligrosas como la propia pandemia por covid-19.

El Dr. Salvador de León Vázquez, catedrático del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, afirma que el periodismo colaborativo se convirtió en una alternativa que ha permitido a los comunicadores brindar información certera frente a la pandemia por covid-19 en México. Por lo anterior, en este momento encabeza un estudio cualitativo, cuyo objetivo consiste en analizar las problemáticas que han devenido en la práctica periodística a raíz del brote infeccioso y la declaratoria de crisis sanitaria mundial.

Actualmente, el Dr. Salvador de León Vázquez funge como coordinador del Doctorado en Estudios Socioculturales de la UAA, un espacio que propicia el robustecimiento del estudio que realiza en estos momentos. Al respecto, resaltó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término Infodemia para referirse a la diseminación de información falsa a propósito del SARS-CoV-2 y sus consecuencias. De acuerdo con la OMS, estos contenidos pueden llegar a ser tan peligrosos como la propia pandemia, pues favorece prácticas no saludables que han devenido en aumento en los contagios y complicaciones en el tratamiento de pacientes.

En este sentido, el catedrático señaló que el análisis de la labor informativa en un contexto de posverdad se vuelve una prioridad social. Una de las soluciones que se proponen es el chequeo rápido de los hechos, mejor conocido como fast checking, en tanto que constituye una herramienta que coadyuvaría a aminorar los riesgos sanitarios y lograr que el periodismo ético se ubique por encima de la falsificación de los hechos y relatos. Este escenario es posible gracias a la generación de comunidades periodísticas, en las cuales se contribuye a la circulación masiva de información verificada a una velocidad mayor a la que podría tener un solo profesional de la comunicación de manera aislada.

Para su estudio, el Dr. Salvador de León Vázquez colabora con la iniciativa TómateloEnSerioMX, que congrega a más de 50 medios de comunicación digital representados por colaboradores con diversas funciones informativas. A través de este grupo ha realizado más de 25 entrevistas estructuradas, a partir de las cuales pudo llegar a las conclusiones a propósito de la manera en que se ejerce el periodismo en el contexto de la pandemia, pero también ha podido proponer modificaciones a la labor que supone la obtención de información, los riesgos que implica el oficio del periodista, la percepción social que se le da al rol del comunicador e incluso el peso de la información en materia de la salud en los espacios informativos.

El Dr. Salvador de León Vázquez hizo hincapié en que la precariedad latente que en muchas ocasiones sucede en el periodismo en México orilla a los profesionales a optar por combinar su labor con otras actividades que faciliten la adquisición de recursos para el desarrollo de una vida digna. Esta situación deviene en actos que pueden ser considerados como expresiones de violencia hacia el periodista, tales como la deslegitimación de la figura del periodista o el incumplimiento de normas laborales mínimas como podría ser el acceso a seguridad social.

Finalmente, precisó que se debe tener conciencia sobre la importancia del periodista en el contexto actual, así como la diferencia que puede marcar en una época clave como es la pandemia que vivimos. El Dr. de León Vázquez aclara que no se puede ni se debe culpar o acusar en su totalidad a los lectores en lo que se refiere a detectar la veracidad de la información que consumen. En consecuencia, una tarea fundamental del gremio radica en proporcionar los medios a los propios lectores para que discriminen los contenidos de calidad; asimismo, se deben impulsar las notas y artículos cuya sustancia impacte de manera positiva al cuidado de la salud.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”