Universidad Autónoma de Aguascalientes

Editorial UAA amplía colección de divulgación científica con nuevo libro

Editorial UAA amplía colección de divulgación científica con nuevo libro

BOLETÍN 018

  • Se trata del título ¿Qué hace un lingüista?, que ofrece un panorama general de esta ciencia humanística que se dedica a estudiar la lengua, un fenómeno biológico y social.

La editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes impulsa la producción editorial que abone a aclarar e informar sobre la ciencia y el contexto social. Tal es la función que cumple el libro ¿Qué hace un lingüista?, el más reciente título de la colección “Una introducción para zombis”.

Al respecto, la autora del libro y profesora de tiempo completo del Departamento de Letras del Centro de las Artes y la Cultura (CAC), la doctora Blanca Elena Sanz Martin, explicó que la elaboración de este texto surgió de la inquietud por esclarecer las dudas que giran en torno a la profesión de un lingüista.

Para ello, ofrece respuestas detalladas a las interrogantes más frecuentes. Explica qué es la ciencia lingüística y lo que se deriva de ella: sus áreas de estudio, sus ramas y cómo confluyen con otras disciplinas como la historia, antropología, biología, psicología, ingeniería computacional, entre otras; además, ahonda sobre los alcances de los estudios lingüísticos y su utilidad en la vida diaria.

La doctora Sanz Martin comentó que el tipo de escritura y estructura de la divulgación científica le permitió realizar un libro que aportara un panorama general sobre la lingüística y que fuera, simultáneamente, amable con el lector. Agregó que, aunque existen libros y estudios que explican de manera detallada y profunda las características y alcances de la lingüística, quizá una introducción más breve y menos especializada sobre aspectos científicos constituya un buen arranque para un estudiante de bachillerato u otro que se encuentre en los primeros semestres de licenciaturas afines a esta área del conocimiento.

Al respecto, hizo hincapié en que este libro puede ser de gran utilidad para los alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UAA o de cualquier otra institución, para orientarlos sobre el posible campo laboral en donde pueden desempeñarse, que va mucho más allá de la docencia.

El libro estará próximamente disponible para su venta en la Librería UAA, con un valor de $21 en su formato físico y gratuito en el digital. La colección “Una introducción para zombis” cuenta con más de 10 títulos de diversas temáticas, y puede consultarse su catálogo a través del siguiente enlace: https://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/le_una_introduccion_para_zombies.html.

De esta manera, la UAA difunde los productos derivados de trabajos realizados por los profesores investigadores de la institución, de manera que tanto estudiantes como sociedad en general puedan acceder al complejo horizonte teórico de diversas ciencias.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”