Universidad Autónoma de Aguascalientes

El Banco de Sangre Universitario suma esfuerzos por una cultura de donación altruista

El Banco de Sangre Universitario suma esfuerzos por una cultura de donación altruista

BOLETÍN 250

  • Actualmente, el Banco de Sangre Universitario está conformado por más de 150 alumnos de distintas carreras que promueven la donación altruista.
  • Como parte de los festejos por su 45 aniversario, el Banco de Sangre Universitario realizará una campaña de donación el próximo 12, 13 y 14.

Desde su fundación, hace 45 años, el Banco de Sangre Universitario (BSU) “Dr. Rafael Macías Peña” ha fomentado el valor de la donación altruista de sangre. Inicialmente lo conformaba un pequeño grupo de estudiantes de la entonces Licenciatura de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y ahora, cuenta con 150 miembros de distintas carreras que se han incorporado a lo largo de los años a esta gran labor social.

El alumno Diego Franco, coordinador general del BSU destacó que son los accidentes automovilísticos, desastres naturales, mujeres durante el parto así como personas con diferentes tipos de cáncer hematológico, los escenarios en donde a diario se requieren de transfusiones sanguíneas, de ahí la importancia de seguir promoviendo la donación altruista.

Compartió que durante la última campaña de donación organizada por el BSU, en febrero de 2020, se logró recolectar un total de 87 unidades que se traducen en un aproximado de 35 litros de sangre, mismos que se distribuyeron a los hospitales de Aguascalientes gracias a la vinculación entre el Banco Universitario de Sangre y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Cabe precisar que este último es quien se encarga de la extracción, almacenamiento y distribución de las unidades, mientras que el BSU trabaja en la promoción y difusión de las campañas.

Aunado a ello, Horacio Sainz, quien es coordinador de asuntos internos de la organización, manifestó que la participación de la población de Aguascalientes en las campañas de donación disminuyó a raíz de la actual contingencia sanitaria. De ahí que como parte de los festejos por el 45 aniversario, el Banco de Sangre Universitario trabaja en una campaña de donación en el Campus Central de la Universidad proyectada para los días 12, 13 y 14 de octubre, en la cual podrán participar las personas mayores de 18 años que cumplan con los requisitos necesarios para ser donadores.

Cabe destacar que las personas que han padecido la COVID-19 podrán donar sangre, siempre y cuando hayan pasado 15 días de haber obtenido un resultado negativo en la prueba y de no presentar síntomas; de igual forma, las personas que recibieron las vacunas Sinovac y CanSino tendrán que esperar 15 días después de la aplicación del biológico. Por otra parte, quienes recibieron el biológico AstraZeneca y Pfizer pueden participar sin tener que esperar este tiempo estimado.

Finalmente, los miembros del BSU, exhortaron a la sociedad a participar en las diversas campañas de donación de sangre; asimismo, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que formen parte de esta organización en la que no solo participan estudiantes de las carreras pertenecientes al Centro de Ciencias de la Salud, sino que también involucra a otras carreras de la Autónoma de Aguascalientes, que si bien no están íntimamente relacionadas al campo médico, se les imparte un curso enfocado a las ciencias básicas y clínicas previo a su incorporación.

Actualmente el Banco de Sangre Universitario está coordinado por los alumnos Diego Franco, Aranza Rivas, Laura Ríos, Horacio Sainz y Alejandra Muñoz.

 

—000—
Ciudad Universitaria
22 de septiembre del 2021

Publicaciones recientes
Región Centro-Occidente de la ANUIES realiza segunda sesión ordinaria
Región Centro-Occidente de la ANUIES realiza segunda sesión ordinaria
UAA colabora con ICA y Universidad de las Artes en Jornadas Escénicas
UAA colabora con ICA y Universidad de las Artes en Jornadas Escénicas
Autónoma de Aguascalientes presente en IXEL Moda Phygital 2021
Autónoma de Aguascalientes presente en IXEL Moda Phygital 2021