Universidad Autónoma de Aguascalientes

Hospital veterinario de la UAA a la vanguardia en atención a animales domésticos

Hospital veterinario de la UAA a la vanguardia en atención a animales domésticos

Boletín No. 269

  • Desde hace más de 10 años, la UAA cuenta con el Hospital Veterinario con los equipos más actuales, lo cual lo hace único en su tipo, características que han permitido realizar investigaciones con resultados trascendentales para el estado.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, respondiendo a la necesidad social del cuidado animal, inauguró el 14 de febrero del 2003 el Hospital Veterinario, el primer servicio universitario en la entidad que ofrecía los equipos y servicios más completos, ocupando ese lugar privilegiado aún en la actualidad.

Así lo comentó el médico veterinario zootecnista Nabor Larios Magdaleno, profesor de asignatura de la UAA del Departamento de Ciencias Veterinarias del Centro de Ciencias Agropecuarias (CCA), quien ha laborado por más de 10 años en el Hospital Veterinario de pequeñas especies de la Institución.

El médico Larios Magdaleno apuntó que los servicios que el Hospital ofrece son la consulta general, la medicina preventiva (vacunas y desparasitaciones); cuenta con equipo de rayos X con digitalizador, el cual es un gran apoyo pues permite ejecutar diferentes mediciones para el diagnóstico de enfermedades; disponen de ultrasonido y de dos quirófanos completamente equipados, en los cuales se emplea anestesia inhalada y equipo de monitoreo; servicio de laboratorio, donde se realizan análisis de química sanguínea, orina, células y raspados cutáneos, estudios que dan información valiosa en pacientes con cáncer, diabetes, sarna, entre otras enfermedades.

Además, recalcó sobre la importancia de las instalaciones para un cuidado óptimo de los pacientes. Se ofrecen tres tipos de hospitalización: general, pre quirúrgica, e infecciosa, contando esta última con una entrada especial y siendo específicamente destinada para pacientes con parvovirus, moquillo, entre otras enfermedades altamente contagiosas entre los animales domésticos.

Los médicos que laboran en el Hospital son egresados de la Máxima Casa de Estudios del estado, los cuales cuidan a cada paciente desde su ingreso hasta su egreso, procurando la integridad de la mascota en todo momento. Además, los estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la UAA realizan prácticas profesionales y servicio social en las mejores instalaciones, pues el Hospital cuenta con camas, regaderas, comedor y cocina, para que puedan trabajar y aprender en el mejor contexto posible.

Como espacio de formación y de conocimiento, el Hospital Veterinario de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ha efectuado y publicado tres estudios que se consideran fundamentales para la historia de la Medicina Veterinaria del estado, los cuales fueron elaborados por catedráticos de la UAA.  Uno fue sobre enfermedades cardiacas, a cargo del médico veterinario zootecnista Guillermo Toribio Escobedo Licea; otro, sobre intubación endotraqueal en gatos en comparación con la realizada en niños neonatos, por el médico Armando Moreno Sala; y por último, el doctor Larios Magdaleno, se enfocó en la leptospirosis, una enfermedad que, a pesar de ser poco conocida, es relevante pues se transmite a los seres humanos, además de que tiene repercusiones graves en el paciente.

A raíz de este último estudio, se cambió el esquema de vacunación en el estado, acción aprobada por el Colegio de Veterinarios, pues se encontró que esta enfermedad estaba presente en un 63% de la población de perros y gatos. Este resultado fue de gran utilidad no sólo para Aguascalientes, sino que fungió de ejemplo para que otros estados comenzaran a atender este problema y que implementarán la vacuna correspondiente.

Larios Magdaleno invitó a la población a permanecer atenta a sus mascotas y que, ante cualquier síntoma que detecte, no dude en solicitar una cita para que médicos expertos y especialistas puedan atenderlas oportunamente.

El horario de atención del Hospital Veterinario es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Para más información, el interesado puede comunicarse también al teléfono 9147535.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”