Universidad Autónoma de Aguascalientes

Inaugura UAA el V Simposio-taller y Asamblea General de la Asociación Mexicana de Licenciaturas en Filosofía

Inaugura UAA el V Simposio-taller y Asamblea General de la Asociación Mexicana de Licenciaturas en Filosofía

BOLETÍN 106

  • La UAA, junto con la Asociación Filosófica de México (AFM), fue promotora y fundadora de la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Licenciaturas en Filosofía (AMELIF) en marzo de 2017.
  • La AMELIF tiene entre otras tareas, proponer estrategias y acciones conducentes a la mejora de la docencia, la investigación y la extensión académica, asimismo, se encuentra integrada por universidades públicas y privadas.

Coordinadores de los programas de licenciatura en Filosofía de las instituciones públicas del país llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el V Simposio-taller y Asamblea General de la Asociación Mexicana de Licenciaturas en Filosofía (AMELIF): Prácticas Filosóficas en la Educación Universitaria Actual, con el propósito de compartir experiencias y actualizarse en torno a la pedagogía y la didáctica de la disciplina, a fin de evitar la reprobación y deserción en este programa educativo.

Dicho encuentro, organizado a través del Departamento de Filosofía del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) coadyuva en el diseño y aplicación de los indicadores y escalas que aplican los organismos acreditadores en los programas de filosofía. Además, busca establecer convenios para fortalecer las asesorías, el intercambio y movilidad de estudiantes y docentes entre las universidades asociadas.

Durante el evento inaugural, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del CCSyH, destacó la importancia de formar nuevas generaciones donde se expanda el conocimiento y la práctica filosófica desde los recintos universitarios. En este sentido, reconoció que es necesario redoblar esfuerzos y apuntó que apoyar las iniciativas, el trabajo y la formación crítica de nuevos profesionistas es un compromiso que deben tener los dirigentes de las ciencias sociales y humanidades en todas las universidades del país.

Aunado a ello, mencionó que esta actividad es el espacio para abonar a los nuevos filósofos los conocimientos para atender la comprensión misma del ser humano y el desarrollo de la sensibilidad humana promoviendo la reflexión, los valores, la ética, el diálogo, así como la sed por el aprendizaje y la reflexión en el hacer social.

En representación del Mtro. Carlos Sánchez Romero, presidente de la AMELIF, el Mtro. José Vieyra Rodríguez, secretario de AMELIF; puntualizó que los talleres pretenden abrir nuevas posibilidades para que sea mejor la intelección del trabajo que realizan las diferentes instituciones en los programas que coordinan. Dicho esto, agradeció a la UAA su permanente hospitalidad, interés e impulso generoso para el desarrollo de este simposio.

Finalmente, el Dr. Enrique Luján Salazar, docente del Departamento de Filosofía y coordinador del evento, añadió que hoy más que nunca, existe la necesidad latente de fomentar la tarea filosófica como un ejercicio de pensamiento crítico y creador de sentido en un mundo convulsionado por la violencia, el consumismo y la desigualdad. Asimismo, expresó que el filosofar contemporáneo debe involucrarse en la reflexión y crítica a los fenómenos sociales que se rigen principalmente por la información, la política capitalista y tecno-científica.

Es preciso señalar que la UAA, junto con la Asociación Filosófica de México (AFM), fue promotora y fundadora de la AMELIF en marzo de 2017. Este ente, tiene entre otras tareas, proponer estrategias y acciones conducentes a la mejora de la docencia, la investigación y la extensión académica, asimismo, se encuentra integrado por universidades públicas y privadas del país.

El evento contó con la presencia de la Mtra. Almendra Esparza Díaz de León representante de la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, directora general de Docencia de Pregrado de la UAA; el Mtro. Héctor Hugo Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Filosofía de la UAA, así como del presidente de la AFM Dr. Aureliano Ortega Esquivel vía virtual.

—000—
Ciudad Universitaria
17 de marzo del 2023

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”