Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UAA busca ratificar su calidad educativa ante comités nacionales de evaluación

Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la UAA busca ratificar su calidad educativa ante comités nacionales de evaluación

BOLETÍN 313

• La Licenciatura en Cultura Física y Deporte recientemente cumplió 12 años de estar a disposición de la población interesada en estas disciplinas del área de las ciencias de la salud.
• Las labores de evaluación impulsan a implementar acciones innovadoras para fomentar la formación integral y elevar la calidad de los programas de educación superior: Dr. Francisco Javier Avelar González.

Para la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la colaboración continua con agentes externos de evaluación se ha convertido en una práctica constante no solo para dirigir sus programas educativos hacia la excelencia académica, sino también para coadyuvar a la mejora continua de los procesos institucionales. En el marco de estas acciones, la Licenciatura en Cultura Física y Deporte se sometió al escrutinio de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), cuyas actividades se llevan a cabo a lo largo de esta semana.

El Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, le dio el correspondiente seguimiento a las evaluaciones de los CIEES y durante una de las sesiones virtuales de trabajo con la Comisión de Pares Académicos Externos del Comité de Ciencias de la Salud de dicho organismo, reconoció la ardua labor que realizan en aras de alcanzar una formación integral y de alta calidad. Por ello, enfatizó que su trabajo ha sido un parteaguas para la educación pública a nivel superior en nuestro país, en virtud de que las evaluaciones impulsan e incitan a implementar acciones innovadoras y, de este modo, elevar la calidad de los programas que se imparten en las universidades de México.

Asimismo, recordó que la UAA cuenta con reconocimientos de calidad del máximo nivel que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. En suma, el 100% de los programas que conforman su oferta de pregrado poseen estos reconocimientos. En palabras del rector de la UAA, estos resultados son una muestra del compromiso de la comunidad universitaria que, además, se ha fortalecido gracias a la puesta en marcha de buenas prácticas y de la concientización de las áreas de mejora, mismas que se han atendido con celeridad.

De igual forma, el Dr. Jorge Prieto Macías, decano del Centro del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, hizo hincapié en el trabajo que la actual administración ha realizado para consolidar al Departamento de Cultura Física y Deporte, que tiempo atrás formara parte del Departamento de Nutrición. En este sentido, se espera que esta modificación estructural impulse el crecimiento de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, que recientemente cumple 12 años de su primera aparición en la Oferta Educativa de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por su parte, el Dr. Francisco Montes de Oca, Vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES, resaltó la importancia de prestar atención al contexto mexicano y, en razón a esto, enfocar la Licenciatura en Cultura Física y Deporte como un bastión para fomentar la salud de los adultos. En este sentido, los esfuerzos científicos y académicos pueden ser clave para lograr una sociedad saludable, así como para encaminar las acciones que permitan amainar los costos de la salud pública del país y, así, prevenir mayores problemáticas sociales a futuro.

Posteriormente, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, directora general de Planeación y Desarrollo de la UAA, realizó una exposición de la estructura departamental de la universidad y señaló la manera en que su organización coadyuva al diseño de estrategias administrativas y educativas en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad en general.

En las distintas sesiones virtuales de trabajo se contó también con la presencia del Mtro. Juan José Shaadi Rodríguez, Director General de Docencia de Pregrado de la UAA; de la Dra. Judith Martín del Campo Cervantes, Secretaria de Docencia de Pregrado del CCS: de la Mtra. Ibeth Yasmín López Enríquez, jefa del Depto. de Cultura Física y Salud Pública; de la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, jefa del Departamento de Evaluación Educativa; así como de los diferentes pares evaluadores integrantes del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”