Universidad Autónoma de Aguascalientes

Mantiene UAA asistencia permanente con sus estudiantes de movilidad académica

Mantiene UAA asistencia permanente con sus estudiantes de movilidad académica

BOLETÍN 083

  • Actualmente 155 estudiantes y un profesor se encuentran en el extranjero
  • Hasta el momento, ningún alumno de movilidad de la UAA que permanece en el extranjero ha manifestado ser portador del COVID-19.
  • Las pruebas que se han aplicado a los integrantes de la comunidad universitaria que regresaron al estado han resultado negativas.

Como parte del Programa de Movilidad Académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, actualmente 155 estudiantes y un profesor se encuentran en el extranjero, por lo que la institución implementó de manera responsable y oportuna las medidas necesarias ante la contingencia derivada de la pandemia del COVID-19.

Sobre esto, la titular de la Dirección General de Investigación y Posgrado, la doctora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, comentó que mediante un protocolo institucional de movilidad, efectuado desde el pasado 26 de febrero, se brinda seguimiento personalizado y permanente a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria que participan en este programa, en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con las universidades receptoras.

De igual forma, destacó que, fue la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la primera institución en contar con este tipo de mecanismos de seguridad en favor de su comunidad estudiantil de movilidad académica y mediante éste, la UAA sostiene comunicación constante con sus respectivas familias. Una vez que regresan a la entidad, los alumnos reciben la instrucción de extremar precauciones y de mantenerse en aislamiento, al menos 14 días posteriores a su llegada dado que es el periodo de incubación del virus, con la finalidad de protegerse a sí mismos y a quienes los rodean.

La aplicación de este protocolo inició con la creación de un grupo de WhatsApp en el que se incluyeron a los estudiantes en movilidad en el extranjero con la finalidad de mantenerlos informados sobre la situación que atraviesa cada país en donde se encuentran, y fungir como el canal de comunicación para brindarles a los jóvenes números telefónicos de acceso rápido, los siete días de la semana, las 24 horas y ofreciendo la atención directa ante cualquier duda o inquietud surgida.

Precisó que, hasta el día de hoy, en España se encuentran 74 alumnos, y en Italia permanecen siete. De acuerdo a lo señalado por los propios jóvenes, y constatado con las instituciones educativas correspondientes, los estudiantes continúan recibiendo sus clases de manera virtual.

Cabe mencionar que ningún alumno de movilidad de la UAA que permanece en el extranjero ha manifestado ser portador del COVID-19. En cuanto a los integrantes de la comunidad universitaria que han regresado al estado y se han sometido a una prueba, ésta ha resultado negativa.

Es importante destacar que, es decisión de los alumnos permanecer o interrumpir su intercambio académico. Ante este escenario, la Autónoma de Aguascalientes ha manifestado que no se solicitará la devolución del recurso económico que se les brinda para su estancia, además se les apoyará en la regularización de sus clases y justificación de inasistencias.

Finalmente, la doctora Hermosillo de la Torre destacó que, la Universidad Autónoma de Aguascalientes en su papel de escuela receptora, atiende las dudas de los 70 estudiantes visitantes; 37 de movilidad internacional y 33 de diversos estados de la república mexicana. Mencionó que, si deciden regresar a sus lugares de origen, tienen la posibilidad de continuar su intercambio académico en línea desde su estado o país.

De esta forma, la Autónoma de Aguascalientes mantiene su compromiso de apoyar a cada uno de los integrantes que se vean inmersos en alguna dificultad, en este caso, a la comunidad estudiantil de movilidad académica que se vio afectada con la reciente pandemia de COVID-19, sosteniendo un contacto permanente con los alumnos en tiempo previo a que iniciara la contingencia mundial.

Publicaciones recientes
Se fortalece el catálogo editorial de la UAA con obra ¿Qué es bueno para la memoria?
Se fortalece el catálogo editorial de la UAA con obra ¿Qué es bueno para la memoria?
UAA implementa Punto de Encuentro para brindar asesoría psicológica y jurídica durante la crisis sanitaria de Covid-19
UAA implementa Punto de Encuentro para brindar asesoría psicológica y jurídica durante la crisis sanitaria de Covid-19
UAA entrega Caretas Cristal para uso de personal médico
UAA entrega Caretas Cristal para uso de personal médico