Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA lleva a cabo la VII Expo Carteles de Civismo Fiscal en su Campus Sur

UAA lleva a cabo la VII Expo Carteles de Civismo Fiscal en su Campus Sur

BOLETÍN 105

  • En la muestra se exhibieron 20 carteles alusivos a la cultura fiscal y las labores del SAT.
  • Uno de los objetivos de este evento es mejorar la perspectiva con respecto al deber cívico de la contribución fiscal.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Ciencias Empresariales (CCE), a través del Departamento de Comercio Electrónico, encabezaron el evento de exhibición y premiación de la “VII Expo Carteles de Civismo Fiscal”, realizado en las instalaciones de la Infoteca del Campus Sur de la UAA.

Algunos temas contenidos en los carteles, elaborados por estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de pymes, tuvieron relación con el fomento de la cultura fiscal y el pago de impuestos; asimismo, hubo trabajos que mostraron información útil, desde una perspectiva didáctica, sobre las funciones que realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

En el marco del evento protocolario, la Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de nuestra máxima casa de estudios, refirió que, si bien México es un país con una ubicación geopolítica privilegiada y cuenta con recursos naturales así como una fuerza laboral importante, enfrenta factores -como la corrupción, la impunidad y la baja recaudación de impuestos- que impiden que todos gocen de condiciones de vida dignas. En este sentido, señaló que debemos considerar la importancia de cumplir con nuestras obligaciones fiscales -evitando la informalidad laboral y la evasión fiscal- a fin de que desde el estado se puedan ofrecer más y mejores servicios para todos.

En el mismo sentido, la rectora mencionó que, de manera personal y comunitaria, necesitamos realizar un esfuerzo de reaprendizaje con respecto al significado de la contribución que entraña el pago de impuestos, así como de las funciones del SAT. Confió en que, con este tipo de exposiciones y proyectos encabezados por alumnos, se contribuya a cambiar la perspectiva sobre nuestro deber cívico y a darnos cuenta de que todos los servicios que recibimos se sostienen gracias a las aportaciones al erario.

En su intervención, el Dr. Miguel Ángel Montalvo Vivanco, decano del CCE, afirmó que la UAA apoya acciones que impactan de manera positiva en la sociedad, y que exposiciones como esta tienen el propósito de fomentar el civismo fiscal y una cultura contributiva sana entre estudiantes. Además destacó que, con este, son siete los años ininterrumpidos que la carrera de pymes ha llevado a cabo esta muestra.

Acto seguido, se llevó a cabo la premiación de los tres mejores trabajos presentados: el tercer lugar fue para el cartel “Discrepancia Fiscal”, desarrollado por Magaly Romo García, Bárbara Mariana López Vázquez y Brenda Valadez Moreno; el segundo lugar para el cartel “Diferentes formas de asistencia al contribuyente”, realizado por Karen Adriana Valdez Germez, Britney Jaqueline Macías Flores y Nei Chiung Ji Carrillo Chávez. El equipo acreedor del primer lugar lo conformaron Arleth Michelle Zacarías Chávez, Carlos Fernando Ruiz Esparza García y José Luis Ochoa Barragán, con el cartel titulado “La PRODECON”.

En este evento estuvieron presentes otras autoridades e invitados especiales, como la Mtra. Claudia Domínguez Villalobos, subdelegada de la PRODECON; el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería; el Dr. Javier Eduardo Vega Martínez, secretario de Docencia de Pregrado del CCE, el Dr. José Manuel Barrera Castañeda, jefe del Departamento de Comercio Electrónico; así como alumnos, docentes y personal administrativo del Campus Sur.

Posterior a la premiación y recorrido por la VII Expo Carteles de Civismo Fiscal, la rectora de la UAA realizó una visita a personal académico y estudiantes de varios edificios de este campus.

—000—
Ciudad Universitaria
16 de marzo de 2023

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”