Universidad Autónoma de Aguascalientes

UAA promueve cultura de lactancia materna

UAA promueve cultura de lactancia materna

Boletín No. 253

  • Sólo 3 de cada 10 mujeres en México amamantan, lo cual lo coloca en el último lugar de lactancia materna en Latinoamérica.
  • Con la lactancia materna, de manera natural, tanto la madre como el bebé reciben múltiples beneficios a corto y a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud, a través de la UNICEF y otras grandes organizaciones que se relacionan con la salud pública, han desarrollado e implementado un programa sobre la lactancia materna, con el propósito de apoyarla, difundirla y promoverla. En México, sólo 3 de cada 10 mujeres amamantan, colocando al país en el último lugar de lactancia materna en Latinoamérica.

Respondiendo a dicha necesidad social y mediante los planes de estudio de licenciaturas como Médico Cirujano y Enfermería, por mencionar algunas, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, busca concientizar al alumnado para que a su vez, se brinde información oportuna y adecuada a las pacientes, pues la lactancia materna, junto con el apego temprano de madre e hijo son garantía de múltiples beneficios a corto y a largo plazo.

Así lo mencionó la doctora Ma. del Carmen Terrones Saldívar, profesora, investigadora y secretaria de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, quien añadió que la lactancia materna debe ser exclusiva y a libre demanda, (es decir, que no se le proporcione ningún otro líquido o alimento al bebé, y que sea suministrada a cualquier hora del día). Esto debe suceder a partir del primer acercamiento entre recién nacido y madre durante, mínimo, los primeros 6 meses y puede extenderse durante los dos primeros años de vida.

Destacó además que la leche materna no sólo disminuirá la posibilidad de que el bebé desarrolle obesidad, sino que también previene enfermedades intestinales o respiratorias. Este alimento, además de encontrarse a la temperatura adecuada y de estar siempre disponible, contiene los nutrientes suficientes y necesarios para que se crezca en las mejores condiciones y a partir de un vínculo psicológico y emocional adecuado.

En cuanto a los beneficios para la madre, por mencionar algunos, dar el seno materno a su hijo con leche que ella misma produce es un factor protector contra el cáncer de mama y de ovario, ayuda a recuperar el peso después del embarazo, y previene la osteoporosis.

La UAA, a través de los estudiantes y profesores del Centro de Ciencias de la Salud proporcionan información para alentar a las madres a que inicien y mantengan la lactancia materna, y disipan inquietudes para que se continúe amamantando, por lo que las madres lactantes y población en general que tengan dudas al respecto, pueden acercarse a la Unidad Médico Didáctica de la Máxima Casa de Estudios del estado, en donde serán atendidos de manera personalizada.

Publicaciones recientes
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Bachillerato de la UAA lleva la 5ª Feria del Libro a sus planteles Central y Oriente
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
Presentan en la UAA la exposición fotográfica “Víboras mexicanas: Un patrimonio de la humanidad”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”
UAA realiza la primera entrega de premios “Orgullo EmprendeUAA”