Universidad Autónoma de Aguascalientes

Los Universitarios en la Feria Nacional de San Marcos

gaceta uaa

Fotografías: Juan Carlos Escalera

  • Afluencia, perfil y grado de satisfacción de los visitantes al perímetro ferial
  • Campaña para la prevención de adicciones “En la Feria modera tus tragos”
  • Servicio médico veterinario y preparación del ganado de la Expo Ganadera
  • Promoción de las tradiciones textiles de Aguascalientes
  • Difusión cultural y artística

 

Aguascalientes está preparado para la Feria Nacional de San Marcos 2019, y junto con ella la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde hace un par de décadas la Institución ha contribuido con la verbena abrileña desde la difusión de su historia y sus tradiciones a través de transmisiones especiales en Radio Universidad, la promoción de los programas educativos, la participación en la exposición ganadera, hasta el desarrollo de proyectos específicos: en 2017 se coordinaron las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño de Interiores para realizar una propuesta integral de imagen y creación de módulos para la Expo Agroalimentaria, a partir de un concurso convocado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes (SEDRAE) donde los alumnos desarrollaron stands y mobiliario que pudiera ser utilizado en las ferias siguientes; este es un ejemplo de la vinculación entre el sector público y las instituciones educativas. Y recientemente con el desarrollo de estudios específicos en el ámbito social, económico y turístico.

Para este año, de nueva cuenta la máxima Casa de Estudios se suma a este primor de feria para compartir su experiencia académica y el trabajo de sus estudiantes, profesores y personal administrativo, además de mostrar el talento de sus grupos artísticos representativos. Con todos estos proyectos, cómo no exclamar “¡Ay fiesta bonita!, que hasta el alma grita con todas sus fuerzas, ¡Viva Aguascalientes’n!”.

Afluencia, perfil y grado de satisfacción de los visitantes

La UAA desarrollará el “Análisis de la FNSM 2019. Afluencia, perfil y grado de satisfacción de los visitantes” en el cual colaboran estudiantes-becarios de diversas carreras, principalmente del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA); profesores del Departamento Turismo y de Estadística, así como personal administrativo. La idea de este estudio surgió a partir de una vinculación de cuerpos académicos de Colima, Guanajuato y Aguascalientes que tuvieron la inquietud de emprender investigación comparativa sobre atracciones turísticas relevantes en la región, como el Festival Cervantino o la Feria de San Marcos; finalmente se decidió comenzar con la verbena abrileña en 2010. Por la relevancia de los resultados y su importancia para quienes toman las decisiones, este análisis se ha realizado de manera consecutiva desde entonces.

Entre los aspectos más notables que nos permiten conocer el impacto que tiene nuestra feria, es que en los últimos años se ha estimado un promedio de casi 8 millones de visitas al perímetro ferial, las cuales corresponden en un 80 por ciento a los aguascalentenses que asisten durante varios o casi todos los días a alguna actividad o espacio; el otro 20 por ciento representa al turismo nacional. El doctor Ismael Rodríguez Herrera, profesor e investigador del Departamento de Turismo y coordinador del proyecto, explicó que para la FNSM 2019 se puede prever una gran cantidad de visitas, ya que coincide con el periodo vacacional del resto de los estados del país, “lo cual significa que la primera semana de feria tendrá un comportamiento en afluencia muy alto, además de que tiene picos muy claros para los fines de semana y los días de asueto, como el día del trabajo o el 10 de mayo. Esta es una feria importante a nivel nacional, sin embargo es una feria para los hidrocálidos, pues son ellos quienes en su mayoría la visitan”. Comentó que cada edición de la verbena tiene factores que influyen en la decisión de los turistas, como el serial taurino o los espectáculos programados.

Este trabajo de la UAA contribuye en la medida que los resultados obtenidos determinan las decisiones de la administración estatal para mejorar la feria siguiente e implementar cambios con la opinión de los encuestados, ya que también se ha logrado identificar el perfil y el grado de satisfacción del visitante, así como la cantidad y manera de gastar;  indicadores que se emplean para estimar la derrama económica.

Para la FNSM 2019, alrededor de 40 universitarios aplicarán las encuestas respectivas, la captura de datos y su análisis; posteriormente se entregarán los resultados al Patronato de la Feria. Finalmente, el Rodríguez  Herrera opinó que la Feria de San Marcos es mucho más que el consumo de alcohol, pues tiene actividades deportivas, culturales, comerciales, gastronómicas y de entretenimiento, muchas fortalezas y puntos de mejora. Sin embargo, se debe  pensar a futuro respecto al crecimiento de su infraestructura o la optimización de espacios y trabajar para posicionarla como un producto turístico importante e imagen de Aguascalientes, ya que se puede lograr una feria más ordenada, familiar, con menos plástico y más ahorro de agua, y que siga generando satisfacción a sus visitantes locales y nacionales.

Campaña para la prevención de adicciones 

La UAA, como parte del Consejo Interuniversitario contra las Adicciones (CICA) participará la campaña “En la Feria modera tus tragos”. El objetivo es que entre todas las instituciones de educación superior que conforman este organismo se apliquen un total de 3,700 pruebas de alcoholimetría a los feriantes, de manera que se logre concientizar sobre el consumo responsable de alcohol. El doctor Hugo Eduardo Reyes Huerta, profesor del Departamento de Psicología, explicó que en el caso de la Autónoma, esta contribución en el desarrollo de estrategias que permitan reducir conductas riesgosas asociadas a un consumo poco contralado, se realiza a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Por lo que 30 estudiantes de la Licenciatura en Psicología, 13 de Medicina y 3 profesores coordinadores del proyecto, aplicarán 300 pruebas durante una jornada. “La idea general es que los estudiantes en un momento y día específico de la feria usen el alcoholímetro para que, aquellas personas que alcancen valores positivos y/o considerados riesgosos por los niveles de alcohol en sangre, puedan recibir orientación y consejos breves para prevenir accidentes de tránsito”, comentó el académico. Un consumo responsable es ideal para disfrutar de la Feria de San Marcos, lo cual implica ser sensibles a las consecuencias negativas que conlleva beber alcohol, así como designar un conductor  o utilizar transporte público para evitar exponerse a accidentes de tránsito.

 

Servicio médico veterinario y preparación del ganado

Gracias a la colaboración entre el Centro de Ciencias Agropecuarias y el Colegio de Médicos Veterinarios de Aguascalientes, un total de 30 alumnos de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista podrán realizar su servicio social brindando atención médica a los animales las 24 horas del día en tres turnos, durante el periodo de apertura de la Expo Ganadera;  además de colaborar en la preparación del ganado para juzgamiento. Cada año, informó el decano  Raúl Ortíz Martínez, se hace un reclutamiento de alumnos para seleccionar los mejores perfiles y ofrecerles una capacitación sobre las necesidades del ganado así como las actividades que se deben cumplir. Agregó que este es un programa de servicio social que se busca sea permanente, pues las actividades que los universitarios desempeñan durante la Feria de San Marcos les permite ampliar sus conocimientos y habilidades profesionales. Para la Universidad Autónoma, este tipo de colaboración contribuye en la formación integral de los estudiantes y se retribuye a la sociedad el aprendizaje obtenido con estas experiencias que acercan a los estudiantes a entornos laborales reales.

Promoción de las tradiciones textiles

En el ámbito de la cultura y el folclor mexicano, el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ha impulsado el Concurso Nacional Deshilarte y el respectivo de Traje Típico, con los cuales se logra conjugar el trabajo de los universitarios y la experiencia y conocimientos de los artesanos de Aguascalientes para rescatar las técnicas tradicionales en la elaboración de prendas de vestir que sea elementos de identidad con un toque contemporáneo, al mismo tiempo que permitan desarrollar, innovar y reactivar la industria textil.

Este año, la Lic. de Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles en coordinación con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos efectuarán  el Décimo Concurso Nacional Deshilarte el día 7 de mayo. El objetivo del concurso es desarrollar un atuendo  Sporty Chic para dama con un estilo contemporáneo pero que exalte la labor y técnica del deshilado y calado. En esa misma fecha y en las instalaciones del Palacio de Gobierno, se llevará a cabo el Concurso de Traje Típico Estilizado del Estado de Aguascalientes edición 2019, con el cual se pretende desarrollar un traje distintivo y modernizado que narre las raíces, costumbres y muestre el folclor de la tierra de la gente buena.

Ambas convocatorias promovidas por el Departamento de Manufactura de Prototipos, tienen el claro objetivo de contribuir en la preservación de las tradiciones y el acervo textil de Aguascalientes y de México, como lo es el deshilado, técnica que ha sido fuente de inspiración para estudiantes y profesionistas del diseño textil en cada una de las ediciones de este concurso.

Difusión cultural y artística  

El talento de los jóvenes universitarios también se hará presente en la Feria Nacional de San Marcos. Por una parte, la Tuna Universitaria del Centro de Educación Media llevará a cabo su tradicional callejoneada el día 25 de abril, el punto de partida es el andador ubicado entre el Teatro Morelos y la Catedral, para emprender la caminata hacia el Jardín de San Marcos a lo largo de la calle Venustiano Carranza. Además, el Ballet Folclórico Universitario ha logrado la colaboración con el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura para ofrecer presentaciones en el Faro Cultural. Esta agrupación dancística está integrada por más de 80 alumnas y alumnos de la Universidad, divididos en dos elencos coordinados por Horacio Herrera y Valeria Flores.