Universidad Autónoma de Aguascalientes

México, una nación preocupada por la conservación de los vipéridos

gaceta uaa
  • La UAA tiene más de dos décadas de trayectoria en investigación acerca de las víboras

México tiene una riqueza biológica muy grande, pero somos aún más afortunados en el rubro de las serpientes, ya que ningún país tiene tantas especies de estos reptiles. Su importancia ecológica radica en que muchas de ellas son controladoras de plagas naturales (insectos y roedores); culturalmente la serpiente forma parte de nuestros símbolos patrios.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes será sede del 20 al 24 de mayo del Segundo Congreso Nacional de Vipéridos Mexicanos y Ofidismo, el cual se enfocará a las víboras, entre ellas se encuentran las de cascabel, las nauyacas y los cantiles. Al respecto, el doctor José Jesús Sigala Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Biología y coordinador local del congreso, mencionó que este grupo también es de los más numerosos en nuestro país, incluso más que Australia, Brasil o Indonesia, pues del total de víboras a nivel mundial, alrededor de 350, en México hay más de 65 de estas especies vipéridas.

 

Las serpientes se dividen en varias familias: Boidae (boas), especie ovovivípara constrictora y carente de veneno; Pythonidae (pitones) también es constrictora pero ovípara, la Colubridae (culebras) son especies generalmente no venenosas; la Elapidae, se trata de una familia de víboras poco agresivas pero muy venenosas, donde se ubican los coralillos o la cobra; la Viperidae, es una familia conocida por tener veneno y colmillos muy grandes, su aparato de inyección de veneno es el más especializado de la evolución.

El académico, quien además es co-coordinador global de Viper Specialist Group de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), explicó que en Aguascalientes se han identificado ocho especies de víboras de cascabel, un número amplio considerando las dimensiones geográficas. Éstas se pueden clasificar en dos grupos, las que habitan en las zonas montañosas  de la Sierra del Laurel y la Sierra Fría; las que habitan en las zonas bajas, por ejemplo la Crotalus atrox (cascabel lomo de diamante), que habita en las zonas más secas al noreste del estado, y algunas especies que habitan en gran parte del estado, como la Crotalus molossus (cascabel cola negra), que es una de las más comunes y es encontrada en la mayor parte de los ecosistemas de Aguascalientes.

La UAA tiene una trayectoria de más de 20 años estudiando las serpientes venenosas desde los ámbitos de la biología, microbiología, fisiología y farmacología. La investigación universitaria se ha enfocado a los efectos del veneno y sus diferencias frente a especies de otras regiones; además de ecología y conservación, pues se tiene el interés de profundizar sobre la riqueza vipérida mexicana, ampliar el conocimiento de ciertas especies (características de su hábitat, alimentación, historia natural, etc.) ya que entre más información se tenga disponible, mayores serán las posibilidades de protegerlas.

Este congreso es un foro para reunir a profesionistas de distintas disciplinas y promover la investigación, conocimiento y conservación; así como para intercambiar ideas, establecer colaboraciones y dar a conocer los estudios que ya se han realizado acerca de los venenos, la ecología, historia natural, conservación y tráfico ilegal. En este último aspecto, Sigala Rodríguez indicó que todos los estados del país enfrentan este problema, ya que se tienen diversas creencias de que la piel o la carne alivian ciertos padecimientos, lo cual aún no está científicamente comprobado, y fomenta la venta ilegal de estas especies.